domingo, 22 de agosto de 2010

PLAZA DE ESPAÑA, opinión.


Las prisas electoralistas en la ejecución de un proyecto emblemático para la ciudad, y necesario para la revitalización de su centro urbano, como lo es la plaza de España, después de más de "quince años" como promesa electoral incumplida de las sucesivas corporaciones de IZQUIERDA UNIDA. Está llevando al equipo de gobierno municipal de IU-PSOE, a cometer todo un rosario de despropósitos en la ejecución de este proyecto.

Empezando por la polémica de la cesión de la titularidad y pleno dominio del espacio público de la plaza a la mercantil privada que promueve sus obras, pasando por la presunta irregular concesión de licencias por parte del concejal de urbanismo, que incluso llegó a tener un cargo dentro de la mencionada mercantil incurriendo al parecer en una incompatibilidad con el ejercicio de su cargo, tanto es así, que al parecer, ha sido denunciado ante los tribunales por este presunto hecho irregular, y los actos jurídicos que se pudieran haber derribado del mismo.
Ahora, a todo ello se suma la TOTAL DEMOLICIÓN de los edificios históricos que supuestamente debían ser objeto de restauración y rehabilitación en el ala sur de la plaza.


Con anterioridad, también denuncíabamos en este espacio, el destrozo que las obras del aparcamiento previsto bajo la rasante de la plaza estaba suponiendo para la conservación del arbolado de la misma, muchos ejemplares  han sido trasplantados a la ribera del Jarama tras el polideportivo, otros muchos se han perdido, y los que perviven, languidecen al cercenarse sus raíces en las obras de vaciado para el parking.

Nada en este proyecto se libra de la improvisación, y del mal hacer que suponen las chapuceras "prisas electoralistas". El aparcamiento bajo la plaza, de dos plantas bajo rasante y con capacidad para 610 turismos, no se ejecuta con el fin de resolver el problema de déficit de plazas de aparcamiento en la zona centro, sino para RENTABILIZAR la operación especulativa inmobiliaria que supone lo que están haciendo en la plaza de España, como bien demuestra el hecho, de que lo más importante, no es la recuperación de los edificios históricos, que los están demoliendo lejos de restaurarlos, sino SACAR EL MAYOR BENEFICIO POSIBLE, eso sí, a costa del suelo de los propietarios de la plaza, y del espacio público de la misma, hasta hace poco patrimonio de todos.

El coste de esas plazas de aparcamiento en régimen de compraventa será inasequible para la mayoría de los vecinos de la zona que necesitarían de un espacio en el que aparcar sus coches, pero es que además, para poder ejecutar el aparcamiento, ha sido necesario modificar el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, que no permitía este uso en espacios calificados como ZONA VERDE DE BARRIO, tal como estaba calificada la plaza, licitando las obras del mismo, antes de que la dirección general de urbanismo, diera el visto bueno a la modificación puntual del plan a este respecto, algo si duda  también IRREGULAR...



He adjuntado el video de la visita a las obras de la plaza el pasado més de julio del alcalde  señor Setién y de su fiel escudero "socialista" el señor González Rojo.
Una visita que de producirse ahora, contrastaría con sus palabras al respecto de los "micropilotajes" para la consolidación de los muros de las casas de la plaza, entre otras razones, porque hoy, del ala sur de la plaza de España, apenas queda un lienzo de muro con frente a la plaza de menos de 100 metros, el resto de los cerramientos de los edificios históricos han sido demolidos en su totalidad.

Probablemente, habrá una explicación técnica... "los derrumbes", pero no deja de ser chocante, además de curioso, que los mismos, se hayan producido en pleno mes de agosto, mes vacacional por excelencia y eso pese a que inicialmente se colocaran los andamiajes adosados a las hoy demolidas fachadas históricas para según parecía, realizar sus trabajos de restauración y recomposición a su aspecto original... ¡nada más lejos de la realidad!, pero... ¡había que aparentarlo!. Quizá el problema sea, que lleve más tiempo la consolidación, restauración y/o recomposición de los viejos muros, que tirarlos y hacerlos nuevos de menor grosor a menor coste, ganando en superficie útil interior, y llegando a tiempo para las elecciones con los edificios terminados... ¡¡aunque no sean los originales, sino una burda reconstrucción moderna que los imite...!!.


Este es el proceder de los señores del gobierno municipal   (IU + PSOE),  que se cargan lo poco original que pervive del casco histórico A GOLPE DE PALA ESCAVADORA., mientras se hacen la foto o el vídeo promocional visitando las obras, colgado en esa televisión propagandística que se han hecho con presupuesto municipal, para promocionarse políticamente... ¡¡cuando les gusta a algunos salir con el casco blanco sobre la cabeza!!.






20 Agosto de 2010 - Total demolición de muros laterales a patios, a calle Libertad, fachada oeste plaza España y fachada a avenida de La Constitución de la manzana sur de la plaza (quedan en pie solo los andamios inicialmente previstos para la restauración)


Es una verdadera pena, ver como desaparece el único conjunto edificado original de la época fundacional del "Real Sitio" después de tantos años persiguiendo su recuperación. No deja de ser chocante como el ayuntamiento gobernado por IU+PSOE,  ha sido el primero en incumplir la normativa de protección del casco histórico, redactada a tenor de su declaración como MONUMENTO NACIONAL incoado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO en 1983. Contrasta esto, con la inflexibilidad a la que tuvieron que hacer frente muchos propietarios de la plaza que en su día quisieron acometer obras de mejora en sus casas, a tenor de la misma normativa, que hoy quienes la promovieron, son los primeros en INCUMPLIR de la peor manera posible, DESTRUYENDO LO POCO QUE PERVIVE DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO.

Las casas de la plaza de España aguantaron en pie desde 1748 hasta que el gobierno de un tal "Julio Setién" demoliese sus viejos muros a golpe de maquinaria pesada, en un mes de agosto de 2010... triste final para un largo periplo de 262 años.

Felicidades señor alcalde, ya ha hecho usted de momento historia en San Fernando, al ser el primer edil de este municipio, que no sólo enajena el espacio público de la plaza que era patrimonio del pueblo, sino que ahora consiente la demolición de sus fachadas históricas..., ¡¡veremos como termina ésto...!!.




Miré los muros de la patria mía
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
por la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.


Francisco de Quevedo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

ha, I will try out my thought, your post get me some good ideas, it's truly amazing, thanks.

- Norman

Anónimo dijo...

I had been arguing with my close friend on this issue for quite a while, base on your ideas prove that I am right, let me show him your webpage then I am sure it must make him buy me a drink, lol, thanks.

- Kris

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO