domingo, 20 de enero de 2019

La ACARSF (Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando) un trampolín para el salto a la política del señor Juan Pedro Recio.




Recientemente la ACARSF (Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando) hacía público el siguiente comunicado en el que procedían a expulsarme de la misma, un comunicado que hace una serie de afirmaciones que no se ajustan a la realidad, y que voy a desgranar en este artículo detalladamente para público conocimiento.







1. Empiezan estos señores diciendo que quien suscribe, que ha colaborado de manera altruista con ellos, en cuando no se han aceptado sus criterios ha secuestrado las cuentas, y que cambiar la imagen corporativa, se había consensuado por la nueva junta directiva elegida el 16 de octubre, para diferenciarla de la de @PlataformaCívicaSanFernando.

Pues bien, aclarar, que el diseño de la imagen corporativa, cuya autoría y trabajo corresponde al aludido en dicho comunicado, y que no cobró un céntimo por dicho trabajo, fue establecida entre mayo y junio de 2016, bastante antes de que naciera formalmente el proyecto de entidad asociativa que es @PlataformaCívicaSanFernando que nada tiene que ver con la labor desarrollada aquí, con unos estatutos y unos fines sociales diferentes y hechos públicos desde el momento de su creación en Diciembre de 2017. 


En cuanto a la elección "democrática" de la nueva junta el pasado 16 de octubre de 2018, esta se hizo sin comunicación en tiempo y forma a todos los socios con derecho a voto, al objeto de que los elegidos fueran los mismos que allí deciden todo, el señor Recio y la señora Álvarez.





Los supuestos parecidos de diseño en la imagen corporativa que aducen como motivo para cambiar la de la ACARSF nada tienen que ver con eso. El actual logo y el diseño de sus carteles corporativos se realiza con posterioridad, sin que objetaran nada al respecto siendo aprobados por los miembros de la junta, no sin antes presentarles por parte de quien suscribe diversos modelos a elegir, ejemplo de la intransigencia que ahora me imputan en su CALUMNIOSO comunicado.

La labor por parte del que suscribe en materia de diseño gráfico de contenidos, compra de dominio web, creación de estructura en redes sociales con página facebook, perfil twitter, canal Youtube y web blog fue prolífica a lo largo de los dos años en los que tuve la iniciativa de dotar de estructura en RRSS al proyecto de la asociación, a cuya labor no contribuyó ni económica ni materialmente nadie más, ni el señor Recio ni la señora Álvarez, que a lo largo de todo 2017 no convocaron las asambleas que los estatutos exigen, sinónimo de que son ellos lo que rigen según su criterio la asociación y no en proceso participativo democrático alguno.

La práctica totalidad de los contenidos subidos y compartidos, previa recopilación de los mismos, así como otros elaborados (fotos, planos, dibujos, documentos ilustrados, cartelería, programa de actividades, roll up corporativos, ect...). Fueron producto del trabajo altruista del  que suscribe. Recopilados y clasificados con reseña, junto con otros de mi autoría.





La página en Facebook se gestionaba a través de un perfil personal creado al efecto llamado "Fernando VI"  y de una cuenta Google cuyo dominio web para el blog y Canal Youtube pagué yo de mi bolsillo, sin que la asociación reintegrara nunca tal importe.

Como responsable en redes sociales he tenido siempre el pleno dominio y control de toda la estructura creada al efecto, con mantenimiento y edición de nuevos contenidos, por lo que es falso que yo haya robado o secuestrado lo que ya tenía en mi poder, concediendo privilegios de administrador, así como también las mismas claves al presidente de la asociación con el objeto de que publicase contenidos; si bien, sus aportaciones en ese sentido fueron nulas, salvo por la exposición de corte religioso en la que tuvo interés sobre la figura de Fernando III, desarrollando no obstante el que suscribe la cartelería, dípticos y roll up para la exposición FERNANDO III UN HOMBRE Y UN REINO, como también lo mismo en la conferencia sobre EL REAL SITIO DE SAN FERNANDO EJEMPLO DE CIUDAD INDUSTRIAL ILUSTRADA, cuyos contenidos el que suscribe concretó con la archivera municipal Dña. Susana, como podrá atestiguar la misma si quiere.

Además de eso, el que suscribe aportó publicaciones de su autoría con los siguientes títulos:

CIENCIA Y CULTURA ILUSTRADA EN EL SIGLO XVIII 



LA CIUDAD PROYECTADA, artículo sobre el urbanismo de San Fernando con el primer plan general redactado por la COPLACO entre 1968 y 1972. (las infografías 3D son de elaboración propia).


