Unas elecciones municipales y autonómicas en las que como resumen de lo acontecido, podría decirse que mientras el 15M y la izquierda descontenta con las últimas medidas de Zapatero toma las calles y plazas en un intento de reactivación, rearme ideológico y moral, reclamando una DEMOCRACIA REAL YA; los votantes del PP toman las urnas el 22M tiñendo de su color político ciudades, pueblos y comunidades autónomas hasta ahora tradicionales feudos del PSOE, en una verdadera debacle electoral para este partido, sin precedentes en su historia democrática reciente.
UPyD en la Comunidad de Madrid, obtuvo unos muy buenos resultados para ser la vez primera que concurría a unos comicios municipales y autonómicos. Obteniendo 8 diputados en la Asamblea de Madrid y 5 concejales en el ayuntamiento de la capital, partiendo de cero; eso al margen, de los muchos municipios de la región donde se consigue una representación, que resulta ser clave para su gobernabilidad.
En San Fernando no se consiguió representación municipal a falta de 150 votos, con 695 sufragios en clave local y más de 1020 en clave autonómica, que demuestran que UPyD puede , debe y va tener la posibilidad de espacio político en nuestro municipio, pues su discurso político transversal, de corte socialdemócrata y moderado, pretende dar respuesta las necesidades de regeneración democrática a la par que de pragmatismo en la gestión necesaria para dar respuesta eficaz a los problemas que nos plantean los ciudadanos, sin incurrir en dogmatismos ideológicos de extremo alguno.
UPyD realizó en San Fernando una campaña electoral ejemplar, por su austeridad, y por las dificultades de los escasos medios disponibles, que redujeron su alcance mediático, a la par, de lamentar, el boicot informativo que sufrió nuestra candidatura en medios de comunicación, espacios electorales y redes sociales, auspiciado por otra de las fuerzas políticas concurrentes al ayuntamiento, siendo la reacción del PSOE la más censurable en esos términos, con ocupación de los espacios electorales que correspondían a esta formación. Pese a todo, la campaña se basó en un programa político coherente con los problemas de la ciudad, y riguroso en la formulación y viabilidad de sus principales propuestas estratégicas en materias como austeridad, desarrollo económico y empleo, formación, movilidad, vivienda y desarrollo sostenible; directrices políticas todas ellas que aunque no hayamos conseguido representación, vamos a seguir defendiendo a nivel político como partido, ante la ciudadanía y movimiento asociativo de nuestra ciudad, en colaboración también con los compañeros electos de otros municipios vecinos. Cuando en estos días en San Fernando se habla de todo menos de los problemas de los vecin@s, mientras que PSOE e IU anteriores socios de gobierno se pelean por el reparto del melón de los cargos de confianza, con un PP expectante que se frota las manos ante ello, cuando los vecin@s de San Fernando tienen que asistir a este bochornoso espectáculo de BAJEZAS POLÍTICAS ENTRE ANTIGUOS SOCIOS DE GOBIERNO... UPyD y quién suscribe –pese a que no hayamos sido merecedores de la suficiente confianza como para haber podido representarles con voz y voto en el ayuntamiento- seguimos hablando de lo que hemos defendido positivo y necesario para San Fernando de Henares en los próximos cuatro años:
AUSTERIDAD, planteando como objetivo prioritario el reequilibrio de la cuentas municipales, reduciendo el déficit del ayuntamiento, sin comprometer con ello ni la calidad ni los servicios que son de competencia municipal de acuerdo con nuestro número de habitantes.
FOMENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO, defendiendo medidas tendentes a favorecer el desarrollo de los ámbitos de actividad económica previstos en el municipio, mejorando sus potencialidades de desarrollo en colaboración con otras administraciones y entidades privadas. Así como medidas de apoyo a PYME´s, autónomos y comerciantes de nuestra ciudad.
MEJORA DE LA OFERTA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN y FORMACIÓN, prestando especial atención a la formación orientada al empleo de los más jóvenes, a través de la FORMACIÓN PROFESIONAL, ligada a las necesidades del tejido empresarial y productivo del municipio y su comarca de referencia.
