EL PSOE BUSCA APOYOS PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE PODEMOS EN SAN FERNANDO DE HENARES, LIDERADO POR CATI RODRÍGUEZ MORCILLO.
El PP fue el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 25 de mayo, obteniendo 6 de los 21 concejales, seguido de la marca local de PODEMOS con 5 concejales, el PSOE otros 5 con menor porcentaje de votos e IU la gran derrotada con 4 concejales de los 10 que tuvo la pasada legislatura, consiguiendo el partido ultraderechista España 2000 representación con un concejal.
Ciudadanos C´s renunció a presentar candidatura en San Fernando al no contar con afiliación suficiente para cerrar una lista, por lo que su ausencia ha impedido la presencia de un actor político en el municipio que quizá hubiera contribuido a un mayor equilibrio político en la localidad.
Si bien los problemas internos que se han evidenciado en Ciudadanos Coslada, ponen de manifiesto que la agrupación local que se pretendía conjunta para este municipio y San Fernando, adolece de ciertas problemáticas y dinámicas internas, que recientemente han llevado a su actual portavoz municipal en el ayuntamiento vecino y Coordinador Local desde septiembre pasado, a suprimir el grupo local de Ciudadanos en San Fernando, tras al parecer, difundir la responsable de dicho grupo local, "que hubo pucherazo" en el proceso electoral interno por medio del cual, fue elegido coordinador local el mismo portavoz municipal de C´s en Coslada.
Cabe señalar, que dicha responsable era persona de confianza del actual coordinador hasta el momento del referido desencuentro. Recordar que Bernando González, sustituyó y no sin polémica al frente de Ciudadanos Coslada al que fue cabeza de lista del partido naranja por Coslada, Juan Manuel Martín, hoy concejal no adscrito, considerado "tránsfuga" por sus compañeros, al negarse a formar el grupo municipal sin ocupar él la portavocía, tal como así acordaron los afiliados en Coslada, que apoyaron al actual portavoz, con el apoyo de la dirección del partido en Madrid, aduciendo una presunta falta de lealtad de Juan Manuel Martín en los contactos que mantuvo previo a la investidura de Ángel Viveros del PSOE como alcalde de Coslada, en el sentido de buscar alianzas post electorales, que desde la dirección de C´s en Madrid no habían autorizado, extremo que niega el hoy concejal no adscrito.
En San Fernando, PSOE e IU, posibilitaron la investidura de la cabeza de lista de la candidatura local del PODEMOS, evitando que la alcaldía fuera para el PP, partido más votado pese a perder dos concejales de los 8 que tuvo la legislatura pasada. Así sumaron sus votos PSOE e IU a los de SFH SI PUEDE, que son 14 de los 21 concejales de la corporación municipal salida de las pasadas elecciones municipales, todo ello en nombre del tan manoseado principio de "Unidad de la Izquierda" y por un gobierno coherente con la mayoría social de Izquierdas en el municipio.
Sin embargo no entraron a formar gobierno con la marca local de PODEMOS, que asumía el gobierno municipal con una pesada herencia, producto de la nefasta gestión del anterior gobierno de IU, afectado por casos graves de corrupción como el CASO PLAZA DE ESPAÑA, junto con otros muchos casos más, lesivos para las arcas municipales, como UG-5, VAQUERÍA, CITEC, CONVENIO EXPROPIACIÓN CON AENA, etc.
¿QUÉ PODEMOS DECIR DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE SFH SÍ PUEDE...?. Sin cuestionar su verdadera vocación por cambiar las cosas, cabe decir lo siguiente, con cierta objetividad:
Es un gobierno en minoría, sin una idea cabal de modelo de futuro para el municipio y para afrontar sus graves actuales problemáticas, sin experiencia de gestión, que desconoce el funcionamiento del ayuntamiento e incluso del desarrollo de los plenos, con un reglamento de funcionamiento interno heredado por encargo del anterior alcalde.
Pese a que se les presupone buena intención en su gestión, están dando verdaderos palos de ciego, demostrando notables incapacidades para afrontar los graves problemas de los que adolece el municipio, sin contar con el apoyo de quienes posibilitaron la investidura de la actual alcaldesa y la formación de su gobierno.
