viernes, 4 de julio de 2008

JORNADAS SOBRE PLANIFICACIÓN URBANA Y MOVILIDAD SOSTENIBLES



Los pasados días 24 y 25 de Junio se celebraron en San Fernando una jornadas sobre PLANIFICACIÓN URBANA Y MOVILIDAD SOSTENIBLES, a las que no pude asistir por razones imperativas de mi trabajo, no obstante, quiero dejar constancia de la que hubiera sido mi aportación al respecto.

PLANIFICACIÓN URBANA SOSTENIBLE en el caso de San Fernando nos llevaría a hablar de políticas integradas, que se sustentaran en proyectos integrales, abordados desde la complejidad que supone dar respuesta a los problemas GLOBALES de la ciudad.

Efectivamente, en el escenario de una comunidad de Madrid gobernada por la derecha más reaccionaria que representa Esperanza Aguirre dentro del Partido Popular, San Fernando de Henares, bien puede ser considerada como una "isla" donde se aplican puntualmente recetas de lo que se carece en el municipio, una verdadera política o PLAN ESTRATÉGICO que basado en criterios de sostenibilidad permita abordar acciones y proyectos concretos integrados en un proyecto de ciudad.

Es por ello que las acciones, como por ejemplo en materia de movilidad urbana sostenible para San Fernando de Henares, deberían tener por objeto:

1º DAR CONTINUIDAD Y CLARIFICAR LOS ITINERARIOS PEATONALES Y CICLISTAS, JERARQUIZANDO LA ORDENACIÓN VIAL, DEFINIENDO CALLES PEATONALES Y DE COHEXISTENCIA PEATÓN VEHÍCULO, QUE PERMITAN DEFINIR Y CLARIFICAR ITINERIOS PEATONALES CLAROS Y CON CONTINUIDAD DENTRO DE LA TRAMA URBANA, QUE ENLACEN EL CASCO HISTÓRICO, CON PARQUES, EQUIPAMIENTOS, Y ESTABLEZCAN UNA CLARA RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD Y SU ENTORNO RURAL EN LA VEGA, APOYÁNDOSE EN EL TRATAMIENTO SINGULAR DE LA URBANIZACIÓN DE LOS EJES HISTÓRICOS -tridente de las calles Presa, Huerta y Nazario Calonge-.

2º UNA REORDENACIÓN FUNCIONAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO, QUE PERMITA LA COMPLEMENTACIÓN ADECUADA ENTRE MEDIOS DE TRANSPORTE, CON VISTAS A SU RENTABILIDAD SOCIAL:


2.1-CAMBIO EN LA POLÍTICA DE TARIFAS DE METRO ESTE -billetes de 10 viajes combinados- Y/O SUPRESIÓN DEL TRASBORDO CON CONEXIÓN DIRECTA A LA RED EN MADRID.

2.2-DIFERENCIACIÓN DE RECORRIDOS URBANOS DE INTERURBANOS EN AUTOBUSES;

Nuevas Líneas urbanas:

Barrios Residenciales de Coslada - San Fernando, con estaciones Cercanías.
Polígono Industrial de Coslada y estaciones de Cercanías de Coslada y San Fernando.
Polígonos Industriales de San Fernando, con futuro apeadero de tren del polígono y casco urbano.

Diversificación de Líneas Interurbanas, reduciendo las paradas entre origen y destino al objeto de reducir los tiempos de desplazamiento -paradas intermedias en nodos intermodales del transporte público-:

San Fernando - Coslada - Madrid (Ciudad Lineal) por Arcentales.
Coslada - San Fernando - Madrid (Avda. de América) por N-II.
San Fernando - Madrid (Avda. de América) por N-II.
San Fernando - Coslada - Madrid (Atocha) por M-45 y N-III.
Coslada - San Fernando (hospital) - Mejorada - Velilla y Loeches.

2.3 - DIVERSIFICACIÓN DE LAS CONEXIONES FERROVIARIAS DE CERCANÍAS CON MADRID, PONIENDO EN USO EL EJE FERROVIARIO CAMPO DE LAS NACIONES PARA ACCEDER POR EL NORTE A CHAMARTÍN.

