martes, 8 de julio de 2008

¡Podemos...! Y PUDIMOS.

















¡PODEMOS...! y pudimos.

Cuando se trabaja bien y se tiene seguridad en sí mismo, rara es la ocasión en la que no se cultivan grandes éxitos... el problema, es que, muchas veces, para vencer primero debemos "creernos" que efectivamente PODEMOS.

Creo que a España, nos han trabajado y nos hemos trabajado a lo largo de nuestra historia un notable complejo que nos ha venido limitando en muchas facetas de la vida que como nación somos, y en el caso del fútbol también era así, y digo era, hasta que esos 23 chavales de la última generación de españoles -a la que aun por edad pertenezco-, ha demostrado como eso, no necesariamente va ser siempre así.

Por una vez, desde hace mucho tiempo, algo nos ha hecho sentirnos "orgullosos" de los colores patrios sin distinciones ni lastres políticos improcedentes... porque muchas veces esos lastres son la conveniencia de unos pocos "resentidos" frente a la normal naturalidad de la mayoría.
No había ventana, balcón o terraza en todo San Fernando de Henares -como en otras ciudades y pueblos de España-, que en su mayoría y de forma claramente visible, no enseñoreara la "enseña nacional"... como tampoco, hubo coche o chaval que tras las victorias de la selección frente a Italia, Rusia y sobre todo Alemania, no luciera su camiseta "roja" de la selección y portara la bandera roja y gualda, hondeándola a pie o desde su coche con la correspondiente alegre algarada de pitidos y griterío de alegre euforia.

Y no... que nadie se equivoque... eso NO ES SER FACHA... eso es sentir como propios los símbolos que son de todos, y adquiere efectivamente esa dimensión, cuando sin politización entre medias, de manera natural y espontánea es la ciudadanía la que asume como suya la bandera que así sí lo es de todos. Y el que suscribe, siendo como es SOCIALISTA y de izquierdas, bien lució desde su coche un buen "banderón" de España, el día en que "El niño Torres" le marco ese "golito" a la selección alemana.

Creo que en suma, nos hacía falta este pequeño "empacho" de patriotismo "banderil"... ya que al menos por lo que a la selección de fútbol se refiere, una vez cada 44 años, de verdad... no creo que nos haga daño... y digo más, si debe haber algún motivo de exaltación patriótica... por favor, que sea siempre con ocasión de una victoria deportiva tan limpia y clara como la que nos ha regalado la selección de fútbol, o sea en la disciplina deportiva que sea... como recientemente ha hecho Rafa Nadal en "Roland Garros".

Sin duda una generación estupenda, nada acomplejada en trabajar y luchar para ganar... producto de una España que de manera formidable empieza a superar, como no podía ser de otra manera, sus complejos históricos... porque, es hora ya de que nosotros mismo nos situemos como país donde debemos estar, pero no solo en lo deportivo -crisis o desaceleración mediante-.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay dos aspectos que me interesan enormemente de la victoria de la selección de futbol. Por un lado, la confirmación de la extraordinaria suerte de Zapatero.
Nadie hubiera soñado un Panem et circenses más "a huevo":

- Los 400 famosos, el panem.
- El golito de Torres, el circenses.



Pero por otro lado, lo que más me importa de este campeonato es que hemos enterrado el método "Furia Española", que era un sistema perdedor, donde sólo brillaban triquiñuelas individuales, como las de aquel jugador, felizmente casado, que gustaba darle besos a su anillo cada vez que sonaba la flauta.

Y, hemos comprobado que el esforzado método "Toque" (o "Tiki-taka") era la verdadera vía ganadora.

Por fin, hemos comprendido, de la única manera que se le puede hacer al español medio que es bastante inculto, que hay que trabajar si queremos tener resultados sólidos que nos infundan confianza.

Toda una pedagogía subliminal de la selección española de fútbol, reclutada entre miembros de la Generación H (hipotecada). Señores, el "pelotazo" (nunca mejor dicho) ha muerto.

Encima, somos campeones de Europa de fútbol gracias que hemos ganado, precisamente, a Alemania, nuestro primer acreedor. ¡Vamos a tener que devolverles hasta el último céntimo!. Ya no vamos a poder montárnoslo de europedigüeños. Su héroe herido, la sangre de Ballack (momento clave del partido, estarán de acuerdo conmigo), se la van a cobrar, pero, ¡bien que se la van a cobrar!


Pero bueno, todos contentos aunque vayamos a ver, literalmente, escenas de la "Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños", de "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades " y de "La vida del pícaro Guzmán de Alfarache".

Es decir, a todos los pillados sacando pecho por los hipotéticos "miyoneh" de sus pisitos, banderas "made in China" ondeando de las terrazas, pálidos blasones de hidalguía, mientras reutilizan las bolsitas de infusiones, como aquella que había en el sótano del Knight n'Squire, y elaboran su melancólica sopa diaria con ese mismo trozo de tocino rancio al que han atado un cordel para reservarlo y economizar, a diferencia de los falsos judíos conversos, que lo sumergían en el caldo de la adafina para que los inquisidores vieran que no le hacían ascos al cerdo.


Saludos.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Pobres pero "honrados"... ya sabe bien usted el gran valor que los españoles le otorgan a la "honra".

Salvada la "honra" de los valores patrios en la lid futbolera... y festejada la victoria en virtud de la cual la defendimos, parece que, vienen los tiempos aciagos, en los que la desaceleración se tornó en crisis -palabras ya de Zapatero- y la crisis amenaza en devenir a "RECESIÓN"...
Nuestros vecinos europeos, ya están a día de hoy en "recesión" caso de Alemania, de manera que, efectivamente, sus "usureros" nos van a chupar la sangre en forma de euros y céntimos de nuestros bolsillos, además sin los humanos miramientos que implica la INQUINA de los que más que sentirse derrotados, se sienten HUMILLADOS, por haber sido vencidos por la selección de fútbol de un estado de "La Unión"... al que consideran INFERIOR, el país de los inmigrantes currantes de sus fábricas de la maleta de cartón atada con cuerda de los años 60 y primeros 70 (Pepe vente conmigo a Alemania)... considerados, más o menos, como hoy tramos "consideramos" a los Rumanos; es decir, poco menos que GENTUZA.
No obstante, España, refugiada en sus colores "made in china", tiene los mimbres no solo para salir de esta coyuntura, sino para aprender de ella, con la oportunidad de no cometer los mismo errores que la hagan depender de usureros tales como los banqueros alemanes..., aunque, puestos a comparar usureros, no se a cuales nos conviene más deberles dinero, a estos o a los que siendo nuestros, suman a su que hacer la prácticas "picaras" de esa tradición que tan ampliamente asumida tenemos en España, y que muy bien retrató nuestra literatura, tal como bien ha dicho con "Guzmán de Alfarache", "El Buscón Don Pablos" o "Lázaro de Tormes"... entre los más destacados, si hoy tuviéramos que escribir alguna novela picaresca, creo que el mejor personaje que podríamos tomar, ejemplo de nuestra época, es la de un "comercial o gestor inmobiliario"... que son quienes hoy, acostumbrados a "GANAR" mucha pasta a costa del engaño perpetrado contra las mayoría de trabajadores en la compra de su "pisito", y en nombre de las tendencias "especulativas" que su acción fomentaba, amén de otras más o menos "fraudulentas" como las famosas SUMAS EN "B"... que para evadir impuestos también terminaban inflando el precio de la vivienda, gravitando en un par de añitos más de hipoteca sobre un entonces resignado comprador, que asumía esas prácticas como parte de lo NORMAL. Y que son los que... acostumbrados a "guay" tren de vida que les proporcionaba la "cultura del pelotazo"... hoy tienen que apretarse el cinturón, y buscar a qué dedicar un ingenio, que salvo para el engaño, poca o ninguna otra aptitud productiva tienen, por los que los más despabilados y ahorradores, dedican sus esfuerzos a otras acciones especulativas y/o extorsionadoras, iniciando en ciertos caso su andadura como "empresarios" de poca monta, dispuestos a esclavizar en lo laboral a los hipotecados, que como borregos con un pesado cencerro al cuello, o bueyes con u pesado yugo -entiéndase la hipoteca-, se ven en la necesidad de buscar ingresos hasta bajo las piedras, en una época de crisis o recesión, donde el dinero se esfuma como el agua de los arroyos y manantiales en épocas de sequía...
No es de extrañar visto el panorama, como a "algunos"... les han venido muy bien los 36.000 euretes del cargito, y se desviven por demostrar ser eficientes para permanecer en sus sillones a nómina de los contribuyentes, eso sí, aunque sea a costa de dilapidar los fondos públicos, con torpes gestiones, o inversiones que dada la coyuntura actual, bien podían haberse "aplazado".

