En el día SIN COCHES, apostar por una movilidad sostenible en lo ambiental, lo es también, en la dimensión económica y social que ese planteamiento supone. Es por ello que deba apostar decididamente por el TRANSPORTE PÚBLICO como alternativa accesible y asequible para sus potenciales usuarios, como la mejor manera de disuadir en el uso del vehículo privado.
No es sólo por medio de medidas limitativas del uso del coche, con fines claramente recaudatorio, como se consigue un mayor uso del transporte público, si a ello no acompaña una adecuada planificación de éste, en el sentido de su mayor rentabilidad social, sin que resulte oneroso.
Los gobiernos del PP, han utilizado el desarrollo de las infraestructuras de transporte -especialmente el metro- como moneda de cambio electoral, y para favorecer intereses especulativos privados, muchas veces ligados al sector inmobiliario en los años anteriores a la crisis. De aquella MALA PLANIFICACIÓN tenemos hoy los déficit de tarifa que ahora pagamos todos con unos costes cada vez más elevados.
En clave local, en el contexto metropolitano en el que se sitúa San Fernando, son necesarias medidas que mejoren y complementen las necesidades de movilidad tanto a escala urbana como metropolitana. El tiempo que se emplea en los desplazamientos cotidianos, fundamentalmente por razones laborales, condiciona la CALIDAD DE VIDA de quienes se ven obligados a ellos, repercutiendo a su vez en la calidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos.
Las medidas que serían necesarias, serían las siguientes:
UN SISTEMA DE AUTOBUSES INTELIGENTE
1. Que diferencie recorridos urbanos de interurbanos reduciendo tiempos de desplazamiento y espera.
2. Que modernice y adecue la flota de vehículos a cada tipo de desplazamiento en horas punta y horas valle, a la par que a personas con movilidad reducida.
3. Que incorpore sistemas de gestión inteligente tales como:
* Marquesinas con paneles informativos digitales de recorridos y tiempos de espera "en tiempo real".
* Sistema de venta anticipada de billetes y bonos, por medio de máquinas expendedoras incorporadas a marquesinas en paradas.
* Paradas sobre plataformas elevadas con rampas a ras de suelo de vehículos que posibilite el rápido acceso de personas incluidas las de movilidad reducida, integrando su emplazamiento en el diseño de la vía pública.
* Carriles exclusivos para autobuses segregados del resto del tráfico en los tramos de mayor conflictividad de la circulación al objeto de priorizar la circulación de autobuses.
4. Que prevea un CARRIL BUS - VAO en la A-2, así como líneas rápidas interurbanas de conexión con Madrid, con base en una ESTACIÓN TERMINAL DE AUTOBUSES, que permita la interconexión de las líneas rápidas interurbanas, con las que cubran los recorridos estrictamente urbanos.
POTENCIAR EL USO DEL METRO
Hoy nuevamente cerrado por tercera vez desde su inauguración en 2007, tras unas obras cuyo coste superó los 600 millones de euros (casi los 100.000 millones de las antiguas pesetas). El hoy llamado METRO ESTE (Línea 7-b ), se vendió como una PROLONGACIÓN del metro de Madrid sin diferenciación de tarifa, que luego no fue tal.
El planteamiento sería:
1. Unificación de tarifas con el resto de la red de metro de Madrid.
2. Establecimiento de un billete de METRO-BUS que permita el uso combinado de METRO y BUS URBANO en San Fernando y Coslada, previa reordenación de esas líneas en relación con las interurbanas.
DIVERSIFICAR LOS ACCESOS A MADRID EN TREN DE CERCANÍAS
Los planes de grandes infraestructuras ferroviarias en materia de cercanías para Madrid, previstos por el Ministerio de Fomento en los gobiernos de Zapatero, previo a la crisis. Son a día de hoy inasumibles por las limitaciones presupuestarias que adolecen las administraciones a consecuencia de la caída de ingresos que ha supuesto el decrecimiento y posterior estancamiento económico del país.
Sin embargo, sí se pueden potenciar y poner en uso tramos de infraestructura ferroviaria existente a mucho menor coste en relación con su rentabilidad social. En ese sentido se plantea:
1. La apertura para CERCANÍAS del ramal ferroviario de circunvalación de CAMPO DE LAS NACIONES previendo nuevos apeaderos dotados de aparcamientos disuasorios y conexión con bus en entornos de potencial demanda de la línea tales como Colonia Fin de Semana, Ciudad Pegaso-Canillejas, IFEMA, Hortaleza, Sanchinarro. Enlazando con Chamartín la estación de San Fernando, conectando el eje ferroviario bajo La Castellana con el Corredor del Henares, mejorando la accesibilidad vía ferrocarril del arco nororiental de la ciudad.
2. Reforma y mejora del actual apeadero de San Fernando (Coslada), y nuevo apeadero de cercanías en el Polígono Industrial a la altura del Parque Empresarial, que mejore las posibilidades de desarrollo de los nuevos polígonos.
POR SANFER MEJOR EN BICI O A PIE
Nuestro pueblo es un claro ejemplo de CIUDAD COMPACTA no densificada, de edificación horizontal y amplitud de espacios públicos, en la que se concentra la práctica totalidad de los 42.000 habitantes del municipio, que además, conforman con la municipalidad de Coslada una misma extensión urbana que suma más de 130.000 habitantes. El área urbana dénsamente poblada la de Coslada se contrapone al modelo urbano de San Fernando menos densificado, que se inscribe en un radio de apenas 2 kilómetros. Se trata en suma de una ciudad media abarcable a pie y en bici. En ese sentido, se plantea:
1. Clarificar y unificar itinerarios urbanos peatonales y su conexión con el entorno rural de esparcimiento inmediato a la ciudad de igual modo que se haría con los carriles bici e "ITINERARIOS BICI" como tramos de calle donde se compatibiliza el trafico motorizado y de bicis de manera no segregada, al tratarse de calles residenciales de poco tráfico. Todo ello, además de interconectar zonas verdes, deportivas, escolares, centros culturales, institutos, centros de salud, etc, con paradas de metro, bus y tren.
2. Establecer puntos de ESTACIONAMIENTO SEGURO de bicicletas en entorno de paradas de bus-metro así como polideportivos, escuelas y centros culturales, previo al estudio e implantación de un servicio municipal de préstamo de bicis, adecuando el número de puntos y vehículos a unas previsiones conservadoras de demanda, susceptibles de posteriores ampliaciones caso de ser exitosa la implantación inicial.
3. Implementar los itinerarios escolares seguros por barrios con las zonas escolares, deportivas y centros culturales, con la coordinación y vigilancia de policía local en horas punta de entrada y salida.
4. Reforzar el régimen sancionador por estacionamiento indebido extensible a la usurpación y mal uso de calles peatonales, carriles bici y bus, tanto por vehículos motorizados, como por peatones.
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