La historia de la línea 7b del metro de Madrid en San Fernando, es un claro ejemplo de mal hacer, consecuencia de tecnificar propuestas en materia de infraestructuras de transporte, donde lo que se valoraba era el rédito electoral a obtener, el mismo móvil, que indujo las prisas a la hora de proyectar y ejecutar esta línea al amparo también, del pretendido proyecto olímpico para Madrid, con el objeto de cortar la cinta inaugural antes de las elecciones.
Un ejemplo del mal hacer de ese entonces Consejero de Transportes, señor Granados, hoy en la cárcel por su papel en "La Trama Púnica" de adjudicación ilegal de contratos y trato de favor del PP, un partido financiado ilegalmente por lustros..., una más de las muchas corruptelas que acosan a ese PP, que en su mal hacer, nos ha dejado, y nunca mejor dicho, minado el subsuelo de San Fernando, mientras que IU en el ayuntamiento, minaba las cuentas municipales a muchos años vista con casos como Plaza de España, Vaquería, Convenio AENA, CYTEC, UG-5...
Desde 2010, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, MINTRA y Metro de Madrid, con la connivencia o la pasividad del ayuntamiento gobernado por IU+PSOE primero, e IU en solitario después. Se dedicaron, como poco, a echar balones fuera, no asumir, ni contar, la verdadera dimensión de un problema, cuyos efectos se empezó a dejar sentir en la estabilidad estructural de edificios bajo los cuales transcurría el trazado del metro.
Los vecinos como los de la Comunidad Afectados Pablo Olavide, o los de la calle Vergara 16, 18 y 20, vieron como se agrietaban sus viviendas, no ahora, sino hace ya 8 años, siendo la primera intención de los responsables de MINTRA, METRO y la Consejería de Transportes, escurrir el bulto, achacándolo a dispares causas, como vicios constructivos, problemas de pocería, etc... juicios técnicos sostenidos por informes a medida, que el tiempo, en muchos casos, ha demostrado no ajustarse a la verdadera causa y dimensión de un problema, cuya gravedad se hace patente por su recurrencia en estos años, parcheándose cada dos o tres años con nuevas inyecciones de mortero, para tapar agujeros de unas corrientes subterráneas de aguas salobres, que no terminan de desviar ni tratar, y que dañan la infraestructura del túnel.
Hay además, un deliberado PACTO DE SILENCIO en los medios, que impide conocer a la opinión pública la verdadera dimensión del problema, indagando en sus verdaderos responsables políticos y técnicos... ¡como si fueran INTOCABLES!.
Así, cuando hoy tenemos todo el Complejo Dotacional de El Pilar con todos sus edificios vacíos, por afecciones estructurales, que no terminan de reconocer, pese haber supuesto la demolición de su gimnasio. Cuando hay evidencias por daños en edificios en diferentes puntos del trazado del metro que en suma comprenden cerca de 300 viviendas... El consejero de transportes del PP y ex alcalde de Torrejón de Ardoz, vuelve a echar mano de informes técnicos a medida, en los que luego se apoyan sentencias favorables al objetivo de "escurrir el bulto", para decir lo que el sentido común, tras ocho años de evidencias en contra, aconseja a no creer.
No es creíble, que edificios con menos de 30 años de antigüedad, manifiesten problemas estructurales por vicios constructivos, a los pocos años de hacerse el metro y no antes..., como tampoco es creíble, que no se encuentren los estudios geotécnicos del proyecto, que es parte fundamental con arreglo al cual, se formulan las soluciones constructivas, que mejor se ajusten a las características del terreno.
No nos podemos fiar por tanto, ni de quienes por su mal hacer han causado este problema, ni de quienes por razones políticas y de interés partidista intentan minimizarlo u ocultarlo, en perjuicio del interés general del municipio y de los particulares directamente afectados.
No podemos admitir tampoco que el consejero de transportes y ex alcalde del PP de Torrejón, venga en eludir la responsabilidad por los daños ocasionados por los vicios estructurales del metro, que no son los de las viviendas afectadas, echando balones fuera nuevamente, diciendo, que promoverán declarar ÁREA DE REHABILITACIÓN PREFERENTE, una zona residencial con edificios de relativa reciente construcción, donde si hay daños que motiven una rehabilitación, son los inducidos por el hundimiento constatado del túnel del metro... ¿o es que es mentira que se está hundiendo el metro?, ¿o tampoco es cierto, que tuvieron que reforzar con un envigado adicional el techo de la estación de Hospital del Henares, porque estaba cediendo, de lo que hay evidencias claras en la urbanización de la zona en superficie...?.
La Comunidad de Madrid, DEBE, resolver el problema de estabilidad de la infraestructura del metro en todos sus pormenores técnicos CUESTE LO QUE CUESTE Y DE UNA VEZ, restituyendo al servicio una infraestructura que en conjunto costó más de 600 millones de euros a los contribuyentes (100.000 millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto...), asumir el coste de reparación por los daños inducidos en los edificios de viviendas afectados, y restaurar o reconstruir el Complejo Dotacional El Pilar, para lo cual, el ayuntamiento podrá y deberá aprobar los instrumentos de planeamiento y gestión correspondientes, con carácter vinculante, como concreción del vigente plan general, en respuesta a la coyuntura dada con dicho espacio dotacional central de la ciudad, recuperando todos los equipamientos y servicios allí radicados.
¡Basta ya de seguir tomando el pelo a los ciudadan@s de San Fernando de Henares...!.
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