Un saludo.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No me parece coherente, a estas "alturas del partido" hablar del desalmado "comercial o gestor inmobiliario" y del "resignado comprador".

Aquí cada palo que aguante ahora su vela.

Tengo un conocido director de sucursal de caja de ahorros que me comentaba que en los tiempos de barra libre de dinero para todo, de cuando fuimos los mejores, la presión de la central de zona era enorme. Si no te mostrabas "generoso" a la hora de tasar un pisito a una infeliz pareja de futuros endeudados o si te entraban remordimientos morales y les tratabas de explicar que les podria pasar si subiera el euribor dos ó tres puntillos, los clientes se irían a otra sucursal o entidad, tu te quedabas sin negocio y si tus cifras no igualaban la media de tu zona, muy posiblemente te echaran a ti a la puta calle.

También he hablado con varios empleados de agencias inmobiliarias que me han jurado por lo más sagrado que hay mucha gente que no le interesa ni leerse las condiciones financieras que firma en la adquisición de su piso, que preguntan "en cuánto se les queda al mes" y punto, ni tipo de interés variables, ni euribor, ni periodo de amortización,...

Ya se ha comentado aquí alguna vez. El problema principal es de educación de la ciudadanía.

La educación que tenemos es realmente la que "necesitamos" en tanto en cuanto hemos apostado por ser la Florida de Europa.
Yo ya tengo más que constatado que la educación pública en toda España, desde el parvulario al doctorado, está hecha para las clases bajas, o medias bajas. Para los futuros esclavos cualificados, o no, del Sistema. No hay más que ver lo que cobra un licenciado superior en España.

Por otra parte me causa gran sorpresa que el Sr. Zas compare nuestra situación con la de nuestros vecinos alemanes.
Precisamente El País publicaba el pasado 8 de julio un interesante artículo que viene a corroborar muchos de los postulados burbujistas:

En economía no hay milagros. El País. José Luis Barbería. 08/07/08

Ahí dejo algunas perlitas:

"Hemos gastado por encima de nuestras posibilidades, sin abordar las reformas estructurales necesarias. Tenemos una dependencia excesiva de la construcción y nos faltan empresas competitivas"

"Como el turismo difícilmente podrá dar de sí mucho más, y recuperar de la noche a la mañana la competitividad perdida es pura ilusión, el fantasma de la crisis portuguesa -seis años de crecimiento raquítico al borde de la recesión- ha empezado a asomarse entre las variantes posibles de la crisis."

"No comprendieron que el crecimiento español era resultado del bajo interés de los créditos derivado de nuestra entrada en el euro y abrieron alegremente los portones del alto consumo y un crecimiento tan elevado como insostenible en el tiempo".


Y este va para Zas:
"Frente a los analistas que oponían el dinamismo español a la esclerotizada maquinaria alemana, resulta que nuestros vecinos centroeuropeos están capeando el temporal mucho mejor y no puede decirse que su competitividad -actualmente, es el mayor exportador del mundo- descanse en los salarios de sus trabajadores, los más elevados del continente. Alemania ha hecho sus deberes a tiempo, exporta más de lo que importa, produce mucho más de lo que consume y además, invierte, ahorra y hasta presta dinero. "Tienen buenos sueldos, pero es que sus puestos de trabajo generan mucho más valor añadido. Llevan décadas trabajando en la alta tecnología con grandes empresas que arrastran a otras muchas, mientras que aquí la alta tecnología es una aventura", apunta el director del Instituto Vasco de Competitividad, Alejandro Ruelas-Gossi."

