viernes, 29 de octubre de 2010

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA CIUDAD, nuevos objetivos estratégicos para tiempos de austeridad en crisis.


 A lo largo de este último años, en diversas entradas sobre el estado del municipio, hemos venido haciendo una labor de conocimiento de la opinión de los vecinos a través de las diferentes redes sociales centradas en la vida social, cultural y política del municipio, así como  una recapitulación de nuestra propia percepción de la realidad de los problemas de la ciudad.

El resultado que se desprende a grandes rasgos, es que si bien San Fernando es una ciudad a escala humana que dispone de cierto nivel de calidad de vida, presenta una serie de problemas, que la gestión de la administración municipal, así como la autonómica y estatal, no terminan de resolver de forma efectiva una legislatura tras otra.

Cuando estamos acabando la presente legislatura, y desde los medios del gobierno  se pretende dar una imagen de autocomplacencia con los resultados de la gestión municipal realizada, que más adelante entraremos en otra ocasión ya entraré a valorar pormenorizadamente; es preciso recordar toda esa relación de  problemas que en mayor o menor medida todos los ciudadanos que vivimos en San Fernando, padecemos o hemos padecido en algún momento:


1                La falta de aparcamientos, su no resolución efectiva y su agravamiento como consecuencia colateral de medidas como la implantación de islas de contenedores soterrados o el aparcamiento de vehículos de logística industrial en calles residenciales.

2               El elevado coste -pese a la bajada que indujo la crisis- de alquileres y compra de viviendas, que expulsan fuera del municipio a nuestros jóvenes.

3                  El ruido de los aviones, en especial en la parte más nororiental del casco cerca del polideportivo, cuando el aeropuerto opera en configuración sur y se incumplen las rutas sin que los vecinos puedan hacer nada a título particular desde el punto de vista legal frente a ello, ante el paraguas legal de la NUEVA LEY DE NAVEGACIÓN AÉREA recientemente aprobada por el gobierno del PSOE.

4                  La poca oferta de ocio y esparcimiento que hay dentro de la ciudad, que salvo en verano, hace que sus calles los fines de semana estén prácticamente desiertas a diferencia de otros pueblos y ciudades de su entorno.

5              La insuficiente oferta de viviendas públicas en alquiler para los más jóvenes y otros colectivos demandantes como solter@s, divordiad@s, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

6                Los largos tiempos de espera del servicio interurbano de autobuses, la masificación de algunas líneas en horas punta (281 especialmente), y la inadecuación de los vehículos a dicho tipo de desplazamiento, pues se usan autobuses urbanos para salir a autovía, en riesgo cierto para los usuarios ante posibles accidentes.

7                 El fuerte impacto ambiental que padece el territorio de nuestro término con el Jarama fuertemente contaminado, el impacto acústico y atmosférico del aeropuerto, las líneas de alta tensión, las grandes autovías M45 - M50 que parten en dos el territorio del ámbito declarado PARQUE REGIONAL., aunque esto son realidades de difícil resolución, que en todo caso, se pueden solo atenuar en su parte negativa.

8                   Su mal servicio urbano de autobuses, que deja incomunicado del casco la zona industrial, que carece de apeadero de tren pese a estar atravesado por las vías de cercanías, con unas frecuencias de paso real de más de una hora.

9                  Los atascos en la A-2 para acceder a Madrid incluso en autobús por la falta de carril específico para este (Carril BUS-VAO).

10             El elevado coste del billete combinado de metro para ir a Madrid, para aquellas personas que sin abono mensual podían utilizarlo en alternativa al coche para sus viajes ocasionales al centro.

11           Las deficiencias en la asistencia médica especializada a nivel no hospitalario, que colapsa las consultas y tiempos de espera de los especialistas en el Hospital del Henares.

12      Los días de espera para acceder con cita previa al médico de familia en atención primaria.

13              La mala cobertura que se da en determinadas especialidades médicas socialmente marginadas como "salud mental", con graves implicaciones para pacientes y familiares.