MEJORA DE LA MOVILIDAD, por medio de la complementación y mejora de la red de transporte público, un plan de aparcamientos, y un modelo de movilidad sostenible a escala urbana que clarifique itinerarios bici y peatonales de manera coordinada con las redes de transporte público -bus, metro, tren- que entre otras iniciativas contempla la implantación del servicio BICI-BUS.
VIVIENDA, con la ejecución de viviendas públicas en régimen de alquiler, la rehabilitación sucesiva de las viviendas en barrios antiguos de los años 60 y 70, la aplicación de una ordenanza bioclimática para la edificación que permita adecuar el parque residencial existente y de nueva construcción a la implantación de sistemas de energía renovable y criterios de diseño para aprovechamiento energético pasivo. Y a la par de todo ello abordar el problema de resolver la falta de suelo residencial que padece el municipio, negociando con Madrid una redelimitación de los términos municipales ventajosa para ambas partes.
DESARROLLO SOSTENIBLE, acometiendo un plan especial de saneamiento urbano, que a la par que renovar nuestra red de colectores, permita adecuarla para permitir el adecuado tratamiento de los efluentes de forma separativa, resolviendo asimismo el problema de las inundaciones recurrentes, y minimizando el impacto sobre los cauces naturales de nuestra red de saneamiento.
De esto ha hablado con escaso eco UPyD en San Fernando, y lo seguiremos haciendo, porque nuestro programa y compromiso sigue tan vivo, como vivos están los problemas de San Fernando, mientras quienes han de resolverlos están enzarzados en batallas políticas alejadas del interés general., perdiendo con ello el sentido los votos que les fueron otorgados para hacer precisamente, todo lo contrario.
A tenor de los resultados electorales, correspondió formar gobierno a IU con 10 ediles, frente a los 8 del PP y 3 del PSOE, que formaban la oposición. El PSOE en San Fernando, obtuvo unos malos resultados electorales, producto además del desgaste asociado a sus siglas consecuencia de la decisiones adoptadas a lo largo del último año por el gobierno de Zapatero, para afrontar la crisis de deuda soberana que afecta a varios países de la eurozona, entre ellos España. Toda vez, que IU en el gobierno local, ha capitalizado los réditos de la gestión conjunta con el PSOE la pasada legislatura, gracias al apoyo de los socialistas, que lo hicieron aun a costa de renunciar y no desarrollar sus principales objetivos de programa de 2007, pese a que ya entonces eran clave para la gobernabilidad del municipio.
IU decide “no plantearse pacto de gobierno alguno para esta legislatura”, siguiendo la corriente de criterio, si a caso esbozada, por esta formación a nivel nacional y regional, que pretende desvincularse del PSOE, al que en razón de sus últimas políticas a nivel nacional, ellos equiparan al PP. Siendo justos, es preciso recordar que fue el propio alcalde Julio Setién, quién al poco de conocer los resultados electorales obtenidos por su formación política en San Fernando, muy seguro de sí, vino en manifestar, que no se planteaba reeditar pacto de gobierno alguno.
El 11 de junio en el pleno de constitución del ayuntamiento, el PSOE, facilita con su abstención, que Julio Setién , pudiera volver a salir elegido alcalde por un segundo mandato, pues lo contrario hubiera significado favorecer la candidatura del PP, que es un proceder análogo al que el PSOE reprocha a IU haber tenido en otros municipios, sin ir más lejos, en el vecino municipio de Coslada, donde permitió que el PP se hiciera con la alcaldía en lugar del socialista Ángel Viveros.
Este escenario de minoría y gobierno en solitario que se planteó de entrada IU y la disensión con el PSOE a este respecto, en una clara confrontación de intereses de sus corporativos, bastante alejada del interés general del municipio, escenifica un distanciamiento primero, y ahora ya confrontación, entre quienes hasta antes de las elecciones -solo unos días- compartían mesa, mantel y confidencias, habiendo sido los socialistas unos fieles y pasivos socios de gobierno, que le hicieron fácil a Setién la pasada legislatura, pudiendo IU desarrollar todo lo que en 8 años de mayorías absolutas, no fue capaz de materializar.
La incertidumbre que se abre ante semejante correlación de fuerzas, y el deterioro de las relaciones entre IU-PSOE a nivel local, más por ambiciones personales de algunos que por discrepancias de verdadero contenido político que nunca se dieron en los cuatro años de la pasada legislatura. Hace aventurar una muy complicada legislatura para IU, caso de persistir esta situación, al menos, hasta después de las elecciones generales, pues puede que quizá todo esto no sea más que una OPERETA, donde ante los previsibles malos resultados del PSOE, IU quiera marcar distancias de cara a los comicios generales, siendo seguro que enterrará el hacha de guerra, cuando el PSOE vaya a la oposición en el Congreso, cosa que tendrá su reflejo seguramente en San Fernando., con una nueva edición del pacto IU+PSOE. Solo que claro, los corporativos del PSOE, no han podido esperar ese tiempo, sin disfrutar de estar liberados al menos dos de sus tres concejales, a sueldo de la administración municipal, pues se ve que para alguno de ellos debe de ser muy duro tener que retomar su vida laboral, cuando además su empresa, sufre un ERE temporal, suspensivo de parte de su normal actividad laboral.
Y en este trance, el PP que pesca en río revuelto, porque a tenor de la propuesta socialista, que votaron favorablemente –como no podía ser de otra manera-, ve ampliamente colmadas sus expectativas de medios para poder hacer una más eficaz oposición, liberando a tal fin a tres de sus concejales, por dos del PSOE. El PP, sin duda, que queda al margen de la disputa que se circunscribe entre los dos antiguos socios de gobierno IU + PSOE, resulta el principal beneficiado en este asunto al menos desde el estricto punto de vista partidista, viéndose favorecida su futura labor de oposición, y prefigurándose, como alternativa con el campo libre, ya que de no poder realizar gestión el gobierno de Setién e IU en San Fernando, tras cuatro años de una situación así, cosecharía una segura derrota, a favor del PP, porque el PSOE, por más que se esfuerce su portavoz, sigue sin tener la cintura política necesaria en San Fernando, a la par de estar cosechando todo el desencanto del electorado de izquierda que todavía les votó, al verles figurar votando enmiendas junto al PP.
De perpetuarse esta situación toda la legislatura, el panorama para IU se pinta ciertamente malo, en claro perjuicio también de asuntos que se deben abordar que son de vital importancia para la ciudad, a fin de sentar las bases para su desarrollo futuro, como lo es el necesario ajuste económico y reequilibrio de las cuentas municipales al que obliga la crisis reduciendo los niveles de endeudamiento y déficit que padecen nuestras cuentas, y que son precisamente producto de los últimos años de gestión IU+PSOE. Además de sentar las bases del modelo de ciudad y desarrollo futuro con la revisión del PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA, cuya vigencia cumple en esta legislatura, y que ha de orientar el modelo de desarrollo productivo de San Fernando hacia un escenario de economía más diversificada y tecnificada, que va requerir un mayor nivel de conocimiento y especialización de la mano de obra, a la par que resolver problemas tales como el de la falta de suelo residencial, avanzando también en proyectos de recualificación de la ciudad existente, con la rehabilitación de barrios de edificios de viviendas procedentes de las décadas de 1960 y 1970, que acusan procesos de degradación evidente en sus infraestructuras, y ambiente que configuran en sus respectivos barrios.
Por tanto, asistimos a una legislatura clave para la gestión de desarrollo futuro de nuestra ciudad, que quizá no se caracterice por la realización de grandes y singulares obras, pero en la que se tiene que poner en juego la capacidad política y de gestión de quienes van a tener la responsabilidad del gobierno, para asentar las bases sobre las que desarrollar la gestión subsiguiente, en base a un proyecto claro y adecuado.
Todo esto difícilmente lo va poder hacer un gobierno en clara minoría, frente a una oposición que ha unido el sentido de su voto (PP+PSOE), para dotarse de los medios necesarios para hacer precisamente más eficazmente esa labor de oposición, que desde la óptica del gobierno local, va significar, el más que posible claro torpedeo de sus iniciativas de desarrollo de programa en la gestión municipal que no sean plenamente compartidas por la oposición, o simplemente, “por oposición sistemática”, otro escenario, muy común en política -y que hiciera IU con el PSOE en San Fernando entre 1991 y 1995-.
Ha quedado asimismo patente, a raíz de lo que ha ocurrido en varios municipios, y de manera más trascendental en Extremadura, la fuerte crisis de liderazgo que padece IU, estando esta formación política en un claro proceso de DESCOMPOSICIÓN, producto de sus propias disensiones internas y discrepancias entre las diferentes federaciones que la componen, según su estructura organizativa de corte “federal”. Un proceso de descomposición interno, de debilidad en el debate ideológico, que se intenta suplir por todos los medios, utilizando como tabla de salvación el movimiento 15M “DEMOCRACIA REAL YA” que en San Fernando, está siendo claramente instrumentalizado por IU.
En estos dos primeros plenos de la legislatura, ambos para determinar la organización de los cargos electos y de confianza en el ayuntamiento, se ha puesto todo lo dicho hasta ahora de manifiesto, viéndose el alcalde atado y forzado a hacer, lo que la oposición con los votos de PP + PSOE, ha tenido a bien determinar según sus intereses, en unos casos más que en otros ajustados al interés general del municipio.
Los corporativos de IU se van a ver privados a instancias del PSOE y con el apoyo del PP de sus cargos de confianza, que suelen ser técnicos cualificados que hacen las labores técnicas de la gestión del programa político en lugar de los concejales de cara área de gobierno. Aquí se va ver gobernar a quienes han sido elegidos para tales tareas por el pueblo, sin intermediarios, pudiéndose valorar efectivamente, la valía para tal función de quienes van en las listas de las candidaturas electas, bajándose además el sueldo tod@s un 5%, y dotándose la oposición de concejales con dedicación exclusiva para controlar la acción del gobierno.
En cierto modo, se consigue que pueda haber mayor transparencia democrática, poniéndose punto y final a los excesos que quizá en tiempos pasados ha cometido IU, que ha mantenido una política informativa muy poco transparente, a la par que practicado la manipulación y tergiversación en los medios, propios del ayuntamiento, así como en otros que les han sido afines por claro interés político-económico. Aunque solo sea por la pura conveniencia de los corporativos socialistas, esto que sucede, puede tener su parte positiva.
7 comentarios:
Con lo calladito que ha estado usted y con las buenas formas que aparentaba durante las elecciones para que votaran a su partido, ha vuelto a las andadas.
Usted tiene un don especial para la demagogia.
Es una pena que lo haga desde el resquemor de que UPyD en San Fernando de Henares no se haya comido ni un rosco y usted tenga que volver a hacer sus ya famosas tiras cómicas y comentarios llenos de mentiras desde el sillón de casa por que los vecinos no le han confiado un sillón dentro del ayuntamiento.
Yo le animo a que dentro de 4 años si se forma un nuevo partido, lo intente de nuevo, a ver si tiene más suerte que esta vez y consigue su ansiado puesto dentro del ayuntamiento (unque espero que no sea así por el bien del conjunto de ciudadanos de San Fernando de Henares).
Ya le dije en su momento que a cada uno el tiempo le pone en sus sitio, y creo que no me equivocado demasiado. Usted sigue en la misma posición que hace un par de meses, acoso y derribo contra su antiguo partido sin exponer un conjunto de ideas fundamentadas y razonadas para entrar en un limpio debate sin recurrir a sus ya citadas demagogias, faltas de respeto y múltiples mentiras.
Un saludo.
Hombre, yo y mi partido UPyD mantenemos la misma posición y el mismo discurso que de lo que habla es de (si es que sabe leer):
RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA
AUSTERIDAD
EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
MOVILIDAD
VIVIENDA Y SUELO
De eso hablamos en la campaña, la primera vez que nos presentamos en Sanfer, donde don obtuvimos representación (por poco), pero donde sí obtuvimos un importante número de votos pese al boicot mediático y electoral, orquestado en los medios, por PSOE e IU.
Por ello me sorprende que a mi, un ciudadano que ve con sorpresa como se sacan los cachos por UN CARGO Y UN SUELDO los que hasta hace semanas eran socios de gobierno, le venga a usted a llamar demagogo o oportunista.
Miré, yo tengo mi trabajo, y no suelo vender ni mi programa, ni a mis compañeros de partido, con tal de mantenerme con cargo y sueldo en el ayuntamiento, como han hecho el señor Rojo, Corpa y Compañía, la pasada legislatura... ¡¡que debería darles verguenza!!.
Pero evidentemente, como usted bien a dicho, el tiempo y las circunstancias nos colocan a todos en nuestro sitio, a mi en mi casa como ciudadano raso -y tan agusto- espectador, y opinante -que para eso estamos en democracia- del bochornoso espectáculo que algunos están dando, por lo mismo de siempre... UN CARGUITO A SUELDO DURANTE CUATRO AÑOS. Eso lo se yo, y lo sabe todo San Fernando...
pues parece que a algunos les da verdadero azogue eso de volver a TRABAJAR en sus respectivos puestos de trabajo, y hay que agarrarse como sea al sillón, y si para eso ahora hay que hacer migas con el PP, despúes de todos los epítetos que regalaba Javier Corpa al portavoz del PP Eusebio González en su blog, pues se hace y ya está...
Como diría don Luis de Góngora, ¡¡ANDE YO CALIENTE Y RIASÉ LA GENTE!!... solo que la gente, con estos asuntos, se rie más bien poco.
Así que Alberto, de verdad, hágaseló mirar, antes de ponerse en evidencia con cosas como las que me viene a decir a mi de demagogias y oportunismos, y vaya a decírselo a los señores Rojo y Corpa.
Un saludo.
A Javier Corpa (alias Alberto en este blog):
Por qué no tienes la valentía política de escribir a tu "amigo" Zas por ti mismo, tu que le expulsaste del partido siguiendo las órdenes de tu mentor Manolo Rojo, y llamó chaquetero a Manuel González Rojo en el blog del alcalde, siendo crítico con vuestro anterior pacto de gobierno con IU.
Bien estais demostrando vosotros vuestro CHAQUETERISMO POLÍTICO.
SINVERGUENZA...
Lo que habéis querido siempre es chupar de cargo sin importaros el bien común del municipio si con ello a la par no veis favorecido buestro trasero.
¡Pero de qué vais a criticar tu y tu camarilla a personas a las que en talla personal y política no le llegáis ni a la suela del zapato!.
Vamos a sacar a la luz pública todas las lindezas que le dedicabas al portavoz del PP hasta hace no mucho..., para ahora ir de la manita en la oposición, para lograr estar acomodadito en el ayuntamiento otros cuatro años. ¿Y tu te haces llamar socialita?, qué pena que a quienes realmente lo eran y son, que curraban por el partido cuyas siglas tu rebajas -sin cobrar un duro desde su casa como ahora le reprochas- cuando otros andaban tomando cervezas en los bares, les hicieran irse personas con tal pocos valores y talla política.
SINVERGUEZAS
S I N V E R G U E N Z A S
(que lo sois y con todas las letras).
Por partes:
Mantengamos las formas, Alberto no se a identificado como otra persona, y por tanto, yo no puedo admitir las alusiones a terceros en ese sentido, porque no responderían más que a suposiciones.
Es evidente que Alberto habla en favor del PSOE, y afea la crítica que desde este blog se ha hecho por parte de quien lo edita a título particular, y que es militante de UPyD que ha concurrido en las pasadas elecciones en su candidatura para San Fernando de Henares en el puesto 6º de la misma (por lo que aun habiendo obtenido representación este partido en San Fernando tampoco ocuparía sillón alguno como se insinúa maliciosamente).
El PP y el PSOE han de ejercer la oposición al gobierno, cuya confianza se ha otorgado a IU.
Ahora bien, lo chocante de todo esto, es que quienes fueron sus anteriores socios de gobierno, no solo reediten el pacto de la legislatura anterior, sino que, le nieguen el pan y la sal al actual gobierno local, uniendo el signo de su voto, con el PP, al que tanto demonizó el actual portavoz del PSOE el señor Javier Corpa.
Al PP no se le puede reprochar más que la conveniencia de sus propuestas, en atención a la necesaria austeridad en gasto que se impone en el ayuntamiento en estos momentos de crisis. Pero es innegable que es coherente con lo que ha defendido hace cuatro años.
Es el PSOE, de boca de su "nuevo portavoz" el señor Corpa, quien ha mudado la posición política de su partido, llegando incluso, en una de sus enmiendas a justificarla en mayor transparencia y participación en la acción del gobierno, del que formaban parte hace poco menos de un mes... ¿es que antes no había transparencia informativa y prticipativa en la acción del gobierno?, y si es así... ¿por qué no tomaron medidas antes, porque IU la pasada legislatura, estaba en situación de minoría como en esta, incluso con menos respaldo para forzales a cambiar de actides tal como hacen ahora?.
Todo esto que es de sentido común, oculta el verdadero fondo del asunto que aquí subyace, y no es otro, que:
1º El PSOE parecería, a raiz de la actitud de IU en otros lugares, que les sirve de justificación, no querer volver a reeditar pacto de gobierno local alguno, pues han comprobado que cada vez que lo hacen, salen electoralmente peor parados.
2º IU tampoco ha estado dispuesta a satisfacer todas las peticiones que el PSOE les habría hecho en las conversaciones que han mantenido, para reeditar su incondicional apoyo de legislatura, partiendo de la base de los resultados electorales que ambas formaciones han obtenido el los pasados comicios.
3º Visto lo anterior, el PSOE, con su nuevo portavoz al frente -el señor Corpa- se disponen a hacer oposición a IU, y no dudan en unir el sentido de su voto al PP, para pedir más medios para realizar esa labor de oposición, tal como pidiera el PP hace cuatro años, y así, conseguir liberar a sueldo a un concejal más además de su portavoz a la par que incrementar la asignación presupuestaria a los grupos, y subir las dietas por asistencia a plenos de los concejales no liberados de la oposición.
Y ya para terminar, continuando con el comentario anterior, decir que esto que ha ocurrido, supone que de persitir esta situación, IU gobernaría en precario, sin capacidad efectiva de gestión...
¡Si esto ha ocurrido para acordar la organización del ayuntamiento, a menos de un mes de iniciada la legislatura, qué pasará cuando se tengan que aprobar presupuestos, o revisar el Plan General, o desarrollos urbanísticos del municipio, u otros proyectos significativos!.
Se avecinan 4 oscuros años para IU en San Fernando, en claro perjuicio para los intereses generales del municipio..., que pueden suponer el principio del fin de IU en el gobierno del municipio, dejando campo libre al PP.
Desde la óptica de UPyD, pensamos, que mientras IU y PSOE se enzarzan en luchas intestinas, con la complicidad del PP, los problemas de San Fernando siguen sin atenderse. Eso sin obviar, que en modo alguno nos parece bien incrementar en estos momentos los gastos del ayuntamiento, a costa de más concejales liberados, ya sean del equipo de gobierno o de la oposición, porque ello, demuestra una falta de sensibilidad manifiesta, con los sacrificios económicos que han de afrontar la mayor parte de los ciudadanos en estos momentos de crisis, donde el paro, hace estragos en muchas familias, donde todos sus miembros no tienen medio económico alguno con el que sustentar su vida.
El PSOE por tanto, debe explicar a qué se debe su viraje político respecto a IU en San Fernando, después de haber sido fieles socios de gobierno durante cuatro años, porque es evidente, que de no hacerlo, su actitud se explicará por sí sola, y no de forma muy favorable para los valores e intereses que presiden la acción de sus corporativos en el ayuntamiento.
Una cosa es criticar y otra ridiculizar e incluso insultar, creo que has traspasado la linea que no se debe pasar.
Aquí nadie está insultando a nadie, reitero, y no por repetirlo ustedes muchas veces va terminar siendo verdad, ¡estamos!.
En cuando a lo ridiculizar, creo que es ridícula por si sola la actitud que se critica, sin necesidad de ponerle aditivos, revisen los señores responsables políticos del PSOE con el señor Corpa en su portavocía lo que significa la palabra INCOHERENCIA, y deducirán de donde procede su ridículo, pidiendo transparencia y participación a un gobierno al que hace menos de dos meses pertenecían, sin que les importara mucho si había transparencia, si se faciitaba la participación, o si la política informativa municipal era más eso o propaganda.
El principal insulto, a tenor de lo que es evidente, es el suyo, pero a la inteligencia de los vecin@s de San Fernando.
Dejen por tanto de ponerse de víctimas, cuando víctimas de su bajo proceder político, es el interés general del municipio. Y en ese sentido, son ustedes, los que traspasan líneas, por intereses distintos al que deberían representar, que no se deben de traspasar.
Publicar un comentario