Ya me gustaría a mi que estuvieramos "tan mal" como Alemania y que ellos hubieran ganado la mierda de la Eurocopa.

Para finalizar, tienes razón Zas, a más de un concejalete le vendrá de perlas los 36.000 seguros, "las extras" de los plenos extraordinarios, el paro (Trabajo permitirá cobrar el paro a los alcaldes que pierdan). Aunque no nos engañemos, estos son ligas cutres, estos no juegan en la Champions como Rato, Zaplana, Imaz:
La 'red catalana' lleva a Imaz a Repsol

Se de más de uno y una que se va a arrepentir de no haber sabido moverse mejor en esos reinos de taifas que son las asambleas y comités que "acuerdan" las listas municipales.

Saludos.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Bueno, creo que no me expliqué bien o me mal entendió, no, no creo que España pueda compararse a Alemania en desarrollo económico y social. Efectivamente, son la primera potencia económica, industrial y tecnológica de Europa, algo sin duda formidable, teniendo en consideración que hace 63 años este era un país arruinado material y moralmente, que además, sufrió como una de las consecuencias de su derrota en la Segunda Guerra Mundial -una derrota necesaria por otra parte-, la segregación territorial que impuso el modelo económico de los dos grandes bloques vencedores de entonces, que protagonizarían hasta 1989 LA GUERRA FRÍA. Un país que hace 19 años, consigue la reunificación, teniendo que afrontar los graves desequilibrios que suponía afrontar a un nivel INFERIOR de desarrollo económico de lo que fuera la antigua REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA (RDA), homogeneizando en lo social el desarrollo del país y llevando el estado del bienestar del Oeste al Este... que refunda su capital histórica Berlín, con todo el simbolismo que ello tiene para los alemanes, y cuyo éxito bien pudimos valorar en el escaparate internacional que para la ciudad y toda Alemania supuso el mundial de 2006.

Para mi Alemania es una gran nación, de la que España está a años luz tanto en modelo productivo, económico, social y cultural... y digo bien, "cultural"... no porque aquí seamos más tontos o menos listos que los alemanes... no, no... sino porque a diferencia de lo que allí ocurre, nos falta sentido y cultura emprendedora, que no sentido del "capitalismo"... que ese, lo tenemos muy asumido... pero en lo individual más que en lo colectivo, aquí cualquier "fontanero" sin saber ni hablar ni escribir bien a bien... se hace "autónomo" y ya se considera "empresario"... y luego cuando le van bien las cosas, contrata o se lleva a un grupo de "chavales" de aprendices, a los que les paga "una miseria" y explota en beneficio propio haciendo todo tipo de CHAPUZAS...porque eso es, básicamente nuestro principal producto nacional LA CHAPUZA.

Así que con un país de CHAPUCEROS, acostumbrados al máximo beneficio en el menor tiempo posible con el más mínimo esfuerzo, ¡cómo podemos salir a COMPETIR fuera...!

La alta tecnología en las empresas en Españolas es una aventura... ¡y eso lo dice el INSTITUTO VASCO DE COMPETITIVIDAD...!, precisamente me va usted a poner a los "euskaldunes" como ejemplo de competitividad, unos tíos que discriminan en muchas de sus empresas a los trabajadores en función de su origen, salarios más altos a la media europea para los llamados Iker, Aitor, Yosu... etc, que trabajan en los centros tecnológicos de desarrollo industrial de lo que ellos llaman "EUSKALERRÍA"... y que el empleo que generan fuera de los límites de la "MARCA ARANA" -entiéndase País Vasco, Navarra, Rioja y Cantabria... EL GRAN EUSKADI- en otros de sus centros de trabajo o fábricas, es el que menos grado de cualificación requiere, ya que el desarrollo del "producto tecnológico" y el "capital humano cualificado en su desarrollo"... que es lo que mayor valor añadido tiene, lo concentran dentro del "suelo de la patria vasca"... pagando al resto de trabajadores, de los que curran en sus fábricas del resto de "España"... salarios hasta un 20% inferiores para la misma cualificación que uno radicado en "EUSKALERRÍA"... que limitan el desarrollo profesional, científico y tecnológico que pudiera desarrollarse en dichos centros de trabajo o fábricas de manera autónoma para seguir capitalizándolo dentro de "EUSKALERRÍA"... y que no satisfechos con este proceder, que entronca con el "verdadero pensamiento" de la "derecha nacionalista vasca" en la que se enmarca buena parte de su empresariado, pretender aprobar y desarrollar procedimientos internos de recursos humanos que no sólo limitan en muchos casos derechos fundamentales de los trabajadores -como pueda serlo el derecho a la asistencia médica en el sistema público o privado-, si no que además lo hacen con total y absoluto desprecio al marco legislativo laboral establecido en el conjunto del estado español...
Los vascos... son esa clase de emprendedores, que lo son gracias a las "históricas" políticas "proteccionistas" de aduanas y aranceles que estableció el estado español para "proteger" su incipiente industria, de la competencia de mejores y más baratos productos industriales y tecnológicos procedentes del resto de las potencias industriales de Europa, un desarrollo industrial que se alimentó hasta 1914 del exclusivo consumo nacional de sus productos, y que durante la Primera Guerra Mundial consolida su desarrollo suministrando todo tipo de suministros industriales y pertrechos a los bandos en contienda, con un pingüe negocio que les reportó sustanciosos beneficios, que supusieron acabada la Gran Guerra un ingente capital con el que invirtieron luego sobre todo en bienes inmobiliarios -la Gran Vía de Madrid fue promovida en gran parte con capital vasco, como la ampliación y explotación de la red de metro a partir de 1929, etc...-

Cuando hablemos de cambio de modelo de desarrollo económico-productivo en España, tenemos que ser conscientes, que este si se deja en manos de la inversión de capital privado, está probablemente abocado al más estrepitoso de los fracasos, ya que, sea cual sea el producto "tecnológico" que se oferte al mercado... está claro, que desde el primer momento, va tener que competir con marcas de un mismo producto mucho más competitivo y con una cuota de mercado que le reporta un margen seguro de beneficio... que quién empieza de nuevas no tiene, ¿cómo luchar contra eso...? pues obviamente no se me ocurre otra cosa que ser más competitivos en precio... ofrecer un producto de tecnología similar, a un mejor precio... y eso sólo puede lograrse o bien por medio de la INNOVACIÓN (I+D+i) -investigación, desarrollo e innovación- o por medio de un precio de comercialización más bajo, que si no se logra por menor coste en materias primas y proceso productivo... recae en una necesaria mayor productividad de la mano de obra "cualificada" a menor "bajo coste salarial"...

Así pues, dado que en el marco del esperpento político que hoy es la UNIÓN EUROPEA, (una institución más puesta al servicio de los intereses económicos de las grandes corporaciones que bendicen los parabienes de la globalización ya que les permite mover "libremente" capitales sin que las legislaciones nacionales les alcancen, y que en nada persigue el desarrollo "social" cohesionado y coherente de sus diferentes regiones limitando sus diferencias) no es posible reeditar POLÍTICAS PROTECCIONISTAS para el desarrollo de una INCIPIENTE INDUSTRIA TECNOLÓGICA.

España va tener que PRIORIZAR INVERSIONES PÚBLICAS Y GASTARSE LOS DUROS para consolidar un sistema educativo y de centros públicos de investigación ligados fundamentalmente a las UNIVERSIDADES y CENTROS POLITÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, que con unos programas formativos y curriculares actualizados, dotados de los medios técnicos más punteros, nos permitan formar al CAPITAL HUMANO necesario para el desarrollo de ese cambio de modelo económico... y además de eso, fomentar la creación de grandes empresas tecnológicas que sirvan de MOTOR a ese desarrollo industrial-tecnológico y que inicialmente nacerían ligadas a un fin o utilidad público que puedan iniciar su andadura, protegidas en cierto modo de la feroz competencia que hoy existe en EL MERCADO GLOBAL...

Pero además de esto, deberán arbitrarse medidas para facilitar la creación de PYMES ligadas a actividades tecnológicas e industriales en el campo de la electrónica, hadwar, sofwar, energías renovables, medio ambiente, telecomunicaciones, industria aeronáutica y aerospacial... que son las que mayor proyección de futuro tienen... así como establecer una política de ayudas en forma de créditos a fondo perdido o similares para fomentar el desarrollo de dicho tejido empresarial, unida a medidas fiscales especiales, que fomenten su desarrollo y la creación del empleo.