14     El elevado índice de abandono escolar en educación secundaria, la deficiente oferta formativa en el ámbito de FP de grado medio y superior, y la escasa relevancia que se le da en relación con las demandas de las empresas radicadas en el municipio como generadoras de empleo.

15     El deficiente sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, que induce inundaciones, y posibilita que se viertan sin tratar millones de litros de aguas contaminadas en situaciones de tormenta, directamente al río Jarama, cuyo caudal corre ya fuertemente contaminado.

16     El deterioro de sus barrios de bloques de pisos más antiguos y de menor calidad, y la “güetificación” en ellos de colectivos de inmigrantes, u otros social y económicamente más desfavorecidos, viéndose ello agudizado especialmente a consecuencia de la crisis global que padecemos, con los riesgos de exclusión y conflictividad social a ella asociados.


Estos son muchos de los problemas -quizá no enumerados por orden de prioridad-, no vistos como crítica negativa, sino como objetivos sobre los que se debería trabajar más y mejor, desde las diferentes administraciones competentes implicadas, pues obviamente, dar respuesta a todas estas problemáticas, no es competencia exclusiva de los responsables municipales, aunque sí deberían conocerlos y reconocerlos, en lugar de pintar realidades idílicas que inciden en lo positivo -que está bien- pero no abordan los problemas de fondo de lo que quizá no lo es tanto.

Trabajar precisamente en ese sentido, con el propósito de articular una alternativa seria, rigurosa y viable para San Fernando de Henares, de forma social y culturalmente comprometida con tod@s los vecinos y vecinas, debería ser el objetivo de todas las formaciones políticas que concurran a los próximos comicios municipales en mayo de 2011, aportando propuestas, e iniciativas para su debate, en lugar de fomentar la crispación, el insulto y la intransigencia política ante el adversario electoral.

Esta legislatura 2007-11, en la dimensión positiva que hay que reconocerle, va pasar a la historia, como aquella, en la que tras 16 años (4 legislaturas), por fin vemos materializado -mejor o peor- buena parte del proyecto de restauración, rehabilitación y renovación del casco histórico, desde que a mediados de la década de 1990, fuera asumido como principal objetivo político municipal por todas las formaciones políticas representadas en el ayuntamiento, con los matices que cada una aportaba a la concepción y desarrollo de ese proyecto. El eterno compromiso electoral incumplido de las tres legislaturas anteriores de gobiernos sucesivos de Izquierda Unida, dos de las cuales, tuvo mayoría absoluta.
Una vez materializado este "proyecto emblemático" para nuestra ciudad, a falta de pequeños detalles que lo complementen, se hace necesario plantearse nuevos proyectos y objetivos estratégicos a futuro, que parten quizá de la actual coyuntura desfavorable de crisis, pero que han de tener la previsión y anticipación necesaria a las necesidades y potencialidades de desarrollo futuro de nuestra mediana ciudad, en el marco del contexto metropolitano en el que se incardina.

En 2011, nos toca revisar el PGMOU de San Fernando, y hacer un alto y volver a repensar cómo queremos que sea nuestra ciudad en el futuro. Yo apuntaría a varios de los siguientes objetivos estratégicos, citados algunos sucintamente a modo de epígrafe y otros con un desarrollo más pormenorizado de los mismos:

*       VIVIENDA Y CRECIMIENTO RESIDENCIAL SOSTENIBLE adecuado a las necesidades  que en cuanto a demanda de vivienda pueda suponer la población residente en edad de emancipación.  

*        ESTUDIAR OPERACIONES DE CAPTACIÓN DE SUELO URBANO, UNIDAS A OPERACIONES DE REFORMA Y RECUALIFICACIÓN URBANA, A LA PAR QUE PROMOCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS CON REALOJO DE LOS ACTUALES RESIDENTES. Censo de parcelas municipales con edificios fuera de ordenación con aprovechamiento inferior al permitido en los barrios de borde del casco histórico sobre los que actuar en este sentido.

*        ÁREAS DE REHABILITACIÓN CONCERTADA, en barrios de bloque abierto de más de 35 años.  Gestión de los programas y proyectos de rehabilitación en sucesivas etapas adecuadas a las posibilidades de cada ejercicio.
 
