EL AYUNTAMIENTO ENDEUDADO EN UN 45,5 % MÁS CON UN 9,8% DE CARGA FINANCIERA ADICIONAL... ¡¡¡Y todavía nos dicen que tenemos unas cuentas municipales saneadas!!!.
Pese a ello, así de entrada, sólo analizando lo que nuestro alcalde nos ha querido contar en su blog... hay casi 3 MILLONES DE EUROS MALGASTADOS PRODUCTO DE UNA MALA PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES Y ERRORES DE GESTIÓN.
El siguiente comentario, que es una reflexión al respecto de los presupuestos municipales de 2010 y el creciente endeudamiento municipal que se está produciendo de un ejercicio para otro desde hace tres años, que quise compartir con nuestro "democrático" y "demócrata alcalde" públicamente en el blog que tiene, pagado con el dinero de todos los sanfernandinos... un dinero que se suma a la carga presupuestaria del ayuntamiento, y que forma parte de la "PROPAGANDA" con la que se alimenta a la opinión pública municipal.
"""La carga financiera municipal está al 9'8%, contabilizadas las nuevas operaciones bancarias; con un 45'5% de deuda municipal respecto a los recursos corrientes, muy lejos del 110% que establece la Ley como tope máximo""".
Explicado así, como no puede ser de otra manera, el presupuesto "cuadra"...sin embargo, pese a que como dice, el endeudamiento máximo esté en un 110%tal como establece la ley (lo cual es ya una barbaridad pues no me extraña que permitiendo tal endeudamiento a una administración local sean las primeras MOROSAS), un endeudamiento del 45,5% no es Julio ni mucho menos el escenario de "cuentas municipales saneadas" que nos quieres vender. Se te olvida citar por ejemplo, como dato ilustrativo, cual ha sido la evolución de ese endeudamiento público municipal entre ejercicios de los últimos cuatro años de gestión municipal de IU, para que podamos tener una idea precisa, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos... y no es aventurado decir, y tu lo sabes Julio, que vamos encaminados hacia un endeudamiento mayor, pues como tu mismo reconoces seguimos asumiendo la financiación de muchos más servicios de los que en razón de nuestras competencias nos corresponde. Todo lo dicho, obviando que, mantenemos el nivel de gastos, pero no se ha hecho una previsión realista de cómo puede afectar la crisis a los ingresos.
Eso sí luego, se utiliza la máxima de que no son de nuestra competencia, otras inversiones, que quizá, pese a no serlo, sí son más urgentes que algunas otras que has asumido recientemente, porque la CAM no está ya dispuesta a seguir financiándolas, porque supongo, que ante un escenario de reducción de ingresos públicos, hay otras prioridades mayores, a las que se ha de atender. Aunque he de reconocer, que en vista de los problemas que tiene el Hospital del Henares, no sé cuales serán esas prioridades de gasto de Esperanza Aguirre, y el PP debería explicar muy claramente por qué se están dando las carencias que se dan en el hospital, eso partiendo de la base, de que sean las que sean, son inadmisibles.
En el capítulo de inversiones, cuestionar, como no puede ser de otra manera, que se destinen los recursos del "ULTIMO PLAN e" para... ""pistas de padel"y de "Volei-Playa"... POR 220.000 € (36.604.920 ptas) sin duda "espacios para deportes muy demandados por las escuelas y organizaciones deportivas de San Fernando..." o al margen del "plan E.2", los 1,5 millones para volver a reformar el parque Dolores Ibárruri, supongo que en buena medida para compensar el destrozo que se hará en el parque por el empecinamiento de situar el "Centro de las Artes" donde lo han ubicado, destruyendo superficie del parque realmente tratada como zona verde a diferencia de lo que hubiera ocurrido de haber mantenido el emplazamiento del centro de las artes en el campo de fútbol y realizado sólo los aparcamientos bajo las actuales canchas deportivas, manteniendo las mismas sobre la cubierta del aparcamiento... así avuela pluma, de lo que han querido exponer de los presupuestos en esta página del blog de alcaldía (pues no tengo el privilegio de analizarlo detalladamente), intuyo1,72 millones de gasto en inversiones cuestionables, 286.183.920 de las antiguas pesetas que en los tiempos que corren, podían destinarse a cuestiones más prioritarias, máxime cuando nuestra capacidad de inversión se va ver reducida "de manera extraordinaria" en 1,2 millones durante 10 años para pagar una tasa de bomberos con la que legítimamente no se estaba de acuerdo, pero de la que no se hizo previsión ante la posibilidad de que no nos dieran la razón en los tribunales de lo contencioso administrativo, tal como así ha sido, teniendo ahora que pagarla por partida doble ""durante DIEZ AÑOS..."" de a ahí, que a los 1,72 millones anteriores de inversiones cuestionables, sumemos 1,2 millones de incremento de gasto corriente por "cabezonerías políticas estériles"... en definitiva 2,92 millones de euros así alegremente gastados, que son 485.847.120 de las antiguas pesetas, que se podían haber destinado o a otros menesteres más apremiantes, o a reducirla deuda municipal, que instalada en un 45,5% dista mucho de ser la que se corresponde con un ayuntamiento saneado.
Creo que a ningún vecino en el ámbito de su vida personal, familiar y como contribuyente, se le permiten gastar más de lo que ingresa, pues el mismo principio ha de servir para las administraciones locales, no se puede pedir austeridad y esfuerzo a la ciudadanía, mientras seguimos admitiendo que nuestros ayuntamientos sigan gastando más de lo que ingresan.
El problema desde luego, y lo comparto contigo Julio, tiene que ver con una financiación deficiente para las administraciones locales, que dimana de un inadecuado reparto de los recursos públicos del estado, donde las CC.AA. son las más beneficiadas, y no en vano, buena parte del exceso de gasto y despilfarro de dinero público que se produce, dimana de ellas, pero también de los ayuntamientos que asumen más competencias de las que legalmente les corresponden en el sentido de ampliar la dimensión social de su política, pero otras muchas veces también por cuestiones de beneficio político-electoral, gastan por encima de su capacidad de ingresos... y eso, evidentemente es algo que debemos replantearnos muy seriamente, pues España y por tanto los ciudadanos españoles, no podemos permitirnos un gasto público creciente, mucho menos para financiar chorradas (entiéndase Volei-Playa, Padel en San Fernando... o Parque Europa con réplicas de monumentos en Torrejón de Ardoz... conste que ejemplos poco edificantes los encontramos en todos los sitios gobernados por partidos diferentes).
AUSTERIDAD y RIGOR... van a ser y han de ser YA la máximas en materia de política económica, presupuestaria y fiscal los próximos años, y es preciso que quienes ocupáis responsabilidades públicas cambiéis la mentalidad habida en los años de bonanza económica y abundancia de recursos públicos, porque de lo contrario no vais a ser los indicados para gestionar esta crisis...
El ajuste va ser duro..., así que queremos y exigimos como ciudadanos y contribuyentes, la necesidad de que la actitud y la gestión en ese sentido por parte de nuestros legisladores y responsables públicos SEA EJEMPLAR... en España no sobra el dinero, porque a la mayoría de los españoles no nos sobra... por tanto, SE DEBE ACABAR TODO ESTIPENDIO PÚBLICO... Y LAS ADMINISTRACIONES HAN DE GASTAR A RAZÓN DE LO QUE INGRESAN, COMO SE EXIGE A TODO HIJO DE VECINO.
""PORQUE EL DÉFICIT PÚBLICO ES UNA DEUDA QUE TERMINA REVIRTIENDO EN EL BOLSILLO DE TODOS"".
No hay comentarios:
Publicar un comentario