La política de aparcamientos en San Fernando, no ha respondido de manera satisfactoria a la creciente problemática de déficit de plazas disponibles que se da en general en todo el municipio, siendo más acuciente en determinadas zonas como FUENCASAS y la parte norte de PARQUE HENARES en el entorno de las avenidas de Eibar, Zarauz, calle Zumarraga, paseos de Oria Azpeitia en el entorno de la plaza de Ondarreta.
Extracto del programa electoral del PSOE, su compromiso en materia de aparcamientos
DE SOBRA INCUMPLIDO PESE A SU PACTO DE GOBIERNO CON IU.
Ninguno de los compromisos tanto de PSOE como de IU, de actuación en materia de nueva creación de nuevos aparcamientos segregados en estos barrios , donde más urgentes eran las actuaciones en esta materia se han ejecutado ni se están ejecutando ni en tiempo ni en forma en el plazo de la presente legislatura.
Propuestas de IU en materia de aparcamientos contempladas en su plan municipal, ninguna de las actuaciones previstas en FUENCASA y PARQUE HENARES se han realizado, se están realizando, ni se van a realizar en esta legislatura, pese a que el plan data de 2005 (5 años).
De esto ya hablamos en anteriores artículos de este blog, al respecto de aparcamientos.
El ayuntamiento de San Fernando, carece, o no pone en práctica una estrategia de movilidad sostenible, que sea capaz de resolver la demanda de aparcamientos de manera razonable y satisfactoria para las capacidades del municipio como necesidades de sus residentes.
Lejos de sumar nuevas plazas de aparcamiento a las existentes, lo que se está consiguiendo, es restar en buena medida el espacio disponible en la vía pública para aparcamiento libre, como consecuencia colateral de la implantación de las islas de contenedores soterrados, (entre 500 y 700 plazas menos en superficie) una iniciativa, que asimismo no está exenta de controversias, por lo poco operativo que resulta maniobrar el vaciado de estos contenedores, las distancias a las viviendas servidas, el apilamiento de basuras a las que a consecuencia de actitudes incívicas el sistema se presta, generando con ello mala imagen, suciedad e insalubridad... a la par del hecho de que los contenedores, deben también ser higuienizados con la periodicidad adecuada para evitar malos olores, siendo esta una cuestión técnica no aclarada.
A la problemática global del estacionamiento de vehículos turismo en el casco urbano del municipio, se une el difícil asunto del aparcamiento de vehículos medios para transporte de mercancías, que estacionan en calles residenciales, ocupando plazas que nos están adecuadas a sus dimensiones, invadiendo aceras, pasos de peatones, reduciendo la visibilidad en intersecciones, etc...
Estos vehículos, son generalmente propiedad o utilizados por profesionales que residen en la zona que a falta de estudios concretos, suelen coincidir con el perfil de un profesional autónomo del sector de la logística y servicios de transporte.
Es evidente, que las calles residenciales de San Fernando no tienen plazas delimitadas para este tipo de vehículos, que deberían estar estacionados en zonas industriales, pero tampoco se puede obviar el hecho, de que en ciertos casos, las personas que estacionan estos vehículos en las inmediaciones de sus viviendas, generando los problemas antes aludidos, probablemente, no dispongan de otra alternativa para evitarlo.
Parece por tanto razonable ofrecer una alternativa para el estacionamiento de estos vehículos en una determinada área del casco, reservada al efecto, prohibiendo expresamente acto seguido su estacionamiento fuera de la misma, con aplicación del correspondiente régimen sancionador en materia de tráfico y seguridad vial, así como de acuerdo con las ordenanzas que a nivel municipal puedan desarrollarse al efecto -complementarias de la normativa estatal en materia de tráfico y seguridad vial-.
Lo que no parece justo, sería simplemente sancionar sin ofrecer alternativas, habida cuenta, de que la ciudad, en la medida de lo posible, debe ser un espacio integrador, donde podamos convivir todos, cada cual con nuestros intereses, sin estorbar con ello los derechos de los demás.
Conciliar eso, es responsabilidad del gobierno municipal y NO LO HACEN BIEN, al margen de ideologías políticas, y sin los dogmatismos que hacen poco operativas las decisiones que algunos están dispuestos a tomar a este respecto, generando si cabe, mayor insatisfacción y conflictividad social entre los vecinos de las zonas más afectadas por esta problemática.
I want to know what Zachary will say about that!?
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