Y se recopila una tesis de la profesora titular del Dpto. de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Ángeles Layuno Rosa previo contacto con la misma y cita de su autoría con referencia a San Fernando y Nuevo Baztán, titulado LAS PRIMERAS CIUDADES DE LA INDUSTRIA.



Además de eso, se redactan y recopilan por el que suscribe, artículos en la web blog sobre la Real Fábrica, La Huerta Grande, el urbanismo original de San Fernando con dibujos de mi autoría de como era el pueblo, etc.



E incluso editando un vídeo sobre San Fernando en los años 80, con multitud de imágenes de la época sacadas de publicaciones municipales de colección personal:


Toda esta labor, ha sido obra del tiempo, ingenio, conocimiento e ilusión invertidos por Luis Ángel Zas Ródríguez de manera altruista para compartir contenidos con esta Asociación, pensando sobre todo en el bien de San Fernando, por dar a conocer su historia y patrimonio.



2. FALTAN A LA VERDAD CUANDO DICEN QUE SE HA IMPEDIDO QUE LOS PERFILES EN RRSS CREADOS PARA LA ASOCIACIÓN PUDIERAN SER USADOS.

La asociación cuenta actualmente con su página facebook y perfil corporativo en Twitter, no así de la cuenta, perfil google y web blog cuyos contenidos son de la autoría del que que suscribe, así como la propiedad del dominio, que nunca se pagó por la asociación.

La razón por la que los mismo se le han retirado a la Asociación, tiene que ver mucho con la actitud del señor Juan Pedro Recio y la señora Paquita Álvarez presidente y secretaria de la ACARS.

Estos señores, entregaron sin previa comunicación a quien era administrador de las RRSS y perfiles corporativos a una una tercera persona del perfil personal desde el que suscribe, gestionaba la página en la red social Facebook. Tampoco comunicaron su intención de cambiar el diseño de la imagen corporativa al socio responsable hasta la fecha de ello, sin que mediara comunicación formal que indicara que ya no lo fuera. Pero aun más, se dispusieron a hacer cambios en artículos cuya autoría corresponde al que suscribe, eliminando toda referencia a la misma, apropiándose de una labor que no era suya.

Ante estos hechos, el que suscribe remite correo al presidente Juan Pedro Recio pidiendo explicaciones sobre lo que estaba pasando, al que no recibe respuesta.

Dado que la custodia de las RRSS y contenidos correspondía a quien suscribe como ADMINISTRADOR, se procedió a restaurar la imagen corporativa dañada, y a proteger las cuentas ante lo que parecía un boicot de los contenidos en RRSS de la Asociación.

Es al día siguiente que el señor Recio, cosa que no había hecho antes, se pone en contacto con el que suscribe, para pedir se restauren las claves originales, explicándome que se había decido en una junta de la que no me habían dado cuenta, y a la que no me convocan formalmente como socio y responsable en RRSS del los cambios que pretendían acordar.

A ese respecto mi respuesta es que eso debía de haberse comunicado antes a la persona responsable, por respeto al trabajo que ha venido realizando, y que, en todo caso, no era muy ético eliminar la referencia de autoría de documentos, planos y dibujos que eran de mi elaboración. Ante ello, le indico, que serán restauradas las claves anteriores, en cuanto pudiera hacer una copia de seguridad del trabajo que había realizado y volcado.

De madrugada, este señor, o persona vinculada a él, intentó repetidamente hacerse con las nuevas claves, saltando los avisos que Google, Facebook y Twitter manda al administrador de una cuenta, perfil y página vinculadas, cuando un tercero intenta cambiar la contraseña para hacerse con el control.

Ante esta actitud absolutamente DELEAL, DE DESPRECIO AL TRABAJO REALIZADO y de JUEGO SUCIO. Tomo la decisión, de retirar todos los contenidos por mi subidos y elaborados a la página facebook de la Asociación, trasladar los contenidos de la web blog a otro privado salvaguardando el trabajo en él realizado, y suprimir la cuenta google que compré para gestionar las RRSS de esta Asociación, recuperando el perfil personal en facebook creado bajo pseudónimo de Fernando VI para gestionarlas.

Pese a ello, se les dejó plenamente operativo el perfil twiter, con todos los contenidos volcados reflejo del último año de la actividad de la asociación, así como la página Facebook, libre de contenidos por mi desarrollados a lo largo de casi tres años y sin la caratula y logo por mi diseñados, para que le den la imagen corporativa que deseen, manteniendo eso sí los más de 400 seguidores que se consiguieron en los dos años que la gestioné con limitados recursos la página corporativa.

En los siguiente enlaces, se puede acceder a los perfiles corporativos de la Asociación en Twitter creado por el que suscribe, cuyo dominio tienen como se prodrá comprobar por los nuevos contenidos que suben -ninguno sobre historia del pueblo-. Así como a la página corporativa en Facebook creada en su día por mí, a la que aun no han dado la nueva imagen corporativa que dicen haber aprobado en sustitución de la anterior, pero de la que tienen igualmente pleno dominio. POR TANTO SU VERSIÓN ES INTERESADAMENTE PARCIAL Y SESGADA, pues disponen de pleno dominio de sus perfiles corporativos, incluso de parte de los contenidos que no merecían seguir disponiendo en twitter.

https://twitter.com/AcARSanFernando

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Amigos-del-Real-Sitio-de-San-Fernando-1617847545207117/









EL PRESIDENTE DE LA AC. AMIGOS DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO Y AUTOPROCLAMADO HISTORIADOR LOCAL METIDO A POLÍTICO


Terminar diciendo, que lo aquí acontecido es un burdo intento de desprestigiar a una persona, a la par que intentar apropiarse de un trabajo que si bien se ha hecho de manera altruista por el bien de la cultura y la historia de nuestro pueblo. No es producto de la labor ni del señor Recio, ni de la señora Álvarez, ni del partido político con el que les convenga ahora alinearse.

El primero, usando esa labor, la propia Asociación ante los medios y el programa de actividades que yo contribuí a desarrollar para 2018 y gracias al cual pudo firmar un convenio con la concejal de cultura y recibir subvención municipal por parte del actual equipo de gobierno. Un gobierno municipal al cual puso a caer de un burro en su condición de peñista, durante el pregón de Las Peñas de 2016, pese a ser un hombre muy de procesiones y sacristía. 

Es obvio que ha pretendido y pretende usar esta Asociación a su medida, como trampolín mediático desde el que dar su salto al ruedo de la política de la mano del partido Ciudadanos, con cuyo nuevo líder local, pronto se quiso congraciar, haciéndolo miembro de "la hermandad" religiosa que él preside, además de autodenominarse historiador, un historiador que hace buenas migas con el obispo homófobo y machista de Alcalá de Henares, que lanza homilías desde la Parroquia de La Purificación, contra personas homosexuales y la igualdad entre hombres y mujeres, como la dió el pasado 31 de Diciembre... ¡muy progresista sin duda!. Y es por ello, que la Asociación Amigos del Real Sitio, adolezca de una clara orientación hacia la religioso, más que a lo puramente cultural e histórico, y hoy esté politizada por el claro alineamiento y ya abierta militancia política de su presidente.

Por otra parte, la presencia de la señora Álvarez como secretaria de esta asociación, ha impedido que la misma, dado su carácter cultural e histórico, pudiera tener una posición más proactiva en la defensa del patrimonio histórico, en especial con el espacio y edificios declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL en la Plaza de España, al haber sido su marido, portavoz del colectivo de afectados de la plaza, habiendo hecho en su día declaraciones a medios públicos de sobra conocidas, en las que se mostraba favorable a que un FONDO BUITRE se quedara con la Plaza de España, la plaza más señera de nuestro municipio, y en la que reside su memoria histórica. Una señora que tiene abierta animadversión a la asociación EL MOLINO y persona que la dirige, porque a su juicio, les ha generado muchos quebrantos... ¡ya me dirá cuáles cuando sólo se han dedicado denunciar las muchas irregularidades allí cometidas!.

La historia, la cultura y patrimonio de San Fernando es un tesoro de tod@s sus vecin@s, no patrimonio de asociación alguna, en la que priman más las ambiciones de quienes la lideran, que el verdadero trabajo y contenido de quien de verdad ha desarrollado con contenidos concretos, una verdadera labor de difusión histórica y cultural al servicio del pueblo.

Atesoro un fracaso más, en el que nuevamente puse lo mejor de mi conocimiento, trabajo y empeño. Lamentar como siempre, dar con advenedizos, que sin aportar nada, pretenden apropiarse de ese trabajo, con el fin de medrar políticamente. Pero lo que en modo alguno voy a tolerar, es que se me difame públicamente, solo porque no se han salido con la suya. 

Utilizar a las personas está mal, pero es de mezquinos y torpes, despreciar a una persona que te hace un trabajo que consideras valioso para quedártelo como propio.

En todo caso todo ese trabajo recopilado y creado no se ha perdido, y desde @PlataformaCívicaSanFernando lo vamos a dar a conocer y poner a disposición del pueblo.



No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO