Aunque el Partido Popular de San Fernando ha denunciado en su web las carencias que a continuación reproduciremos, lo cierto, es que el pasado 21 y 22 de junio desde la EMS se procedió a la entrega de llaves y firma de escrituras de las viviendas de la promoción municipal de ECHEVESTE.
Las carencias se refieren fundamentalmente a cuestiones de seguridad y accesibilidad, así como a los servicios de abastecimiento básicos, que son necesarios para poder emitir la célula de habitabilidad, sin la cual, no se puede proceder a la entrega de llaves de las viviendas con vistas a que se puedan habitar a partir de eses acto:
El acceso a las viviendas se realiza por una zona de obras con tuberías, cables, etc. de por medio.
Los suministros son todavía de obra y aún no hay fecha aproximada para poder contratar la electricidad.
La seguridad es inexistente, al permanecer la obra abierta y con posibilidad de acceso para cualquiera.
La razón de entregar las viviendas si observar estrictamente ese trámite, responde según la EMS, a que no repercuta en el precio final de la mismas la subida del IVA que aplicará a partir del 1 de julio.
Los adjudicatarios de las viviendas, llevan tanto tiempo esperando que se les entreguen sus viviendas, que no será desde este espacio desde el que se pongan objeciones al respecto, más allá de relacionar, lo que parece obvio.
Sí me voy a centrar no obstante en las visicitudes que han acompañado a la gestión de esta promoción municipal de viviendas -que no son de protección oficial-, que nació ya envuelta desde su planteamiento inicial en la polémica política.
QUÉ PUEDE DECIRSE DE LA PROMOCIÓN DE "ECHEVESTE":
* Se terminan las viviendas "cinco años" después de la adjudicación de las viviendas y tras tres años de retraso en la entrega se entregan las lleves a los adjudicatarios, todavía con los servicios básicos de abastecimiento de agua y suministro eléctrico dependiente de la obra sin célula sin que en tales condiciones se pueda dar la célula de habitabilidad.
* En el camino, durante esos cinco años, se han quedado entre 60 y 70 de los adjudicatarios iniciales de estas viviendas, al renunciar a ellas.
* Casi la mitad de las viviendas se quedan vacías por la renuncia de los adjudicatarios iniciales.
* La obra, que se adjudicó en 2005 por un presupuesto de unos 15 millones de euros a la constructora DICO, ha costado a la EMS y por tanto a tod@s los vecin@s casi 13 millones más, prácticamente el doble de lo presupuestado inicialmente.
* En su momento tanto el PSOE como el PP, criticaron la adjudicación a DICO porque el importe ofertado que la propia dirección facultativa y de proyecto consideró en informe público emitido al efecto como "temeraria e irrealizable".
* El PSOE local, encabezado por su portavoz en la oposición MANUEL GONZÁLEZ ROJO, no sólo criticó lo relativo a la adjudicación, sino el coste de venta de las viviendas, como también el hecho de que las condiciones de adjudicación de las mismas, permitiera que pudieran optar a ellas, personas que ya eran propietarias de otras viviendas en el municipio u otros de la zona, previa venta -o no- de sus actuales inmuebles.
* El PSOE local, entonces en la oposición, planteó que se asimilara la promoción de viviendas de ECHEVESTE al programa de "viviendas de protección pública" (VPP), sin que el equipo de gobierno encabezado entonces por la "alcaldesísima" Monserrat Muñoz de Diego, con mayoría absoluta de IU, accediera a ello.
* ECHEVESTE es sin ningún género de dudas la promoción municipal de viviendas más polémica, peor gestionada y deficitaria de la historia reciente del consistorio sanfernandino a través de su EMS (Empresa Municipal de Suelo).
Buena parte de la deudo del ayuntamiento -la que dimana de la EMS- se llama ECHEVESTE.
* Al señor MANUEL GONZÁLEZ ROJO, portavoz del PSOE y ahora su secretario general en San Fernando después de desbancar con no muy buenos modos a la anterior cabeza de lista y portavoz socialista Oliva Gómez Riestra. En virtud de los resultados electorales de mayo de 2007 y del PACTO de gobierno con IU, obtiene el "cargo" de 1º Teniente de alcalde, concejal delegado de vivienda y suelo público, además de "Consejero Delegado de la EMS", y ahora también, gracias a gestiones del diputado regional socialista Antonio Gordillo -antiguo militante del PCE- frente a Tomás Gómez, consejero en representación del PSOE en el consejo de administración de CAJA MADRID.
Sin duda una meteórica carrera, para quien antes de mayo de 2007, sólo era portavoz en la oposición, y que entró en la candidatura socialista de 2003, sin ser cabeza de lista. Lo cual le ha hizo "olvidar" sus objeciones iniciales a este proyecto y a la nefasta gestión que le acompañó en su proceso inicial de adjudicación por parte del anterior gobierno local con mayoría de IU.
* Ha sido con la firma del señor MANUEL GONZÁLEZ ROJO del PSOE, asumiendo la responsabilidad y el riesgo de sacar adelante la obra, con la que se terminan y entregan las viviendas de un proyecto en su día emblemático, y que hoy no deja de ser una promoción residencial bastante "convencional, corriente y moliente que poco tiene que ver con la singularidad en la que se justificó su alto coste".
Él es quien en vez de readjudicar las obras a otra constructora, accede a las exigencias económicas de DICO, que en el verano de 2007 mantenía las obras paradas, y que pese a ello, y al importante desembolso económico realizado, las abandona sin terminar a principios de 2009.
Es el señor MANUEL GONZÁLEZ ROJO, quien con su firma, decide resolver el contrato con DICO, sin reclamarles ninguna cantidad pese al incumplimiento manifiesto de sus obligaciones contractuales, procediendo a la subrogación del contrato en favor de la nueva constructora, que, y ahora sí, da garantías para la finalización y entrega de las obras, terminándolas (ISOLUX - CORSAN - CORVIAN).
* Esta obra además de lo dicho, debe sus retrasos, en buena medida a las ansias del anterior equipo de gobierno de IU liderado por la "ex-alcaldesísima", de que la estación de METRO de San Fernando -tras el ayuntamiento-, estuviera lista para las elecciones de 2007, lo que unido al problema del colector de fecales de La Cañada (dependiente del ayuntamiento de Coslada), es la causa de que la parcela no pudiera disponerse por parte de DICO, para ejecutar el plan de obras ya de por sí ajustado, dentro de los plazos que inicialmente se habían previsto, al concurrir en la parcela obras incompatibles con las del METRO y las posteriores filtraciones fe aguas fecales.
LA APUESTA DE IU FUE ENTONCES DAR PRIORIDAD A LA FOTO INAUGURAL DE LA EX-ALCALDESA CON LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Aguirre) PARA LAS PASADAS ELECCIONES DE 2007 CON EL METRO COMO RECLAMO ELECTORAL DE SU GESTIÓN, ANTES QUE GESTIONAR ADECUADAMENTE LA PROMOCIÓN DE ECHEVESTE, EVITANDO UN RETRASO Y UN SOBRECOSTE LESIVO PARA LOS ADJUDICATARIOS DE DICHAS VIVIENDAS HOY ENTREGADAS.
EN RESUMEN:
1 ADJUDICACIÓN INICIAL CALIFICADA COMO TEMERARIA E IRREALIZABLE
2 TRES AÑOS DE RETRASO EN LA ENTREGA PREVISTA DE LAS VIVIENDAS
3 TRECE MILLONES MÁS POR ENCIMA DE LO INICIALMENTE PRESUPUESTADO
4 ENTRE 60 Y 70 VIVIENDAS VACÍAS (CASI LA MITAD) POR RENUNCIA DE SUS ADJUDICATARIOS, HACIENDO SI CABE MÁS DEFICITARIA ESTA PROMOCIÓN PARA LAS ARCAS MUNICIPALES (lo que ahorramos por un lado lo perdemos por otro).
5 VIVIENDAS CONSTRUIDAS SOBRE SUELO PÚBLICO MUNICIPAL, Y QUE NO ESTÁN SUJETAS A TIPO ALGUNO DE PROTECCIÓN.
6 SU COSTE SE MANTIENE EN LOS VALORES DE MERCADO ANTERIORES A LA CRISIS INMOBILIARIA, LO CUAL CONTRIBUYE, A QUE SUMADO EL RETRASO, MUCHOS ADJUDICATARIOS HAYAN RENUNCIADO A ELLAS.
7 HAY PENDIENTE LA RESOLUCIÓN DE UNA DEMANDA JUDICIAL INTERPUESTA POR EL PP, POR LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES QUE SE PUDIERON HABER COMETIDO AL RESPECTO TANTO POR EL ANTERIOR GOBIERNO, COMO EL ACTUAL.
Desde la PLATAFORMA CIUDADANOS DE SAN FERNANDO, vamos a pedir al gobierno municipal, y más concretamente al señor MANUEL GONZÁLEZ ROJO; que en coherencia con lo defendido en su día por él y su partido cuando eran oposición, y al objeto de dar la adecuada dimensión social a esta promoción de viviendas, cuyo déficit de sobrecoste vamos a pagar tod@s los vecin@s.
QUE LAS 60 O 70 VIVIENDAS VACANTES SE READJUDIQUEN POR MEDIO DE SORTEO PÚBLICO ENTRE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO DEMANDANTES DE VIVIENDA, EN RÉGIMEN DE ALQUILER PÚBLICO CON OPCIÓN A COMPRA, CON UNAS CUOTAS DE ALQUILER ADECUADAS AL NIVEL DE RENTA DE LOS POTENCIALES DEMANDANTES.
DE ESTA MANERA CONSEGUIREMOS UN MAYOR BENEFICIO "SOCIAL" PARA EL CONJUNTO DE LOS VECINOS, Y NO SOLO PAGAR LA FACTURA DE UNA MALA GESTIÓN.
ADEMÁS ASÍ EL SEÑOR ROJO, TENDRÁ OCASIÓN DE CUMPLIR EN PARTE SU PROMESA ELECTORAL DE HACER 320 VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER A NO MÁS DE 300€ AL MES.
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