viernes, 16 de agosto de 2013

SAN FERNANDO - PARO Y MODELO DE DESARROLLO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA.


Hoy he estado por vez primera en la parte abierta del "Parque Comercial Camino Real", pues como es sabido la mayor parte de este desarrollo se encuentra en vía muerta. Está bastante bien cuidado el diseño, aunque otra cosa ya son lo competitivos que sean para determinados bolsillos los precios que se manejan en algunos de los establecimientos allí ubicados.

El modelo de superficies comerciales fuera de los núcleos urbanos, cuya accesibilidad se basa en el vehículo privado, responde a un modelo de urbanización suburbial, que está en cuestión por su insostenibilidad económica, ambiental y social.
 


Es curioso que haya sido un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida- Los Verdes, el que haya apostado por este modelo, que además, en el contexto económico actual es de dudosa viabilidad. Pero no es nada nuevo, los ensanches residenciales de San Fernando de los 90 y primeros 2000 responde a ese mismo modelo suburbial de baja densidad, y gran consumo de suelo, que no busca una mixtura de usos en la trama urbana que permita imprimir dinamismo social, económico y comercial a esas nuevas barriadas del pueblo, tal como sucede con las barriadas de vivienda unifamiliar de nuestra localidad, producto de los planes urbanísticos aprobados como no, por IZQUIERDA UNIDA a finales de la década de 1980.


El paro en San Fernando ha seguido creciendo y se aproxima a las 4000 personas, 3855 parados según los últimos datos conocidos, que para una población censada de poco más de 40.000 habitantes, a tenor de su población en edad de trabajar, sitúa la tasa de desempleo entorno al 20%. Podemos decir que uno de cada 5 sanfernandinos en edad de trabajar, no pueden hacerlo y que la mitad de ellos, 1 de cada 10, carecen de cobertura social alguna, recortando nuestro ayuntamiento en partidas tendentes a personas en especial situación de vulnerabilidad social por insolvencia sobrevenida a consecuencia de haber perdido la base económica de su medio de vida, EL TRABAJO. Y esto es así, porque se tienen que desviar fondos, a través de modificaciones de crédito, con unos presupuestos prorrogados, para hacer frente a cosas tales como las costas de sentencias judiciales condenatorias impagadas por más de 15 años, por importe de más de 850.000 euros. ¿Cuantas familias necesitadas podrían seguir percibiendo ayuda de último recurso con semejante partida producto de la mala gestión de Izquierda Unida?.
 


Retomando el asunto del modelo de desarrollo económico y comercial preconizado en el municipio por IU, es falso por insuficiente e irreal, que este tipo de desarrollos favorezcan el empleo en el municipio, y a la vista de los datos del desempleo está su nulo impacto en el paro registrado en la localidad, que lejos de frenarse o reducirse, ha seguido creciendo desde que se inauguró este parque comercial.


Mejorar la oportunidades de formación, favoreciendo el reciclado de los trabajadores y desempleados a través de la formación profesional reglada, es la vía más efectiva de atajar el problema, mucho más que los cursos formativos impartidos por el INEM y organismos asociados. Permite obtener una titulación académica homologada y una habilitación profesional. Orientar esta formación a la demanda del tejido productivo de la zona, e incrementar y diversificar su oferta, para que se pueda conciliar formación y empleo en pro del reciclado de los trabajadores también en activo, y desempleados en el marco de una búsqueda intensiva de empleo, contribuirá sin duda, a mejorar las expectativas de empleo de los desempleados de nuestra localidad, en general los de toda la región, especialmente de los más jóvenes, que el caso de San Fernando, adolecen de carencias formativas importantes.


Estas políticas, deben ser lideradas por el gobierno regional y el del estado, que precisamente se significan por hacer precisamente todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.