Y unido a todo ello...España debe mejorar su peso político en el escenario internacional, lo cual pasa, por CREAR UNA ZONA DE INFLUENCIA ECONÓMICA Y CULTURAL, que sólo puede lograrse con el beneplácito de los Estados Unidos... y dicha zona no es otra que los países del orbe hispánico..., reeditando en cierto modo, la idea de una metrópoli productora y exportadora de bienes manufacturados de alta tecnología, a una población en desarrollo como lo es la iberoamericana, en creciente demanda de estos productos, favoreciendo su desarrollo económico, cultural y por tanto la consolidación de sus actuales y débiles democracias...

Antes debemos resolver los problemas energético y del agua dentro de nuestras fronteras, por medio de un plan energético e hidrológico, que en el primero de los casos reduzca nuestra dependencia energética del exterior, reduciendo con ello nuestra factura energética... lo cual puede lograrse por medio de un compendio de ENERGÍA NUCLEAR gestionada con la más avanzada tecnología informática, la generalización del uso de energías renovables -fundamentalmente energía solar- en el ámbito doméstico, y la puesta en explotación de superficies agrícolas en desuso como consecuencia de la política agraria europea para la producción de biocombustibles y la industria ligada a los mismos. Y en cuanto al asunto del agua, habrá que desarrollar una legislación y los medios infraestructurales necesarios que permita la gestión integral del recurso, por medio de la creación de nuevas infraestructuras, que respetando el equilibrio ambiental, permitan garantizar el suministro a las zonas deficitarias, así como la reutilización de las aguas usadas, mejorando también con ello la calidad de las aguas continentales, que en España son un recurso ecológico importante que presenta el grado de contaminación más alto de Europa.

Pero una nación que quiere incrementar su presencia económica, comercial y empresarial en los mercados del mundo, debe tener también un peso político adecuado, y dicho peso político se sustenta también en una FUERZA DE DISUASIÓN que permita la defensa activa y efectiva de sus intereses fuera de sus fronteras, sin entrar en litigios estructurales sobre temas de fondo con la primera potencia económica mundial, cuyo patio trasero, queremos "recuperar" como mercado para nuestros productos.

Anónimo dijo...

Zas,

¿a qué te referias con "...dilapidar los fondos públicos, con torpes gestiones, o inversiones que dada la coyuntura actual, bien podían haberse "aplazado".


Yo llevo apreciando hace tiempo "obras innecesarias" en infinidad de hay-Untamientos españoles:
-Casas consistoriales babilónicas.
-Esculturas (muchas horrorosas) en cada plaza.
-Abrevaderos de granito con caños de acero inoxidable.
-Servicio subterráneo de recogida de basuras para un pueblitos que no llegan a 50000 habitantes, aunque la limpieza en general del pueblo deje mucho que desear...

Ahora que llegan las vacas flacas vamos a ver la solidez financiera de esos hay-Untamientos.

Murugarren, afectados y arruinados

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Es usted lo suficientemente perspicaz como para no preguntar obviedades sobre lo que señalo sin decir...

Un saludo.

Anónimo dijo...

No había leido su penúltimo comentario:

"Los vascos... son esa clase de emprendedores, que lo son gracias a las "históricas" políticas "proteccionistas" de aduanas y aranceles que estableció el estado español para "proteger" su incipiente industria, de la competencia de mejores y más baratos productos industriales y tecnológicos procedentes del resto de las potencias industriales de Europa, un desarrollo industrial que se alimentó hasta 1914 del exclusivo consumo nacional de sus productos, y que durante la Primera Guerra Mundial consolida su desarrollo suministrando todo tipo de suministros industriales y pertrechos a los bandos en contienda, con un pingüe negocio que les reportó sustanciosos beneficios, que supusieron acabada la Gran Guerra un ingente capital con el que invirtieron luego sobre todo en bienes inmobiliarios -la Gran Vía de Madrid fue promovida en gran parte con capital vasco, como la ampliación y explotación de la red de metro a partir de 1929, etc...-"

Coincido plenamente con este análisis. Hay que tomar un enfoque holístico para entender la seriedad de lo que está pasando en nuestro pais.
Los abusos políticos (referendums, centralbanquismo regional, etc.) y los abusos fiscales (balanzas fiscales, Cupos, etc.) son acciones gravísimas que alteran PARA SIEMPRE el ser y estar de las 315 regiones de la U.E.