*  MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE:  APARCAMIENTOS, ITINERARIOS PEATONALES, BICI-BUS, PLAN INTEGRAL DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES, ETC... TRANSPORTE PÚBLICO (diversificación accesos a Madrid).

*      MEJORAS EN LA VIALIDAD: carril bus VAO, nuevo paso inferior conexión Polígono Las Fronteras y Puerta de Madrid bajo el ferrocarril, rediseño de intersecciones y cruces peligrosos a nivel del viario municipal, carril BUS, templado del tráfico de paso en el tramo urbano de la circunvalación.  
 
*    RECONSIDERAR MODELO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE SUELO PRODUCTIVO oferta de suelo urbanizado accesible, bien comunicado y barato para favorecer el desarrollo industrial, terciario y logístico de los nuevos polígonos pendientes de desarrollo.
FAVORECER UN MAYOR EQUILIBRIO ENTRE EMPLEO GENERADO EN EL MUNICIPIO Y POBLACIÓN RESIDENTE, al objeto de fijar en mayor medida la riqueza que suponga la creación de nuevos empleos.

*    MEJORAR LA OFERTA FORMATIVA, CON ESPECIAL RELACIÓN A LA FP, EN ESTRECHA RELACIÓN CON LAS DEMANDAS DEL TEJIDO PRODUCTIVO DE LA ZONA Y SUS ESPECTATIVAS DE DESARROLLO FUTURO, FOMENTANDO UN EMPLEO MÁS ESTABLE Y DE MAYOR CALIDAD.
 
*   REVITALIZACIÓN COMERCIAL Y URBANA, CON MAYOR OFERTA DE OCIO Y SERVICIOS EN LA CIUDAD EXISTENTE RENUNCIANDO AL MODELO DE NUEVAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIAL-TERCIARIAS Y DE OCIO SEGREGADAS DEL ESPACIO URBANO ACCESIBLE SÓLO A TRAVÉS DEL USO INTENSIVO DEL VEHÍCULO PRIVADO. CREAR LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS, NORMATIVAS, FISCALES, FORMATIVAS Y DE IMAGEN COMERCIAL NECESARIAS PARA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO COMERCIAL DE CALIDAD, FOCALIZADO EN ÁREAS SINGULARES URBANAS DENTRO DE LA CIUDAD, PONIENDO EN VALOR SUS CUALIDADES URBANAS COMO ESPACIOS DE CONVIVENCIA, POTENCIANDO CON ELLO LA CENTRALIDAD URBANA DE SAN FERNANDO.
 
*   PARQUE REGIONAL: PUESTA EN VALOR DE ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DEL REAL SITIO COMO VERTEBRADORAS DE UN PROYECTO INTEGRAL DE PARQUE METROPOLITANO PERIURBANO A DESARROLLAR -sistema hidráulico de riego y caminos rurales-.
 
*  RECUPERACIÓN DE LA RIBERA DEL JARAMA COMO PARQUE FLUVIAL EFECTIVAMENTE TRATADO DESDE LA PRESA PASANDO POR LAS TRASERAS DEL POLIDEPORTIVO Y NUEVA ZONA VERDE EQUIPADA EN LA ACTUAL VAQUERÍA.

*    NUEVA ORDENANZA BIOCLIMÁTICA PARA EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO PASIVO EN LA EDIFICACIÓN RESIDENCIAL, ASÍ COMO EN POLÍGONOS, COMO CONCRECIÓN Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS SIMILARES EN LA MATERIA ADECUADAS A NUESTRO CASO, ASÍ COMO NORMATIVAS COMO EL "CTE" -código técnico de la edificación-, A INCORPORAR EN EL NUEVO TEXTO DEL "PLAN GENERAL DE SAN FERNANDO".
 
*    ESTUDIAR MEDIDAS PARA UNA FISCALIDAD MÁS PROGRESIVA CON MAYORES FACILIDADES EN PLAZOS, CUOTAS Y PERIODO DE PAGO DE IMPUESTOS.

