lunes, 1 de noviembre de 2010

EL EQUIPO DE GOBIERNO VENDE LA PARCELA DE LA "UG-5" AL FINAL DE LA AVENIDA DE SOMORROSTRO, DONDE ESTABAN PREVISTAS 350 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN



La UG-5 se localiza sobre buena parte de la parcela hasta ahora municipal 03 de la manzana 57416. Con una superficie de 25.340 m2 de suelo sin edificar, de los cuales,  17.043  m2 corresponden con la delimitación de la UNIDAD DE GESTIÓN Nº 5 prevista en suelo urbano por el PLAN GENERAL DE 2002.

La UG-5, tiene un aprovechamiento asignado con uso residencial multifamiliar, de 35.700 m2 construidos, que se pueden traducir en unas 357 viviendas  (vivienda estándar de 100 m2 construidos = 80 m2 útiles).

Esta unidad de gestión, tenía como condicionante parejo, el traslado de la hasta ahora conocida como "Química Ibérica", mediante acuerdo negociado, o incoando en caso de no ser ese acuerdo posible expediente de expropiación, si bien, la primera opción era la más óptima en el sentido de preservar los empleos que mantenía la actividad de esta empresa, en un emplazamiento más adecuado dentro de los nuevos polígonos industriales.

La realidad a la que asistimos es otra completamente diferente, no sólo no se mantiene la actividad, y por consiguiente 35 familias se quedan en la calle, sino que, para sufragar la operación, nuestro ayuntamiento, tiene que VENDER, la parcela municipal de la UG-5, que es la que mayor número de viviendas de protección pública básica hubiera posibilitado hacer en nuestro municipio, que tan graves limitaciones de suelo padece para atender a la demanda de vivienda asequible para los propios residentes del mismo en edad de emancipación.

El gobierno municipal de IU-PSOE, deja en manos privadas una parcela municipal, y donde antes podíamos llegar a hacer 357 viviendas de protección, ahora, serán solo a lo sumo 180 -la mitad-, el resto, nos dicen que serán de precio limitado sí, pero de promoción libre.

Para poder entender ésto, debemos tener en cuenta tanto las consecuencias de la crisis sobre los recursos municipales por un lado, y por otro, la mala gestión de un gobierno municipal, que al parecer ha dilapidado las reservas de suelo municipales obtenidas por cesión para equipamientos de sistemas generales adscritos a los nuevos desarrollos industriales de San Fernando, así como vendiendo el suelo en el que se concentraban las cesiones de aprovechamiento fijadas por el Plan General en un 15% . Hay que preguntar al equipo de gobierno en qué se han gastado esos recursos, para que no podamos disponer de ellos, precisamente, para dar cumplimiento al desarrollo de las determinaciones del plan general, que como en el caso de la UG-5 y la parcela de "Química Ibérica", debía permitir dotar a nuestra ciudad de casi 360 viviendas protegidas, una nueva zona verde y equipamiento deportivo.

Obtendremos el suelo para la zona verde y el equipamiento deportivo, pero no para su desarrollo como tal, y se podrán construir las viviendas, pero por la misma falta de recursos, consecuencia de la crisis, pero también de la imprevisión y el despilfarro, solo la mitad de las que se pueden hacer serán de protección.

La gestión de este gobierno, pese a que ahora quizá no haya otra alternativa en su proceder, sólo demuestra una inadmisible incapacidad de previsión y de resolución, que está implicando la dilapidación del patrimonio municipal, para encima no cumplir o menguar los objetivos previstos por el Plan General de Urbanismo por ellos mismos aprobado en 2002, cuando IU contaba con mayoría absoluta.  Un gobierno que sólo ha promovido 54 viviendas de protección en esta legislatura (sin contar las que se han entregado en esta legislatura tras largos retrasos, pero promovidas y adjudicadas en la anterior), y que actúa de esta manera, reduciendo a la mitad el total de viviendas posibles de realizar en la principal reserva  hasta ahora pública de suelo disponible en el municipio, demuestra, que la vivienda social, no parece que sea una de sus principales prioridades, al menos para la dimensión que tiene el problema en San Fernando, donde con una de las poblaciones más jóvenes, no se dispone de suelo para viviendas promovidas asequibles, por debajo del coste, que pese a la crisis siguen teniendo, muy por encima del nivel de renta disponible, que también a consecuencia de la crisis, ha menguado, y especialmente entre los jóvenes, que quizá también víctimas de la precariedad laboral, tampoco puedan optar a una vivienda en régimen de propiedad, y sin embargo, desde el gobierno local, en esta legislatura, no se han promovido más viviendas en régimen de alquiler.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Couldnt agree more with that, very attractive article

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Thank you very much for your Comments. Indeed, it is unfortunate they have to sell the main reserve of land for new public housing. This is due to the unpredictability of the municipal government of IU and PSOE.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO