EL FONDO INVERSOR QUE PRETENDE COMPRAR LA PLAZA ESPAÑA POR 27,5 MILLONES, CEDERÍA EL ESPACIO PÚBLICO DE LA MISMA AL MUNICIPIO Y OFRECERÍA LA "RECOMPRA" DE SUS CASAS A LOS PROPIETARIOS.
Según hemos ido sabiendo a lo largo de estos últimos días y horas, va resultar, que el FONDO BUITRE, no parece ser tan malo como parecía en un principio. Si en EL MOLINO avisaban de que la plaza se vendería a un fondo buitre, advirtiendo que el administrador daba por válida su oferta aun siendo un tercio del valor de tasación de los bienes de la mercantil concursada, generando gran revuelo entre los perdidos grupos políticos municipales que se apresuran a presentar alegaciones, que pongan en evidencia que la oferta es sensiblemente inferior a dicha tasación, considerándola algunos hasta temeraria. Ahora resulta, que el propio EL MOLINO, viene a decir, que el ayuntamiento, que no es acreedor sino deudor en dicho proceso concursal, no se vería beneficiado, porque el comprador de los bienes en liquidación de la mercantil Plaza España San Fernando, SL. ofertara una cantidad superior, sino que, esto sólo benificiaría al principal acreedor de la mercantil, en este caso BANKIA, que parece, se conforma con la cantidad ofertada de 27,5 millones, que es el 50% más o menos, de lo que se le debe a esta entidad financiera, que adelantó el dinero a través de crédito promotor, para la ejecución de las obras, y que, sería el único que cobraría de todos los acreedores personados en el concurso, al no haber más bienes que liquidar.
EL FONFO BUITRE, de origen norteamericano, parece no ser ya el malo malísimo que viene a especular, aprovechándose de la quiebra de PESF.SL por la mala gestión que hicieron de ella, cargos públicos y de confianza del anterior gobierno de IU. El ahora llamado FONDO DE INVERSIÓN, se propone devolver, ceder, gratuitamente la plaza pública al ayuntamiento, toda vez que, dicha plaza, nunca debió de ser puesta a nombre de la mercantil constituída en su día entre ayuntamiento al 49% y propietarios al 51%, con el fin de rehabilitar el conjunto de edificios históricos de la plaza, según lo recogía la UE-1 del PGOU de 2002, cuyas determinaciones, también fueron vulneradas, al construirse el aparcamiento bajo la plaza, amén de la cesión de ese suelo público, que sin previa desafectación del patrimonio público, estaba calificado en ese mismo plan general, como zona verde.
El mismo fondo buitre de ayer, hoy el amigo fondo inversor americano, también dará facilidades para la recompra de sus casas a los propietarios de la plaza, que llevan esperando recuperar sus casas desde 2011. Y si el buen fondo inversor, no tiene afán especulativo, al pagar 27,5 millones, dejaría reducida a menos de una tercera parte la deudas de la mercantil, de la que como se ha dicho, formaban parte ayuntamiento y propietarios.
La alcaldesa Cati Rodríguez no ha dudado en ir a reunirse con los representantes del benefactor fondo inversor, que ya no es buitre, y hoy, también conocíamos a través de declaraciones en la Cadena SER, que la Asociación de Propietarios Afectados de Plaza España, consideraba la oferta planteada por el fondo inversor, como la mejor alternativa planteada hasta la fecha para recuperar sus casas... ¡pero no gratis...!, ¿verdad...?.
Parece pues, que estaríamos en un escenario, en el que todos quedarían satisfechos, menos las constructoras de la plaza que no verían ni un duro de lo que reclaman.
BANKIA se considera satisfecha con la oferta realizada por el Fondo Inversor Americano, y que cubre el 50% del crédito que se le debe, una conformidad generosa, y seguramente pactada.
EL AYUNTAMIENTO recuperaría la titularidad y dominio de la plaza plaza pública... pero ¿y el aparcamiento subterráneo, y el Museo de la Ciudad?.
LOS PROPIETARIOS estarían conformes de recomprar al fondo inversor sus casas... ¿pero esa postura es unánime?, ¿a qué precio?, ¿renunciarían a las demandas interpuestas contra el ayuntamiento o con las más que posibles indemnizaciones que reclaman, podrían asumir la totalidad o parte de esa recompra?. Si el precio por el que se les vendieran las actuales casas restauradas, fuera igual al ofertado, pagarían un tercio del valor de la tasación que hizo el propio administrador concursal por las mismas, aunque está por ver, si eso sería efectivamente así.
Veremos en qué acaba todo esto, pero el llamado FONDO BUITRE, parece resultar ser ahora un BENEFACTOR FONDO INVERSOR, que se ha aparecido generoso como un santo capaz de obrar el milagro de desatascar, con 27,5 millones de euros, solo un tercio de las deudas de PESF, SL. el grave lío que durante el último lustro ha marcado y marca la vida y política local del desventurado "Real Sitio" de San Fernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.