NOSTÁLGICOS del franquismo... ¡reclaman una España como Dios manda...! Yo he querido pensar que lo del golpe militar con la subsiguiente guerra civil y dictadura no fuera cosa de Dios, salvo que se le use como excusa, cosa parecida a lo que hacen los Yihadistas hoy, que se dicen enviados por Alá... (supongo que estos querrán una España o Alandalus como Alá manda...). El caso es que, la idea de los tiempos en que vivimos, es que sean los españoles los que manden en España, aunque sea a través de su más que mejorable clase política.
¡En fin...!, que uno cree haber visto de todo como madrileño en las calles de nuestra ciudad... ¡sabido es que somos el manifestodromo de España! . Pero encontrarse por La Castellana al salir de la oficina un coche particular huérfano haciendo apología del franquismo... ¡es cosa singular... hoy día!.
Luego pensé, ¡ah que hoy es 20N!, curiosamente lo había olvidado, cosa cada vez más común entre la gente de mi generación..., lo cual es signo de "normalidad democrática " y de que, España, va ya superando el trauma de su guerra civil y posterior dictadura.
No obstante... ¡siempre habrá nostálgicos para todos los gustos y colores...!, ¿no?.
La grandeza de la España de nuestros días, es que hoy quienes se siguen considerando franquistas, pueden atravesar Madrid en hora punta de viernes tarde, con normalidad, sino es por la curiosidad que en la indiferencia general despiertan, por lo ridículo del caso. Ese es un privilegio -incluso para hacer el ridículo si uno se empeña- del que ese régimen franquista, privó a los españoles durante cuarenta años, lo cual, debería servir de reflexión a las señoras del coche que tanta añoranza tenían de esa España sometida a un régimen, que señalan que era "como Dios manda"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.