El alcalde de Izquierda Unida se suma al proceder de Gallardón o Esperanza Aguirre (aunque por motivos que se deducen muy distintos) abandonando la alcaldía ni mediada la legislatura, dando paso a su número dos (no votado para alcalde), aduciendo para ello razones "personales", como sus muchos años cotizados como trabajador desde los 14 años, según argumenta el ya ex alcalde para dejar la alcaldía al poco tiempo de cumplir los 65 años. ¡¡Para esto mejor que no se hubiera presentado en 2011...!!.
Pero las verdaderas razones de Julio son otras, y tienen mucho que ver con la división existente dentro de IU a nivel local, a raíz de las consecuencias de la gestión realizada por el alcalde con relación a la sociedad mixta PLAZA ESPAÑA SAN FERNANDO SL. constituida para la rehabilitación de la plaza barroca de San Fernando, y que acumula una deuda cercana a los 100 millones de euros, estando embargada e hipotecada incluso la plaza pública, que cediera de manera "dudosamente legal" a esta sociedad mercantil de mayoritaria participación privada participada por el ayuntamiento, donde la aportación municipal fue precisamente el suelo del espacio público de la plaza, sin autorización expresa del pleno para ello. Ejerció como presidente de esa sociedad mercantil a la par que de alcade, junto con el anterior concejal de urbanismo como "consejero delegado", este último, dadas sus funciones como tal, en presunto régimen de INCOMPATIBILIDAD.
Julio Setién abandona a los sanfernandinos sin dar solución a los problemas derivados de la gestión que ha realizado desde la pasada legislatura con el apoyo del PSOE entonces, donde el grave problema de la plaza de España, que deja sin resolver, con los afectados pendientes de ser desahuciados de las viviendas donde están realojados sin poder tampoco recuperar sus casas, solo es el más grave de los problemas. A ello se suman, años de mala gestión económica, que han endeudado gravemente el ayuntamiento, poniendo en grave peligro el sostenimiento de servicios públicos y empleos asociados a los mismos, consecuencia de unos presupuestos IRREALES donde los ingresos se ajustaban a los gastos, y no al contrario.
Su legado como alcalde no puede ser peor: un ayuntamiento arruinado, la plaza de España embargada e hipotecada, y un partido político el suyo, en el gobierno, dividido y gobernando en clara minoría, sin ser capaces de dar respuestas a los problemas del municipio.
El alcalde se marcha eludiendo sus responsabilidades políticas en todo este desastre, intentando salvar con ello las posibilidades futuras de su formación política IZQUIERDA UNIDA a nivel local, ante las graves irregularidades que presuntamente ha cometido en el ejercicio de sus funciones en el caso de Plaza de España, y que es muy posible que tenga que responder de ellas judicialmente.
Han pesado más los intereses partidistas que realmente defender el interés general del municipio, evitando así el más que posible titular de ALCALDE IMPUTADO.
1 comentario:
Se marcha usted dejando el municipio en una situación política, económica y financiera deplorable.
Admito lo de su jubilación como justificación formal para que dimita, sinceramente no la comparto, porque todos sabemos cuales son las verdaderas razones por las que usted se marcha.
Creo que usted ENGAÑÓ a los vecinos de San Fernando en las pasadas elecciones, para revalidar un mandato que ahora abandona ni mediada la legislatura (1 año y 9 meses), y lo hace en un momento, en el su credibilidad está bajo mínimos, consecuencia de su habitual manera de interpretar la realidad de las cosas según le acomoda.
En lo personal, le deseo lo mejor, y que disfrute, si le dejan, de su jubilación. La mejor forma de jubilarse, es la de haber cumplido con el deber. Su deber era cumplir con el mandato para el que fue elegido por cuatro años, y resolver los problemas, que en buena medida ha generado o agravado con su gestión. Es verdad que ni usted ni su gobierno municipal han tenido culpa de los efectos de la crisis en las arcas municipales, pero sí de su agravamiento, de haber continuado con una política presupuestaria equivocada que ha disparado el déficit e incrementado las deudas de nuestro ayuntamiento, y que llegado el momento de gestionar con menos recursos, ni usted ni su gobierno se han mostrado capaces, empezando por la concejalía de hacienda, cuyo responsable asume en precario la alcaldía esta tarde, y que esperemos suponga un cambio de actitud en su hasta ahora lamentable forma de afrontar los gravísimos problemas que tiene un ayuntamiento que usted deja en una muy precaria situación.
Fíjese, que no le cito el asunto de plaza de España expresamente, por entender, que va íntimamente ligado a lo que es la situación económica y financiera de este ayuntamiento, por las graves consecuencias que sin duda puede tener para su viabilidad económica. De esa gestión es muy posible que tenga que dar explicaciones, aunque deje la alcaldía, razón por la que la deja, ante la mera expectativa de tener que hacerlo, intentando salvar los muebles de su formación política a nivel local.
Se despide usted MINTIENDO, porque nunca, y digo bien, nunca ha tenido ni capacidad de escucha, ni de diálogo, ni de admitir crítica alguna que no se acomodara a la autocomplacencia que ha mostrado durante la anterior legislatura, ni a lo que eran sus intereses políticos. Se dedicó usted a apartar y hacer que se apartara a todos quienes no comulgaran con sus planteamientos, aunque fuera sustentando la crítica en argumentos. Sólo actuando de esta manera, se explica su DILATADA vida política en diferentes cargos "públicos" desde 1982. El colofón ha sido la alcaldía de San Fernando, donde va tener el horoso privilegio de ser el peor alcalde que ha tenido San Fernando, el que arruinó su ayuntamiento, hipotecó su plaza más señera para rehabilitarla y terminó embargada a pique de dejar a los vecinos afectados en la calle. No ha resuelto como dijo ese problema antes de marcharse, una más de sus muchas afirmaciones irreales, y promesas incumplidas.
Usted se marcha pero las consecuencias de su gestión prevalecen, y ahora se reflejarán en su partido, que sustenta el gobierno, el mismo que ha dado cobertura a esa gestión nefasta por usted realizada, y el mismo o una parte significativa de él que le ha pedido que se marche de la alcaldía. Triste colofón en forma de jubilación. Todos en 2007 sabíamos que usted vino a jubilarse a San Fernando, pero nunca imaginamos que lo hiciero a usted sin agotar el mandato por el que fue elegido, dejándo el pueblo casi en la ruina, por mucho que luzcan rehabilitadas las fachadas de nuestra Plaza de España EMBARGADA.
Un saludo y hasta siempre señor Setién.
Publicar un comentario