2.4 - NUEVO APEADERO DE CERCANÍAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL, COINCIDENTE CON PARADA DEL RAMAL DE METRO A TORREJÓN CONFIGURANDO UNA ESTACIÓN INTERMODAL METRO, BUS, TREN EN EL POLÍGONO DANDO PRIORIDAD AL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA ACCEDER AL CENTRO DE TRABAJO.

2.5 - ESTACIÓN INTERMODAL METRO-BUS EN TORNO A LA ESTACIÓN DE METRO JARAMA, ESTABLECIENDO EN ELLA LA CABECERA DE LÍNEAS URBANAS E INTERURBANAS DE AUTOBÚS CON ORIGEN Y DESTINO EN EL NÚCLEO RESIDENCIAL DE SAN FERNANDO. (dentro de un conjunto cívico comercial y de ocio en el actual ferial).

3º PLAN ESPECIAL DE APARCAMIENTOS, QUE ESTUDIE EL EMPLAZAMIENTO DE LOS MISMOS EN LAS ZONAS DE MAYOR DÉFICIT Y DEMANDA, DIMENSIONADOS ADECUADAMENTE, Y CON DIFERENTES TIPOLOGÍAS Y REGÍMENES DE USO:

Aparcamientos públicos en superficie.

Integración y reordenación de plazas de aparcamiento en viales.

Aparcamientos subterráneos bajo espacios libres públicos.

Aparcamientos subterráneos bajo espacios libres privados (tanto para residentes, como públicos).


Poner en marcha un sistema de uso y gestión de los aparcamiento subterráneos, que para evitar tendencias especulativas y propiciar su uso efectivo, permita a la mayoría de la población demandante de plazas, disponer de esta en condiciones económicas asequibles, que no necesariamente tienen que pasar por la propiedad de la plaza.


APARCAMIENTOS PÚBLICOS SUBTERRÁNEOS, VALORADOS COMO DOTACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD, EN RÉGIMEN DE ALQUILER A LOS RESIDENTES DE LA ZONA, POR EL IMPORTE NECESARIO PARA CUBRIR LOS GASTOS DE SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO. INVERSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL APARCAMIENTO "NO RECUPERABLE" EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, ENTENDIDA EN TÉRMINOS DE "RENTABILIDAD SOCIAL" COMO EQUIPAMIENTO DE LA CIUDAD.

Estudio de viabilidad para la implantación de ZONAS DE ESTACIONAMIENTO REGULADO, en las zonas más conflictivas, defendiendo el derecho de los residentes, PRIMANDO EL USO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE APARCAMIENTOS CREADAS y des incentivando el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos.

4º PLAN DE REORDENACIÓN VIAL, QUE PARTIENDO DE UN PORMENORIZADO ESTUDIO DE INTENSIDADES DE TRÁFICO SEGÚN SU ORIGEN Y DESTINO, NOS PERMITA REORDENAR LA JERARQUÍA VIARIA, ADOPTANDO LAS MEDIDAS DE DISEÑO ADECUADAS EN LA SECCIÓN DE CALLES, DISEÑO Y SEÑALIZACIÓN DE INTERSECCIONES Y CRUCES, SENTIDOS DE CIRCULACIÓN, ASÍ COMO OTRAS ACTUACIONES TENDENTES A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y FLUIDEZ DEL TRÁFICO DENTRO DE LA CIUDAD.

En ese sentido; estimada Asun, empecé a trabajar hace año y medio, en el marco de las bases de un PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES, de las que de manera sucinta, vio la luz el estudio de aparcamientos y la propuesta de carriles bici -los famosos 12 kilómetros que tanto repite Julio pero que no terminan de empezar a ajecutar-, le daré un impulso a este trabajo con vistas a su futuro desarrollo e inclusión dentro de las bases estratégicas de nuestro programa, tal como ya se contempla, pero de manera más pormenorizada, para lo cual, espero contar con tu colaboración.

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO