Efectivamente es así, y la razón es bien sencilla:
Mientras en lo que llevamos de legislatura han creado poco más o menos de 125 plazas de aparcamiento en superficie dentro del área urbana de San Fernando, la implantación de las islas de contenedores soterrados, que de media viene a suponer cada una la supresión de entre dos y cuatro plazas de aparcamiento (2 en línea o 4 en batería), suprimirá cerca de 500 plazas en la vía pública (unas 495 según las estimaciones menos dañinas).
A esas 125 plazas creadas en superficie, que detallamos en cuadro adjunto (no incluimos las del polideportivo que están fuera del suelo urbano del casco y a un kilómetro o más de las áreas residenciales a las pudieran servir), se suman las plazas que vienen del excedente de las promociones municipales de vivienda, que el ayuntamiento está poniendo en venta, haciendo negocio, más que resolviendo el problema real de aparcamiento de la mayoría de los vecin@s de San Fernando, así, han sacado a la venta 105 plazas en la promoción de la EMS sita en la calle Ávila, y en breve harán lo mismo con las 150 plazas restantes de la promoción de ECHEVESTE (si es que la entregan finalmente algún día antes de que renuncien a sus viviendas la práctica totalidad de sus adjudicatarios por no poder ya hacer frente a su coste tras casi tres años de retraso en su entrega, y un sobrecoste en su ejecución de casi el doble de lo inicialmente presupuestado que pagaremos tod@s los sanfernandin@s.
Así en total, terminaremos la legislatura con:
125 nuevas plazas en superficie de uso libre.
255 nuevas plazas integradas en edificación residencial, excedentes de las asignadas a las viviendas en ellas previstas, y sacadas a la venta -no se sabe en qué condiciones, porque lo mismo se la venden a cualquiera, no solo a residentes de San Fernando, dada la imperiosa necesidad de liquided que tiene la EMS-.
En total 380 plazas de aparcamiento.
La manipulación informativa del equipo de gobierno a través de los medios municipales (televisión IP) alcanza límites que abochornan al más pintado, sacando las plazas de aparcamiento del Pº de Los Pinos (creadas en 1981) como ejemplo de actuaciones ACTUALES en esta materia.
No contamos con los proyectos, que no pasan de serlo, del aparcamiento bajo el Centro de las Artes, excedente de aparcamientos en los bajos del futuro edificio residencial de la calle de Álava en el emplazamiento del actual almacén municipal de obras y servicios, o el aparcamiento de la calle Zumárraga (FUENCASAS es la gran olvidada del gobierno municipal pese a ser el barrio con mayor congestión por falta de aparcamientos).
Con relación a las 610 plazas bajo la plaza de España (una de las razones por las que se ha cedido la titularidad y dominio del hasta hace poco espacio público de la misma), decir que se trata básicamente de una operación tendente a SACAR PASTA, para compensar el coste de la rehabilitación integral de los edificios históricos, y que no se compensa con las espectativas de venta de la edificabilidad prevista en las nuevas traseras con uso residencial -al menos no, manteniendo los márgenes de beneficio deseados por los promotores adjudicatarios-. Por ello es previsible que las condiciones de venta de esta plazas de aparcamiento "sean libres" y a un precio bastante poco asequible.
Por tanto, podemos afirmar, que en esta legislatura, SE VAN A DESTRUIR MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO DE LAS QUE SE HAN CREADO EN SUPERFICIE DE USO LIBRE, Y SUBTERRÁNEAS EN RÉGIMEN DE VENTA. (380 - 495 = -115 plazas de aparcamiento).
EL GOBIERNO MUNICIPAL CONTRIBUIRÁ AL DÉFICIT DE APARCAMIENTOS RESTANDO 115 PLAZAS
AL DESTRUIR MÁS DE LAS QUE CREA
Coincidirán conmigo, que es algo bastante alejado de las 600 plazas en superficie que decían harían junto con otras 1000 soterradas en esta legislatura... y ya, por supuesto, no hablemos de las promesas del PSOE de boca del señor Rojo, que en Mayo de 2007 nos decía que tendríamos 4.440 plazas de aparcamiento... (a algunos se les van atragantar muchas de sus palabras dentro de menos de un año).
Vecin@s, la evidencia está tanto ahí fuera, como por supuesto, en el tiempo que much@s seguís teniendo que invertir al final de vuestras jornadas laborales, para llegar a vuestros domicilios.
