domingo, 9 de diciembre de 2018

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978


Yo este año he cumplido 40 años como hoy LA CONSTITUCIÓN.
En líneas generales me encuentro bien con mis primeras canas. Esta Constitución de 1978 ha supuesto para España el periodo de mayor progreso y estabilidad para el país, y supongo que será mejorable, pero en líneas generales ha supuesto un éxito.
Toda mi vida corresponde con el periodo constitucional vigente. La España de 2018 es mucho mejor que la de 1978, en todos los órdenes, en el social y económico. Pese a la dureza de la crisis, se ha mantenido el Estado de Bienestar.
Nuestro país hoy ha recuperado parte del peso y prestigio que le corresponde en el concierto de las naciones.
Lo que es claramente PEOR es nuestra clase política, incapaz de tener la visión de Estado y la generosidad necesaria para buscar los consensos que se necesitan para afrontar los problemas del país.
El problema de Cataluña, la forma política del Estado (Monarquía o República y qué clase de República), la sostenibilidad del Estado del Bienestar, el cambio de modelo productivo, el desarrollo sostenible, las disfunciones del modelo territorial autonómico y su financiación, la natalidad, la vivienda, el empleo y el desarrollo económico y social reduciendo las desigualdades acrecentadas por la pasada crisis... son algunos de los grandes retos que tiene la España de hoy.
"La Consti" sigue siendo un texto válido con las reformas precisas, pero para ello hay que tener visión de Estado y generosidad para con quienes piensan diferente. Somos todos españoles, y España nuestro hogar en el mundo, tenemos que estar bien avenidos, pese a que, como en todas las grandes familias, hay problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios que haciendo mención a personas, colectivos, marcas o entidades, se realicen en términos irrespetuosos, denigrantes, difamatorios, calumniosos o insultantes, o que vulneren la legislación vigente en los términos en los que la misma se pronuncia en cuanto a la protección de la privacidad y la honorabilidad de las personas.