viernes, 19 de febrero de 2016

EL TRÍO PLAZA ESPAÑA.




¡¡PP, PSOE e IU se ponen de acuerdo en algo...!!, ¿pero en qué?.  Los tres antagónicos partidos responsables de la parálisis de gestión la pasada legislatura, acuerdan reprobar al actual asesor jurídico de alcaldía, por realizar, al parecer, funciones no atribuidas por el pleno, entre ellas, las de jefe de personal.

No sé hasta qué punto será así lo dicho por la oposición de PP+PSOE+IU, que seguramente lleve razón. Pero es curioso, ¿no?, curioso que se repruebe a este asesor, y que sin embargo, no se hiciera eso mismo, ni con la asesora jurídica ni la directora del área de urbanismo del anterior gobierno de IU. Ambos cargos, contratados en contra de lo aprobado por el pleno de organización de julio de 2011, con la mayoría en pleno de PP y PSOE.


Unos cargos de confianza que termina cesando el "alcalde interino" (pues no fue más que eso) Ángel Moreno, tras la dimisión de Setién, por su nefasto papel en perjuicio del interés general del municipio en 2013, siendo dicha asesora jurídica una de las hoy implicadas en los oscuros tejemanejes que se hicieron con la mercantil Plaza de España San Fernando SL, causa esa de la quiebra de dicha mercantil, y por extensión de la ruina de nuestro municipio, por más que, por el momento, Señor Corpa, no haya habido sentencias que declaren a este ayuntamiento "responsable subsidiario", cosa que puede suceder, con independencia de los letrados que lo representen, si hay, como parece, base legal para ello, cosa que usted también sabe.



Ni PP, ni PSOE pidieron la reprobación de esos cargos de confianza entre 2011 y 2013... ¿no se dieron cuenta de que se mantenían en sus cargos en contra de lo determinado en el pleno de organización al principio de la pasada legislatura?, ¿tampoco eran conscientes como así parece, del papel jugado por esos cargos de confianza de IU, en muchos de los problemas de gestión que hoy padecemos con notable quebranto económico del ayuntamiento?. El PP, tampoco denunció en los tribunales esas irregularidades de contratación, pues fue un recurso de la sección sindical de UGT en el ayuntamiento, el que puso de manifiesto esas contrataciones ilícitas, saliendo sentencia en septiembre de 2014, que confirma la ilegal contratación de esas dos señoras, ¿plantearon previamente la reprobación de las mismas?.


Señores de PP, PSOE e IU, es claro que lo que les mueve a esta moción, no es sólo el celo en su labor de control y fiscalización del gobierno, que bienvenida sea, visto lo visto en legislaturas anteriores. Sino intereses partidistas en un caso, y en el de otros, pues que no se remueva lo que no conviene, pues en el caso de IU y PSOE tienen responsabilidades políticas por gestiones como la de PLAZA ESPAÑA, si vemos lo que votaban en los plenos y juntas de gobierno. Por tanto, es curioso sí, curioso, que quienes merecen ser antes que nadie reprobados, lleven a los plenos, mociones de reprobación.

Al margen de eso, y en todo caso, el gobierno municipal, tampoco debe dar pie a estas cosas, poniendo celo en respectar los acuerdos plenarios, y las atribuciones que conforme a derecho corresponde a los cargos de confianza que se designen por parte del equipo de gobierno. La alcaldesa, puede perfectamente delegar por decreto funciones, informando de ello al pleno, en el ejercicio de las prerrogativas que a la alcaldía le reconoce la ley... que todo estará bien si se hace conforme a derecho, respetando los tiempos y las formas, mientras no haga como algún predecesor suyo, de ir a los registros de la propiedad, para ceder ilegalmente bienes municipales a beneficio de privados. 

Ante lo que sucede con Plaza de España, y a pesar de que según la oposición el asesor jurídico de alcaldía se extralimita en sus funciones, hemos de lamentar, la reciente venta de todos sus inmiebles, incluida la plaza pública y aparcamiento bajo la misma, a un fondo buitre por 27.5 millones de euros, sin que al parecer, ni este jurista, ni los letrados municipales, hayan puesto de manifiesto que, la plaza pública, fue cedida ILEGALMENTE por acción unilateral del anterior alcalde, que la cedió como aportación municipal a la mercantil hoy en liquidación, sin previamente desafectarla y por consiguiente, sin consentimiento expreso del pleno... 

Frente a eso Cati, ¿qué estáis haciendo?, no puede ser, que se siga con medias tintas en este asunto, y hay que determinarse a defender lo que es el interés general del municipio, y eso, supone recuperar la titularidad de la plaza, evidenciando y poniendo de manifiesto, que la cesión de la misma, se funda en un ilícito. 

Si el gobierno no gobierna, y la oposición está más preocupada en sus cálculos partidistas, que nadie se extrañe de que "las ruedas de EL MOLINO se pongan en marcha" vía art. 68 de la LBRL, para sustituir en la defensa del interés general a un ayuntamiento que, a la vista está, se muestra inoperante, por incapacidad de un gobierno en minoría, rehén de quienes les pusieron al frente de la responsabilidad del gobierno, siendo como son, responsables políticos de la nefasta gestión anterior, que nos ha llevado donde estamos. 

En cuanto al PP local, pese al discreto desempeño de su nueva portavoz, en estos momentos se encuentra sin un liderazgo claro, cuyas discrepancias internas, les ha llevado a pasar de 6 a 5 concejales, de los 8 que tenían la pasada legislatura, tras abandonar el partido uno de sus ediles, que pasa al grupo de no adscritos al no renunciar al acta. Un PP, todo hay que decirlo, acosado a nivel nacional y regional por la corrupción política, reflejo de su financiación ilegal sostenida por lustros, y redes mafiosas de favor, íntimamente ligadas a pelotazos y favores a empresarios, especialmente del sector inmobiliario y financiero, de lo que da titulares a diario, La Trama Púnica y El Caso Gürtell, uno de cuyos epicentros está en Madrid.


Y a todo esto sumamos el actual CLIMA DE DESGOBIERNO que de manera inédita se esta dando en España desde las pasadas elecciones del 20D, lo que evidencia, que lo que prima para buena parte de nuestra lamentable clase política, no es ni mucho menos, promover el progreso moral y material de la nación, más preocupados como están, por las tácticas que mejor les permitan, anteponer sus intereses de partido y por tanto, personales, a los del interés general y bien común de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.