Cuando en un día como el de hoy, en una primarias internas, elegimos a Francisco Sosa Wagner como cabeza de lista al parlamento europeo, y salimos a hacer campaña por él en mayo pasado, hace a penas seis meses... nadie nos dijo que terminaría dejando su acta como diputado y saliendo de nuestra organización, defenestrado por quienes en su día auparon su candidatura.
Nos encontramos en un momento CLAVE para la política de nuestro país, en un trance histórico al que nos abocan las circunstancias de una grave y profunda crisis, donde los principales pagadores de la misma han sido y siguen siendo las clases medias y trabajadoras de este país. Esos pagadores se han plantado, empiezan a decir NO a las mismas políticas de los mismos de siempre, y están en disposición, visto lo visto, a explorar nuevas alternativas políticas, ante la desesperanzada sembrada por las políticas llevadas a cabo por los partidos viejos.
En ese contexto hay alternativas moderadas, sensatas, que son conscientes de la necesidad de reformas sin perder el sentido de estado que es necesario para salvaguardar aquello positivo de lo levantado con tanto esfuerzo los últimos 35 años de democracia en España. Pero también, al amparo de la oportunidad que les brinda el desencanto de millones de desheredados, de marginados por el desempleo y la pobreza a la que se les aboca... surgen alternativas políticas que son rupturistas, y que no buscan la reforma de un sistema democrático imperfecto pero "democrático", sino la confrontación con los poderes económicos y financieros, con los que, es preciso "negociar".
Mentes claras y prelúcidas como las del profesor Sosa Wagner se dieron cuenta de esto desde su labor académica y su labor política como parlamentario europeo... aquel parlamentario que "pepino en mano", defendió en solitario, como ninguno, los intereses de los agricultores españoles, cuando a consecuencia de la bacteria ecoli, la Alemania de Merkel, dio pábulo a infundios que dañaban la imagen comercial de los productos españoles, en beneficio de otros.
Este viejo profesor magenta, tuvo la osadía y quizá el poco acierto de atreverse a OPINAR en uno de sus habituales artículos en EL MUNDO sobre la conveniencia de algún tipo de acercamiento con CIUDADANOS (C´s) a la par que señalar lo positivo que resultaría desterrar ciertas dinámicas "autoritarias" puestas de manifiesto en algunos casos, como en Murcia, donde se anularon unas primarias porque el vencedor no era del agrado de la dirección, estando el asunto en los tribunales actualmente.
En buena hora se le ocurrió al profesor, hablar con la libertad con la que acostumbra sobre este asunto, pues la reacción no se hizo esperar, y fue tan furibunda como fuera de lugar... e impropia de los principios que representa el partido magenta en cuanto a "transparencia y regeneración democrática".
La polémica política interna, se quiso zanjar en el CPN del pasado 6 de septiembre, donde se quejó el profesor de los muchos insultos y descalificaciones que le regalaron, con la connivencia cuando no el aplauso de miembros del CD... ¡Y es que la miseria humana, producto de la ambición, se manifiesta a veces de la peor manera...!.
De aquella cita, verdadero linchamiento político del hombre, se quiso alumbrar un documento por el cual se establecían las condiciones por las que UPyD pactaría con "cualquier otro" partido político, eludiéndose cualquier cita al asunto concreto de Ciudadanos (C´s).
Después de aquello, y en aparente calma, pareció que se reconducirían las cosas... pero no, no había perdón posible, y se empezaba a maniobrar para encontrar la forma, la manera de que el mezquino y corrupto profesor según lo calificaron algunos de los que ayer le apoyaron, se fuera, a ser posible no al grupo de no adscritos de la eurocámara, sino fuera del Parlamento Europeo y ya de paso, de partido...
Como cada cual tiene derecho a su DIGNIDAD, y sin que nadie se disculpara a satisfacción del ofendido por los INSULTOS grave y públicamente difundidos, el viejo profesor, se negó a reunirse con un Consejo de Dirección, donde tuviera que verse las caras con alguno de los artífices de tales epítetos... ¡es lógico que cualquiera ponga reparos a rebajarse de tal manera, y más para "recibir órdenes" de quienes previamente te han ofendido sin tener voluntad de disculparse!.
Son varias hoy las razones aludidas por la dirección de UPyD como partido político según ha argumentado Juan Luis Fabo responsable de organización, para cesar a Sosa Wagner, todas ellas respetables. Como también comprensibles las dadas por el viejo profesor. La respuesta de éste le honra, poniendo a disposición del partido su acta de diputado y dejando la militancia... es la respuesta de un HOMBRE LIBRE que para nada tiene apego al cargo, sino es para ejercer a través de él la política con mayúsculas, aquella que de manera razonable y razonada ha defendido, encontrando la sin razón dentro de sus propias filas... y es que a veces, EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS.
Sólo diré una cosa, como ya he manifestado en otras ocasiones:
El eruodiputado Sosa Wagner vino desempeñando sus funciones como tal durante 5 años sin que en nada se cuestionara su labor por parte de la dirección, siquiera, cuando al parecer, votó en contra de las directrices que se le marcaron a principio de esta legislatura.
Es evidente que los problemas con él se ponen de relieve a partir del mencionado articulo suyo publicado en EL MUNDO el pasado 19 de agosto de 2014, que me consta, se hizo todo esfuerzo por silenciar dentro de la organización y sus medios de difusión.
Con ello se manda el terrible mensaje, de que, no importa lo que nuestros cargos públicos voten en las instituciones, mientras no se cuestione el proceder de la dirección del partido.
Que cada cual reflexione por sí mismo, y saque sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.