El gobierno municipal de la marca local de PODEMOS, fue obligado a asumir en el pleno de organización del ayuntamiento, una estructura de retribuciones y cargos de confianza que era contrario a los compromisos con los que concurrieron a las elecciones, de los que no hicieron defensa en pleno, en aras de una supuesta gobernabilidad, que ahora pone en tela de juicio el PSOE, que busca el cambio de gobierno, porque esa fue su estrategia desde el primer momento.
Tampoco han cumplido claramente sus compromisos, como el de auditar las cuentas del ayuntamiento, la EMS o PLAZA DE ESPAÑA, conformándose con un informe de la cámara de cuentas, que puede ser insuficiente para poder tener una idea cabal de la situación económica financiera del ayuntamiento, a tenor de la grave situación en la que se encuentra. Por tanto, su política en materia económica-presupuestaria es continuista de la de IU, manteniendo las mismas ordenanzas fiscales tal como se pudo ver en el pleno del pasado mes de octubre, y sin abordar un proyecto de presupuestos que responda a las necesidades del municipio, evitando continuar con presupuestos prorrogados, parcheando sus imprevisiones con sucesivas modificaciones de crédito.
No ha logrado informar eficazmente a los vecinos sobre la situación del municipio, ni avanzado claramente en la depuración de responsabilidades en los responsables de la anterior gestión municipal. Y por último, con una "torpe gestión" ante la crisis que ha supuesto el nuevo cierre del metro en el municipio, donde poco menos que la COMUNIDAD DE MADIRD les ha tomado el pelo, logrando PSOE e IU la movilización de las entidades asociativas, que por otra parte, les son afines, en lugar de para sumar apoyos en torno al gobierno municipal por ellos puesto, para criticarlo y negarles el pan y la sal.
No obstante, lo de Corpa, no es ejercicio de responsabilidad tal como pretende pintarlo, sino de irresponsabilidad y de oportunismo político, cuando no hace ni un año posibilita con sus votos y los de IU el gobierno local actual, al que, negando todo apoyo, ahora pretende desbancar, pero... ¿para colocar a quién en la alcaldía?, ¿al PP o a sí mismo con el apoyo de una dividida IU?...
Sería interesante ver a Corpa pedir el apoyo de un PP al que no permitió llegar a la alcaldía el pasado junio, manifestando que jamás permitiría un gobierno del PP. Más singular sería ver reeditado el pacto PSOE + IU en San Fernando, aunque no sabemos con qué parte de la dividida IU pactaría la reedición de un pacto, que entre 2007 y 2011 posibilitó un gobierno en coalición en el que se fraguaron casos tan graves como PLAZA ESPAÑA o la ADJUDICACIÓN ILEGAL DE PARCELAS DE LA UG-5, entre otros...
Es curioso que el PSOE gobernando en coalición con IU cuatro años, en los que se sucedieron asuntos tan graves como los mencionados, y otros cuatro años sumando mayoría en la oposición ante un desgobierno como el que tuvimos hasta junio de 2015. Se decida ahora, a buscar apoyos para ponerle al gobierno de la marca local de PODEMOS una MOCIÓN DE CENSURA, tras 7 meses de gobierno, cuando no lo hizo a Izquierda Unida ante los gravísimos casos acontecidos, más al contrario, por acción u omisión, contribuyeron a mantener su "desgobierno" en grave perjuicio para el municipio.
Pero hay que situar las acciones del secretario general del PSOE local en su contexto:
1.: En las municipales mejora resultados, pero sigue sin ser la alternativa elegida por la izquierda local para liderar políticamente en San Fernando, viéndose superado por unos perfectos desconocidos provenientes de los movimientos sociales vinculados al 15M, plataformas anti-desahucios, etc... hoy en los círculos locales de PODEMOS.
