Es complicadoexplicar a los vecinos las claves del escándalo urbanístico de LA PLAZA DE ESPAÑA, cedida irregularmente por el dimitido alcalde de Izquierda Unida, Julio Setién, el cual dijo dimitir por jubilarse, pero al mes de dejar la alcaldía era CITADO EN CALIDAD DE IMPUTADO por las presuntas irregularidades cometidas en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL participada al 49% por el ayuntamiento, y de la que ejerció como presidente.
Incluye la reciente entrevista de la periodista Mercedes Milá al actual alcalde Ángel Moreno, también de Izquierda Unida y sustituto del dimitido Setién, donde se evidencia la incapacidad del gobierno municipal para resolver una situación por ellos creada.
El escándalo urbanístico ha supuesto la cesión de titularidad y dominio del espacio público de la plaza de España de San Fernando de Henares, plaza principal del pueblo, que está declarada bien de interés cultural y conjunto histórico artístico. Para construir bajo la misma un aparcamiento subterráneo. La cesión de la plaza es la única aportación municipal al proyecto, siendo el resto del capital aportado, las casas de los propietarios afectados.
La idea original de la actuación suponía rehabilitar las antiguas casas de la plaza, que datan de mediados del siglo XVIII formando un conjunto unitario barroco con la fachada de la Real Fábrica de Paños, actual sede del ayuntamiento.Con los beneficios obtenidos de la edificabilidad asignada por el PGOU a los patios traseros para construir pisos, de cuya venta, se obtendría el dinero con el que costear la rehabilitación de los edificios antiguos.
El proyecto se presupuestó en 51 millones de euros, y se pidió un crédito a la entonces CAJA MADRID, donde IU tenía un representante miembro de su Consejo de Administración, mano derecha de Blesa, pues sólo así se explica que se concediera ese crédito, cuando el ayuntamiento, con el 49% de participación en la mercantil, lo único que aportaba a la sociedad era LA PLAZA, un bien público que además no fue desafectado, y que fue aportado sin pronunciamiento favorable expreso del pleno municipal, y que por consiguiente era INAPORTABLE.
Pero para colmo, y sin que se sepa cómo, a lo largo de la obra, según se producen usa serie de SOBRECOSTES, que elevan el importe total del proyecto de los 51 millones inicialmente presupuestados a los 102 millones de euros, el doble, y pese a ello, dejan sin pagar parte de los trabajos a las constructoras ISOLUX y ORTIZ.
Esos impagos, motivan el embargo de todos los bienes de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, las casas, la plaza, los aparcamientos, los nuevos pisos en las traseras, y los locales comerciales resultantes.
La mercantil da en suspensión de pagos, CONCURSO DE ACREEDORES en Octubre de 2012, dejando de pagar el lucro cesante de los locales de la plaza y de las rentas del realojo de los propietarios afectados, además de las cantidades reclamadas por las constructoras.
LOS VECINOS AFECTADOS NO PUEDEN VOLVER A SUS CASAS, Y TIENEN QUE PAGARSE ELLOS EL ALQUILER, CON RIESGO DE VERSE EN LA CALLE POR IMPAGO DEL ALQUILER DE LOS PISOS DONDE LOS REALOJARON TEMPORALMENTE.
El actual gobierno y alcalde no dan respuestas claras a los vecinos, y no saben cómo afrontar el pago de una deuda que supera con creces el valor de los bienes ejecutables de la sociedad, no disponiendo en ayuntamiento, que acusa un déficit de casi el 50% respecto a los ingresos que tiene actualmente, de liquidez para el pago de semejante deuda, siquiera en el porcentaje de participación que le correspondería.
Además la plaza pública, fue aportada por el anterior alcalde en un supuesto presunto ilícito, pendiente de calificación penal, que pudiera influir en el proceso concursal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.