*    VALORAR DESCUENTOS EN TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS A PYMES, PEQUEÑOS COMERCIOS,  FAMILIAS NUMEROSAS ASÍ COMO PENSIONISTAS Y JUBILADOS CON PENSIONES INFERIORES A 1,5 VECES EL SMI O NO CONTRIBUTIVAS.

*  SIMPLIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y REDUCCIÓN DEL GASTO CORRIENTE INNECESARIO, FAVORECIENDO LA MÁXIMA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES. GESTIÓN MIXTA DE ALGUNOS SERVICIOS EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN, GARANTIZANDO SU FINALIDAD SOCIAL Y ACCESIBILIDAD PÚBLICA.

*  REDUCCIÓN PROGRESIVA DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL TENDENTE A UN EQUILIBRIO REALISTA ENTRE INGRESOS Y GASTOS.

*   ELIMINACIÓN DE LOS GASTOS DE PROPAGANDA DE GESTIÓN POLÍTICA CON CARGO A LOS FONDOS PÚBLICOS, APLICACIÓN, EXTENSIÓN Y GENERALIZACIÓN EN SU USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, PARA AGILIZAR A TRAVÉS DE CAUCES OFICIALES, LA INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS, ASÍ COMO FAVORECER EL TRÁMITE DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS, ELIMINANDO LA NECESIDAD DE QUE DEBAN REALIZARSE PRESENCIALMENTE, REDUCIÉNDOLO CON ELLO A LO MÍNIMO IMPRESCINDIBLE, LIBERANDO  RECURSOS PARA OTROS FINES DE MAYOR UTILIDAD Y BENEFICIO PÚBLICO.

*  ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE PROGRAMAR PLANES DE EMPLEO A PARADOS DE LARGA DURACIÓN DEL MUNICIPIO DE FORMA DIRECTA A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y BOLSA DE EMPLEO DE LA OFICINA DE DESARROLLO LOCAL, PRIMANDO SU ACCESO A PUESTOS EVENTUALES EN OBRAS PÚBLICAS QUE SE LICITEN EN EL MUNICIPIO CON CARGO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ASÍ COMO OTROS EMPLEOS OFERTADOS DESDE Y PARA EL AYUNTAMIENTO.

*    SUSTITUCIÓN DE LOS PREMIOS DE INNOVACIÓN A EMPRENDEDORES, POR PROGRAMAS BIENALES DE SUBVENCIÓN A PROYECTOS EMPRESARIALES, CON SOPORTE JURÍDICO Y ASESORÍA ECONÓMICA, COMERCIAL Y FINANCIERA A TRAVÉS DE LA OFICINA DE DESARROLLO LOCAL Y EL CENTRO DE EMPRESAS.

*    OFICINA MUNICIPAL DE ALQUILER, PARA FAVORECER LA INTERMEDIACIÓN CON GARANTÍAS ENTRE INQUILINOS Y PROPIETARIOS, QUE TENGA POR OBJETO LA PUESTA EN MERCADO DEL ALQUILER DE BUENA PARTE DE LAS VIVIENDAS VACÍAS EN EL MUNICIPIO A TRAVÉS DE LA "EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO".


*    VALORAR LA RECONSTITUCIÓN DE LA ACTUAL "EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO",  COMO EMPRESA MIXTA CON MITAD DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL, QUE LIMITE SU ACTUACIÓN A "PROMOCIÓN DE VIVIENDAS, GESTIÓN DE SUELO, ALQUILER Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO CON INTERÉS PÚBLICO".   

*   DETERMINAR LA NO POSIBILIDAD DE ENAJENAR PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO OBTENIDOS POR CESIÓN OBLIGATORIA, DESTINADOS SEGÚN CALIFICACIÓN URBANÍSTICA PREVIA A SISTEMAS LOCALES O GENERALES DE EQUIPAMIENTO, ZONAS VERDES Y/O INFRAESTRUCTURAS.