2.: No logra ver satisfechas sus pretensiones a la hora de constituir la corporación municipal y formar gobierno, sino es por la imposición de una estructura de organización del ayuntamiento, donde gracias al apoyo del PP y de IU logra mantener los privilegios en retribuciones y cargos de confianza vigentes ya desde la pasada legislatura, donde hizo lo mismo sumando sus votos al PP.
3.: Elegido responsable de política municipal en la ejecutiva del PSM, dimite al poco, tras la destitución de Antonio MIguel Carmona por Pedro Sánchez, tras facilitar éste el gobierno de AHORA MADRID y la investidura de Carmena, quedando mal visto por la ejecutiva de su partido en Madrid y en Ferraz, que le sitúan en el bando de los contrarios a Sánchez.
4.: Tras las generales del pasado 20D, el PSOE en clave local sufre un importante varapalo electoral frente a PODEMOS, perdiendo importante número de votos en la localidad, y creciendo tanto el partido de Iglesias como el de Albert Rivera en el municipio.
El golpe de efecto que pretende Corpa en clave local, responde más a la necesidad de revitalizar su situación política y la de su partido, que servir realmente al interés general del municipio, zancadilleando a un gobierno establecido en minoría, porque él y su partido así lo quisieron hace solo 7 meses.
Es curioso que el PSOE gobernando en coalición con IU cuatro años, en los que se sucedieron asuntos tan graves como los mencionados, y otros cuatro años sumando mayoría en la oposición ante un desgobierno como el que tuvimos hasta junio de 2015. Se decida ahora, a buscar apoyos para ponerle al gobierno de la marca local de PODEMOS una MOCIÓN DE CENSURA, tras 7 meses de gobierno, cuando no lo hizo a Izquierda Unida ante los gravísimos casos acontecidos, más al contrario, por acción u omisión, contribuyeron a mantener su "desgobierno" en grave perjuicio para el municipio.
Pero hay que situar las acciones del secretario general del PSOE local en su contexto:
1.: En las municipales mejora resultados, pero sigue sin ser la alternativa elegida por la izquierda local para liderar políticamente en San Fernando, viéndose superado por unos perfectos desconocidos provenientes de los movimientos sociales vinculados al 15M, plataformas anti-desahucios, etc... hoy en los círculos locales de PODEMOS.
2.: No logra ver satisfechas sus pretensiones a la hora de constituir la corporación municipal y formar gobierno, sino es por la imposición de una estructura de organización del ayuntamiento, donde gracias al apoyo del PP y de IU logra mantener los privilegios en retribuciones y cargos de confianza vigentes ya desde la pasada legislatura, donde hizo lo mismo sumando sus votos al PP.
3.: Elegido responsable de política municipal en la ejecutiva del PSM, dimite al poco, tras la destitución de Antonio MIguel Carmona por Pedro Sánchez, tras facilitar éste el gobierno de AHORA MADRID y la investidura de Carmena, quedando mal visto por la ejecutiva de su partido en Madrid y en Ferraz, que le sitúan en el bando de los contrarios a Sánchez.
4.: Tras las generales del pasado 20D, el PSOE en clave local sufre un importante varapalo electoral frente a PODEMOS, perdiendo importante número de votos en la localidad, y creciendo tanto el partido de Iglesias como el de Albert Rivera en el municipio.
El golpe de efecto que pretende Corpa en clave local, responde más a la necesidad de revitalizar su situación política y la de su partido, que servir realmente al interés general del municipio, zancadilleando a un gobierno establecido en minoría, porque él y su partido así lo quisieron hace solo 7 meses.
El equipo de gobierno, debe mejorar en información a los vecinos, en transparencia, y en capacidad resolutiva de gestión, sin que por mucho más tiempo, sirva de pretexto lo grave que es la herencia recibida, que ciertamente lo es. Sin embargo, esa tarea es harto difícil estando en minoría, y si quienes facilitaron la investidura de la alcaldesa y la formación de su gobierno, les niegan el pan y la sal.
NOS ENCONTRAMOS POR TANTO, ANTE UN ESCENARIO DE INGOBERNABILIDAD DEL MUNICIPIO., patente desde el momento en que se constituyó la nueva corporación y gobierno municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.