Según los señores de IU, deberíamos usar el transporte público, una recomendación que asumo y hago extensible a todas las personas que puedan hacerlo en función de las posibilidades de acceso a sus centros de trabajo vía transporte público, con unos tiempos de desplazamiento y combinaciones razonables. Pero lamentablemente, no todos tienen esa posibilidad, viéndose forzados a usar sus vehículos, siendo preciso, dar una respuesta a la problemática del aparcamiento, porque está directamente ligada a la calidad de vida de nuestros vecin@s y la la calidad ambiental de nuestros espacios públicos y calles, que tienen que ser algo más que aparcamientos; pero para liberarlas, hay que dar alternativas viables y atractivas para ordenar el aparcamiento de forma segresada del espacio público, o integrada en soluciones de superficie armónicas.
El modelo de promoción, tenencia, uso y gestión de los aparcamientos debe reorientarse al objeto de propiciar que quienes son potenciales demandantes de plazas de aparcamiento en sus respectivas zonas, puedan optar y hacer efectivo uso de ellas, evitando asimismo, las tendencias especulativas que hoy se dan con las prácticas de venta y alquiler de plazas de garaje, que desde luego, no contribuyen si no a agravar el problema.
Nos hemos gastado los 7 millones de euros del PLAN E, en obras que sin duda mejoran -en algunos casos- la estética de la ciudad y que en el mejor de los casos sólo ha permitido crear unas 70 plazas de aparcamiento, pero que no resuelven sus problemas estructurales de fondo, siendo en este sentido el del aparcamiento, uno de los problemas de mayor calado en materia ambiental y de movilidad que tiene hoy día San Fernando, dado lo reducido de su casco urbano (menos de 2 Km cuadrados) en los que se concentran 40.000 habitantes en algo más de 15.000 viviendas con más de 25.000 vehículos; sin duda, una elevada densidad urbana, pese a los 39,9 Km de extensión del término municipal.
EL DÉFICIT DE APARCAMIENTOS NO HA MEJORADO
Y LAS POLÍTICAS MUNICIPALES PARA ATAJARLO
NO SOLÓ NO LO RESUELVEN
SI NO QUE LO EMPEORAN A TENOR DE LOS DATOS Y CIFRAS VALORADOS
RESTANDO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS 115 PLAZAS A LAS EXISTENTES EN TODA LA CIUDAD
EN ESTA LEGISLATURA
(O EN LO QUE LLEVAN DE ELLA)
2 comentarios:
El proyecto ha mejorado la calidad ambiental de la zona, y ha permitido dar un mayor uso a la mediana central como espacio para el paseo, la estancia y el esparcimiento.
En materia de aparcamientos se han ganado plazas en superficie... ¡que sólo son 77 como parece ser!; bueno, pues bien venidas sean, si tenemos un 30 % más de plazas y se ha logrado un mayor aprovechamiento social con mayor calidad ambiental del espacio público de estas avenidas.
Zas, además, la idea de reformar esas avenidas era una idea tuya, no entiendo tu oposición a este proyecto. Es cierto que Manolo dijo que se ganarían 225 plazas de aparcamiento -en realidad no es así-, pero ya conoces a Manolo... habla de oidas, y rara vez acierta en lo que dice.
Con relación a todo lo demás que dices, es evidente que en general, en aparcamientos, no se esta haciendo lo suficiente, aunque también es verdad que tu plan de aparcamientos en 2007, defendido por el PSOE, era demasiado ambicioso.
Saludos.
Es cierto, que la reforma de las avenidas de Algorta y de Vicente Alexaindre, han supuesto una mejora sustancial en la calidad ambiental de un espacio importante de la ciudad, revitalizando para una mayor interacción cívica el espacio de la mediana central, que además del carril bici, que une tramos existenes con la Huerta Grande, incluye zonas estanciales y de paseo, con un diseño integral notablemente cuidado.
Sin embargo, en términos de creación de plazas de aparcamientos, esta actuación, no puede usarse como ejemplo, pues en términos absolutos ha supuesto la creación de poco más de 70 nuevas plazas en batería, muy lejos de las 225 que algunos decían que se crearían.
Quizá, hubiera sido más interesante gastar ese millón y medio de euros en construir un aparcamiento que realmente permitiera crear ese número de plazas de aparcamiento, en la calle Zumárraga o en la Avda. de San Sebastián, disociando del proyecto del aparcamiento del Centro de Las Artes, que no se ejecutará nada de él en esta legislatura, pese a ser una de las pocas aportaciones netamente socialistas que se incluyó en los acuerdos programáticos del PACTO DE GOBIERNO con IU.
Un saludo.
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