Ya hemos comentado aquí, que EL TERRUÑITO es la versión política del PISITO.

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.

Territorio, tierra, suelo, solar...

Hay que llegar a la conclusión de que en España estamos creando un monstruo y que nos podemos volver locos. Por ejemplo, podemos proponer que se hagan "balanza fiscales", o sea, presupuestarias, de cualquier Administración Pública del mundo con lo que queramos: una raza, las escuderías de F1, un perro, etc.

Se puede leer en medios separatistas:
"De cada tanto que pagan LOS CATALANES, cuanto no vuelve a CATALUÑA".

Esto es sencillamente inconcebible en los tiempos que corren, debemos fomentar una globalización alternativa libre de la dictadura del mercado, no volver al pronvincianismo casposo y retrogrado.

Esta es además una de las razones del estrepitoso fracaso de Izquierda Hundida en las últimas(seguramente LAS ÚLTIMAS DE VERDAD), por pactar de tapadillo, con grupos políticos filoterroristas,
¡los comunistas provincianos de IU!

Por el amor de Dios, "Los catalanes" y "Catalunya" NO son sujetos contables.

¿Y ahora qué?

Balanzas fiscales

¿no sorprende lo lo poco o nada que aporta Euskadi?
A mi no!

En el documento de las Balanzas Fiscales, se aprovecha para sacarles los colores a los peseteros. Se lee:

- "La publicación de las balanzas fiscales es un fenómeno singular en el
contexto internacional".


- "Primera vez que son publicadas por un Gobierno".

¡BASTA DE ABUSO FICAL VASCO!

Anónimo dijo...

Ahora, ¿qué hay que hacer?

- ponerse al servicio de la ESTABILIZACIÓN, y

- RESTAURAR LA UNIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

Este segundo aspecto, tiene dos vertientes:

- la MATERIAL, el sistema tributario es uno, debe constar de todas sus figuras tributarias, o sea, hay que revertir el proceso actual de troceamiento por presión del expansionismo irracional de las administracioncitas públicas regionales.

- la FORMAL hay que someter a una misma lógica la constelación de agencias tributarias, consejerías y concejalías de Hacienda, que nos hemos dado como nuevos ricos.

La verdadera clave en un salida razonable de la crisis en España está en rebobinar parcialmente el despliegue de nuevos ricos horteras que ha tenido el sector público regional, sobre todo en dos ámbitos:

- Cajas de Ahorro Y

- corresponsabilidad fiscal

En ambos campos, la actitud de las administraciones públicas regionales es suicida porque:

- Es absurdo que el 60% del sistema financiero de un país que se dice desarrollado esté en manos de entidades de crédito públicas, políticas y provincianas, no lucrativas, pero ideológicamente capitalistas, aunque defienden un capitalismo rarísimo, paternalista, de integración vertical de clases, pero vinculado a territorios concretos, de los que se hacen valedoras en su lucha contra un hipotético malvado centralismo uniformador; especializadas en actividades urbanísticas, inmobiliarias y de la construcción, han terminado formando una red de complicidades entre empresarios de tercer y cuarto nivel y las administraciones públicas regional y locales (municipal, comarcal y provincial).
Son el verdadero residuo del franquismo falangista ni estatuas ecuestres del Caudillo ni memorias históricas ni zarandajas.


P.D.:

A ver si esta vez revientas Juanito.

Anónimo dijo...

Hombre Zas! Los comentarios que haces respecto a los vascos parecen poco o nada basados en evidencias del tipo de empresas punteras a nivel nacional (campeones nacionales) como Iberdrola o el BBVA en cuyas sedes madrileñas está radicado más personal que en las sedes vascas y en las que los sueldos y salarios son exactamente iguales. Creo que hablar por hablar y sin base no es propio de un politologo como tú.

Anónimo dijo...

Al hilo del tema de la autonomitis aquí dejo un par de artículos que pueden resultar interesantes:

El primero de Antonio Gala, el por otra parte autor cursi de mediocres novelas neocostumbristas que, en mi opinión, no son más que muestrarios de frases hechas.

"Guerras imaginarias" (Antonio Gala,La Tronera. El MUNDO. 19 de julio 08)

"Escribí sobre la armonía bilingüe. Deseaba referirme a lo contrario de lo que ocurre en algunas Autonomías. Así las llama la Constitución, y yo mientras no se demuestre lo contrario. Hay un camino que no es el mejor para ocnseguirlo. Cuando la traducción al catalán demoró dos horas la redada de las tramas de evasión de capitales a Liechtenstein;cuando las señalizaciones en Galicia, desde Fraga, salvo La Coruña, vulneran el biligüismo;cuando Ibarretxe, tan desdibujado, mastica su vasco castellano con el PCTV... No peligra el español, el idioma común;pero sí el turismo y el conocimiento de esas tierras mal gobernadas, que dificultan su entendimiento a los foráneos, de los que en parte viven. Las guerras imaginarias tienen muy malas consecuencias."

Y otro mucho mejor, recogido en la sección de opinión de El País:
Referéndum en IU sobre el 'II plan Ibarretxe' (Salvador San José Marín)

"Es sorprendente que la dirección federal de IU apoye el llamado II Plan Ibarretxe cuano la mayoría de los afiliados, simpatizantes y votantes estamos en contra.Llamazares arrastra a IU hacia la desaparición apoyando la política de Madrazo en Ezker Batua (IU del País Vasco), pactando con las posiciones más nacionalistas y radicales
No sólo gobierna con el PNV más excluyente en el tripartito, sino que participa en diferentes gobiernos de ayuntamientos co EHAK, la marca electoral que representa a la base ideológica que apoya a ETA. Nos quieren convencer de la legimitidad de este plan donde se dilucida, según ellos, el "derecho a decidir del pueblo", y esto es falso moral e ideológicamente por diversas razones: una organización política de izquierdas y solidaria no puede apoyar que la comunidad más rica del país quiera desvincularse del resto;el pueblo somos todos los ciudadanos de este país;no existe un supuesto pueblo o colectivo oprimido y explotado sino todo lo contrario.

Me gustaría que Llamazares preconizara la democracia interna y nos consultará mediante un referéndum sobre dicho plan para que podamos expresarnos libremente y decirle un no al plan y la forma de dirigir la casi deshauciada IU."


Este último es lapidario, de hecho debería aparecer en la lápida de IU.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Efectivamente, puedo equivocarme como todo hijo de vecino en mis apreciaciones, y el de "politólogo" es un título que sinceramente no me arrogo porque no me corresponde.

No suelo, por lo demás, hablar por hablar, independientemente de que mis opiniones puedan tener más o menos adhesiones.

Hablo de lo que hablo, por lo que se y conozco, y a este respecto, he de decirle que al estar al frente del comité de empresa de una fábrica permaneciente a un grupo empresarial multinacional vasco, donde me ha tocado abordar la negociación salarial en el marco de un pacto de empresa complementario del convenio para los próximos tres años; sí puedo decir, que en buena medida, el cuadro que pintaba en mi comentario es bastante acertado.

Por supuesto y afortunadamente para los trabajadores, no será el caso de otras empresas, menos aun en sectores como el de la banca (BBVA) o las eléctricas (IBERDROLA), cuyos convenios colectivos nacionales, son de los mejores, y efectivamente dejan muy poco margen para que se den situaciones diferenciales entre trabajadores radicados en uno u otro centro de trabajo dentro del territorio español -incluido Euskadi-.

Sin embargo, no es el caso, y me consta, de los trabajadores de otras empresas de capital y origen vasco, y eso precisamente, independientemente de lo acertado que pueda estar yo en alguna de mis opiniones, es lo realmente lamentable y habría que pararse a pensar por qué eso es así.


Un saludo al aludido.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO