miércoles, 8 de agosto de 2012

PARÉNTESIS VACACIONAL


Aunque lamentablemente para muchos el paréntesis es indefinido y no, ni mucho menos, vacacional.

En este mes de agosto, son muchos los que, pese a la que está cayendo, hacen un "paréntesis", bien en forma de vacaciones o simplemente intentar desconectar de los muchos problemas que en el cotidiano día a día nos acechan.


Los españoles en ese sentido, desde luego no somos como los japoneses, ¡¡Spain is different...!!, ¿recuerdan?. Y así aunque el país se esté yendo ciertamente a pique, y a punto de ser rescatado., aquí nos vamos de vacaciones.


Que lo haga la gente corriente, que agobiada necesita un respiro, puede ser comprensible; pero... que lo haga el gobierno del señor Rajoy ya no lo es tanto. De todas formas, en sus casi ocho meses de gobierno, ya nos ha dado muestras públicas de la implicación que tiene en los problemas de un país, cuyo coste económico a tenor de sus medidas y ajustes, siempre recaen sobre los mismos. Cuando se produjo el rescate financiero por el agujero de 23.000 millones de € generado en BANKIA tras la brillante gestión del señor Rato (exministro de economía de Aznar y exdirector gerente del FMI), el señor Rajoy que asumió la máxima responsabilidad en la coordinación de la política económica, estaba más preocupado por LA EUROCOPA de fútbol.


Ahora, mientras el primer ministro italiano intenta buscar apoyos europeos frente a la intransigencia alemana a que el BCE salga en ayuda de la deuda soberana de España e Italia... el señor Rajoy se va de vacaciones. Pero eso sí, no se enfrenta a Merkel en defensa de los intereses de España, pero sí, permite que se quite el subsidio de 450 euros de renta mínima a los parados que han agotado prestación -cosa que sucederá el próximo 15 de agosto-, abocando a la indigencia a cientos de miles de ellos, o desarrolla el borrador de la normativa de aplicación de los ERE´s para el sector público, en virtud del cual, se podrá despedir sin posibilidad de negociación, al personal laboral de las administraciones y empresas públicas.


En este contexto político-económico nacional, tras un verano caliente no solo por el sol sino por las protestas de la minería y la contestación a las políticas del gobierno del PP por la subida del IVA o la reducción de las prestaciones de desempleo, que acusa en solo siete meses un importante desgaste electoral, producto de su ENGAÑO MASIVO en la pasada campaña electoral. Tenemos un no menos caliente FIN DE CURSO ESTIVAL en el escenario político local de San Fernando de Henares.


Septiembre puede debutar con el estallido del ESCÁNDALO DE LA PLAZA DE ESPAÑA, del que ya en junio tuvimos los primeros episodios, y que sumará a la ya de por sí delicada situación económica-financiera del ayuntamiento, un lastre más cuyo alcance veremos si podemos conocer tras el verano, no solo en lo económico, sino en lo político, con responsabilidades que pueden trascender lo político entrando en el ámbito de lo judicial. Pero lo que está claro, es que las consecuencias de tal gestión, la pagarán los vecinos de San Fernando, que seguramente van a tener que pagar más por lo mismo o menos servicios municipales.


Las medidas de ajuste que prevé el gobierno de la nación para contener y racionalizar el gasto y competencias de las administraciones locales, con un criterio plenamente discutible, puede suponer para el gobierno de IU en San Fernando, verse en la obligación de adoptar medidas severas de recorte en determinados servicios competencialmente impropios para un ayuntamiento de 41.000 habitantes. Esto unido a la caída de ingresos y la  NO contención del gasto en los últimos años, con unas previsiones presupuestarias reiteradamente irreales de un ejercicio para otro desde 2008. Han situado a este ayuntamiento, en una situación delicada, producto de una cuestionable gestión. Ciertamente no es de las peores en relación a otros municipios, pero lo es si nos atenemos a los recursos que en cuanto a capacidad de ingresos tienen en estos momentos este ayuntamiento.


Se puede hacer un repaso del que ha sido el primer año de legislatura del gobierno de IU, marcado por las consecuencias de la gestión económica realizada en la legislatura pasada,  donde el descontrol en el gasto y la no racionalización y priorización de inversiones, fue la nota predominante del gobierno municipal de IU + PSOE. El gobierno en minoría de IU, se muestra INCAPAZ de gestionar el municipio en la coyuntura actual, demostrando ser sólo buenos gobernantes para GASTAR el dinero de los contribuyentes en grandes obras y proyectos los cuales no saben tampoco desarrollar a tenor de lo que se empieza saber con relación a la Plaza de España. Demostrándose la incapacidad de estas personas para gestionar el municipio de forma que en esta coyuntura de crisis y carencia de medios, podamos mantener los servicios públicos esenciales demandados por los vecin@s a su ayuntamiento, en el marco de las competencias que legalmente a éste le corresponden, porque ocurre, que se descuidan algunas de esas competencias estrictamente MUNICIPALES, asumiendo otras que no son responsabilidad del ayuntamiento, y la más onerosa, por la pésima gestión realizada y encima con grandes pérdidas para las arcas municipales, y mínima repercusión social por su elevado coste medio y modalidad de tenencia, ha sido, la promoción de vivienda desde la EMS u otras sociedades con participación municipal, como ocurre con PLAZA DE ESPAÑA SL.


Los partidos políticos en la oposición, QUE SE PREOCUPARON A PRINCIPIOS DE LEGISLATURA POR LIBERAR A SUELDO A CINCO DE SUS 11 CONCEJALES, no se han vuelto a posicionar con tanto énfasis como para lo ante dicho, en ninguno de los asuntos de interés general para el municipio, se ve, que lo que les mueve más que nada, es pasar cuatro años cobrando de los vecinos, sin hacer nada efectivo por evitar tanto dislate de un gobierno de IU inoperante, que a lo más que llega es a cambiar de sitio aparcamientos dentro de un parque, incurriendo nuevamente en más gastos innecesarios producto la total IMPROVISACIÓN en su acción de gobierno, realizando actuaciones a golpe de impulso electoralista, como con el caso de los aparcamientos, cuando en la resolución del problema del mismo NO HAN HECHO NADA EFECTIVO UNA LEGISLATURA TRAS OTRA, eso sí, las plazas de aparcamiento bajo la Plaza de España, pretenden venderlas a 30.000 € cada una... ¡lo que demuestra que les mueve más el negocio, que el resolver el problema del aparcamiento con actuaciones realistas y ajustadas a la realidad social y económica actual del municipio!.



 

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO