martes, 15 de enero de 2008

EDUCACIÓN FUTURO DE ESPAÑA

En España tenemos un problema con la educación de los jóvenes, especialmente en las enseñanzas medias, el índice de fracaso escolar, así como el nivel y rendimiento académico de los estudiantes, está por debajo de la media; con gran diferencia, de los países desarrollados de su entorno.

Es de suponer, que la falta de un consenso político sobre el modelo educativo, así como la imposibilidad de sostener éste de manera estable durante el periodo de tiempo mínimo imprescindible como para valorar sus resultados, no ayudan en nada a mejorar el rendimiento tanto de los estudiantes, como a reducir el alto índice de fracaso escolar que padece la enseñanza pública.

La Sistema Público de Enseñanza, no parece regirse por los criterios de calidad y excelencia que deberían serle propios, con un nivel de exigencia y disciplina razonable, si cabe, mayor que en los centros de enseñanza privados.

La insuficiencia de fondos adecuados para educación pública, junto con políticas de gestión basadas en criterios de excelencia, brillan por su ausencia. Es característico de los gobiernos "conservadores", denostar y desconfiar en la enseñanza pública, descuidándola en perjuicio del objetivo que ha de perseguir el estado, de procurar los medios para la "práctica igualdad de oportunidades", reforzando no obstante el nivel de exigencia y disciplina en la misma.

En el caso de los gobiernos "progresistas", la tendencia es contraria, destinan mayores recursos para dotar a la enseñanza pública de mejores y adecuados medios, pero no prestan la debida atención a la exigencia en el rendimiento y la disciplina, que en unos términos razonables es necesaria.

Por si lo que anteriormente decíamos fuese poco grave, a ello debemos de sumar el hecho que implica la disparidad de contenidos de los programas educativos en cada una de las diferentes comunidades autónomas del estado que no ayuda a la necesaria homogeneización a este respecto, clarificando y unificando los programas y su contenido.

Que la educación se convierta así en "materia de cambio político" no es algo nuevo, y bien conocidas son las nefastas consecuencias que ello trae, en especial cuando los dos grandes partidos nacionales son incapaces de encontrar un punto de acuerdo común sobre un asunto, que compromete muy seriamente el futuro de la nación entendida como "sociedad democrática avanzada".

Los ciudadanos de una democracia, para poder hacer un uso consciente y responsable de sus derechos, necesitan de una formación en contenidos culturales y técnico profesionales, que les permitan desarrollar una conciencia y pensamiento crítico, analizando la realidad de la sociedad en la que viven como individuos libres que decidan el futuro del país conciliando el interés individual con el colectivo. Esta es una exigencia inherente a cualquier sistema político democrático sólidamente establecido, y la más importante garantía de su sostenimiento futuro.

El hecho de que tengamos una generación de jóvenes entre 15 y 25 años, además de con un bajo perfil académico, con grandes carencias culturales y formativas, es algo que tiene y va tener serias implicaciones de tipo socio económico, y por ende, político.

Una juventud mal formada e inculta, está expuesta a padecer problemas tales como la precariedad salarial, la inestabilidad laboral, el escaso desarrollo profesional e individual de manera más acusada, y es además proclive a una radicalización ideológica, tendente a posiciones políticas más intolerantes, que en suma, basan su discurso en cuestiones demagógicas sin analizar el fondo de la problemática en cuestión, caso; por ejemplo, de la idea de inmigración = empleo precario = paro.

Creo firmemente, que cuanto menor es la capacidad de entendimiento del individuo -por causa de deficiencias culturales y formativas-, mayor es la vulnerabilidad de nuestra sociedad a dar por sentados dogmas ideológicos impuestos a conveniencia, que pueden ser y son expresión del pensamiento único y la intolerancia sean del signo político que sean.

Todo ello, sumado a una situación económica coyunturalmente desfavorable, puede redundar en un clima de descontento social que sea el caldo de cultivo de ciertas tendencias políticas extremistas y antidemocráticas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema muy interesante. Aunque no coincido en la premisas de las que partes. NO FALTAN FONDOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. SOBRAN FUNCIONARIOS.

Cuando disponga de más tiempo lo reflexionaré más detalladamente.

Veo que empiezas a otear las orejas al lobo. Por un lado niegas que se hable de crisis, supongo que por esa incompatibilidad que existe entre estar afiliado y poder tener espirituru crítico, y por otro lado hablas del tremendo incremento del desempleo que se puede ya ver claro se va a dar en 2008, sobre todo en construcción y en el sector de los inmigrantes.

Iremos viendo la evolución de la siguiente legislatura, pero el posible que nos plantemos en 2011, 2012 con las calles llenas de miles de parados, resentimiento social, familias ahogadas, suburbios atenazados ¿qué es lo único que nos falta para colocarnos en la Europa avanzada y que casi no tenemos? Ultraderecha.

Ahí está Democracia Nacional sembrado lo suyo:
Democracia Nacional

Mucho me temo que si no se gestiona muy bien la crisis que nos viene en las siguientes elecciones la bisagra la hará la ultraderecha.

Hoy he leido en el Global Henares que hay problemas de recepción de la TDT en sanfer. Achucha a los concejales que conozcas para que se pongan a ello no vaya a ser que a la gente le de por leer y la liemos.

Anónimo dijo...

Hola... Luis Ángel, se comenta lo de tu blog por ahí como si fueras "El Barón Rojo de Sanfer".

Bueno tio...jejej, yo soy un chaval de 18 de Parque Henares, el caso es que yo estudio Bachillerato aquí, en el Vega del Jarama, y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que los instis de sanfer son centros de captación para los ultras.

Aquí hay gente de DN, que anda metiendo en su onda a chavales majetes, metiéndoles su mierda en la cabeza.

El caso es que muchos entran en su rollo por miedo a no quedar marginados, ya que esta gente va de guay... sabes?

Yo paso de la política en general... no tengo ni idea de a quién votar... joder...es que me asquean todos, pero tengo muy claro que el rollo que lleba esta gente de DN no puede traer nada bueno.

Que están haciendo en el ayuntamiento tio... no se dan cuenta de la movida que hay solapada en los institutos de sanfer...

Luego, además es gente chunga en cuanto des a entender opiniones diferentes a las suyas... te miran mal... y si despuntas en clase con notas te clasifican de "tio raro", "empollón"...

Bueno tio... que eso, a ver si os fijáis más de lo que tenéis aquí al lado... en lugar de hablar de educación en general.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
@PlataformaCívicaSanFernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO