La propuesta del equipo de gobierno municipal de crear unos HUERTOS URBANOS AUTOGESTIONADOS en la parcela dotacional de la calle de G.A. Bécquer, con la que pretende así desarrollar una de sus iniciativas, pone en uso una parcela dotacional actualmente desocupada que en su fecha se previó para acoger un tercer nuevo centro de salud, que con el estancamiento en el crecimiento demográfico del municipio, no encuentra actualmente mucho sentido para ese uso.
La parcela inmediata al Parque Abogados de Atocha, supondrá una extensión de esa zona verde, pero con carácter "productivo", que traerá al entorno urbano los productos hortofrutícolas, de manera autogestionada por los vecinos a los que se les adjudique uno de los lotes del mencionado huerto urbano municipal.
La idea de introducir un nuevo tipo de zonas verdes "PRODUCTIVAS" en la ciudad no es nueva, y responde a la necesidad de acercar el medio rural a la ciudad, a la par que hacer pedagogía sobre un modelo de desarrollo social, económica y ambientalmente sostenible, donde se tome conciencia del valor de "La Tierra" en la producción de los bienes imprescindibles para la vida, concienciando de la necesidad de su preservación para las generaciones futuras.
Poner en uso lugares que están baldíos, degradados y sin uso de nuestras ciudades y pueblos, para que sean espacios para la colectividad, que reverdezcan y mejoren la misma, a la par que produzcan hortalizas y frutas en beneficio de todos, fomentando un modelo de gestión en el que puedan participar los vecin@s con la tutela del ayuntamiento, es una idea positiva, que se puede implementar, con carácter temporal en unos casos, y fijo en otros.
Desde este espacio, valoramos positivamente, este tipo de iniciativas que están más allá de las veleidades partidistas, y que como otras, que vayan encaminadas a un modelo de desarrollo sostenible, merecen ser apoyadas y enriquecidas con el debate y las propuestas de tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.