* VALORAR LIMITAR PARTE DE LAS NUEVAS PROMOCIONES DE VIVIENDA PÚBLICA MUNICIPAL A RÉGIMEN DE ALQUILER CON Y SIN OPCIÓN A COMPRA ADECUADAS A LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POBLACIÓN DEMANDANTE CON PREFERENCIA A COLECTIVOS VULNERABLES COMO SOLTER@S CON Y SIN HIJOS, DIVORCIAD@S, MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR O DE GÉNERO, ADEMÁS DE JÓVENES EN EDAD DE EMANCIPACIÓN HASTA 35 AÑOS, ADECUANDO LAS DEPENDENCIAS DE LAS VIVIENDAS OFERTADAS A LAS NECESIDADES DE CADA PERFIL POTENCIALMENTE DEMANDANTE. EL OBJETIVO ES NO CONDICIONAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA, CON LA FINANCIACIÓN HIPOTECARIA, QUE REQUIERE EL RÉGIMEN DE COMPRAVENTA.

*  ESTUDIAR INCLUIR DENTRO DE LAS PROMOCIONES DE VIVIENDA PÚBLICA MUNICIPAL, LA TIPOLOGÍA DE VIVIENDA TUTELADA CON SERVICIOS COMUNES PARA MAYORES DE 65 AÑOS QUE CAREZCAN DE VIVIENDA PROPIA Y PENSIONES INFERIORES A 1,5 VECES EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL O NO CONTRIBUTIVAS.

 *   INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO RENOVABLE EN EDIFICIOS MUNICIPALES PARA REDUCIR Y COMPENSAR EMISIONES Y FACTURA ENERGÉTICA.

*   ESTUDIAR Y VALORAR UN PLAN DE RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS:
1º - Red de Saneamiento Separativo con reutilización de aguas para riego -Plan Especial de Saneamiento Urbano por estapas a cofinanciar con la CAM-.
2º -  Renovación de la red de alumbrado público, incorporando tecnologías de bajo consumo que permitan ahorro energético y reduccan los efectos negativos de la excesiva luminancia urbana.

* VALORAR AYUDA DE MATERIALES Y LIBROS A ESCOLARES DE  INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OLIGATORIA DEL MUNICIPIO CON INGRESOS FAMILIARES NETOS INFERIORES A 4 VECES EL SALARIO MÍNIMO.

* VALORAR BONIFICACIONES DE LA CUOTA DE GUARDERÍAS PÚBLICAS A FAMILIAS NUMEROSAS CON REQUISITOS ECONÓMICOS SIMILARES O IGUALES AL ANTERIOR, ADECUAR LA OFERTA DE PLAZAS PARA APROXIMARLA A LA DEMANDA TOTAL. INTRODUCIR SISTEMAS MIXTOS DE GESTIÓN GARANTIZANDO LA CALIDAD DEL SERVICIO, SU FIN SOCIAL Y ACCESIBILIDAD PÚBLICA.

* NUEVA ORDENANZA DE CONVIVENCIA ADAPTADA A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES, Y RÉGIMEN SANCIONADOR.

* CEDER SUELO PARA FUTURA NUEVA COMISARÍA DE POLICÍA NACIONAL QUE DE SERVICIO A SAN FERNANDO Y SUS ZONAS INDUSTRIALES.

*   CEDER SUELO PARA FUTURO NUEVO CENTRO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA.
  

La limitación de los recursos disponibles por parte de las administraciones locales, va a exigir, que se gestionen mejor los recursos disponibles, que se simplifique la estructura administrativa y reorganicen los recursos de los servicios que presta el ayuntamiento,  y que se estudien sistemas mixtos de gestión, que garanticen su mantenimiento no deficitario, con un nivel de calidad adecuado a las exigencias ciudadanas. Este es un planteamiento tan realista como necesario. 

Las inversiones municipales, deberán tener un fin más productivo que estético, en el sentido de crear las condiciones para el más óptimo desarrollo económico y social del municipio.

Nuestra obligación es garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica del ayuntamiento, para poder seguir realizando desde él políticas sostenibles y de reequilibrio social, adecuadas a la medida de nuestras posibilidades actuales, y donde el directo beneficiario de dicha gestión sea el ciudadano.

Sobre la base de estas iniciativas y otras que se contrapongan o sumen, podemos empezar a debatir con ideas.


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