Un año más llegan las fiestas en honor a nuestro patrón San Fernando, patrón que como otras tantas veces hemos recordado por estas fechas, nada tiene que ver con el fundador del Real Sitio en 1746 Fernando VI de Borbón, pues ambos fueron reyes en épocas históricas diferentes.
Hecha de nuevo la aclaración histórica, aunque nuestras peñas seguirán llamando SANTO a quién no lo fue ni así es reconocido, pese a que fuera un rey justo y más o menos magnánimo. Es preciso no olvidar el difícil contexto social y económico en el que se van a desarrollar, y ello, sin duda tiene su reflejo en la situación de nuestro ayuntamiento, que atraviesa por dificultades unas muchas inducidas por la caída de ingreso que ha supuesto el debilitamiento de la actividad económica que induce la crisis, pero también, y justo es decirlo, por la mala gestión que ha hecho el equipo de gobierno en estos tiempos.
En mi ya casi tradicional artículo anunciando nuestras fiestas, no puedo dejar de recordar uno de los mayores problemas que tiene en este momento nuestro pueblo, como lo es el EMBARGO DE PLAZA DE ESPAÑA, y es ineludible por tres razones:
1º Por el drama personal que sufren los vecinos afectados.
2º Porque se trata de LA PLAZA DE ESPAÑA, nuestra plaza mayor, corazón de la memoria histórica del Real Sitio.
3º Por las graves consecuencias que el desenlace de la grave situación que se da, pueda tener tanto para los directamente afectados como para el municipio en su conjunto comprometiendo la viabilidad económica del ayuntamiento y el sostenimiento de unos servicios públicos municipales y empleos asociados por los que estamos pagando más impuestos.
Quizá el menor de los problemas hoy es que no tengamos ya iluminación festiva en las calles, que no haya festejos taurinos o que también nos quedemos sin el tradicional castillo de fuegos artificiales. Comparado con las penalidades que sufren muchas familias, es seguro que bien pueden considerarse un mal que sin duda entre todos terminaremos por superar, porque esta crisis no va ser eterna por larga que sea, pero lo que sí nos corresponde es procurar que TODOS salgamos de ella.
Ahora bien, la AUSTERIDAD no puede ser escusa de la falta de previsión y nula planificación.
No puede ser, que a un mes de las fiestas no se tuviera partida presupuestaria para programarlas.
No puede ser que si se quiere que haya participación privada en forma de patrocinios o subvención particular para organizar festejos taurinos, no se deje más margen de tiempo para que las peñas se organicen. Yo creo que la feria taurina no es viable en San Fernando en términos de rentabilidad económica, nuestra posición es la de no prohibir pero tampoco subvencionar una feria taurina. En cuanto a los encierros, recortes y otros festejos taurinos que no implican necesariamente ni maltrato ni muerte de las reses, somos partidarios de que, si hay afición, se puedan organizar con participación privada, buscando fórmulas para reducir costes organizativos directos al ayuntamiento.
No puede ser tampoco, que el criterio que prime a la hora de traer grupos musicales, sea la simpatía, gustos y afinidad ideológica de miembros del gobierno municipal con algunos grupos asiduos a las fiestas del PCE, por otra parte nada conocidos en el panorama musical nacional, y que cobrarán aquí muy por encima de lo que habitualmente pueden hacerlo en los locales donde les dejan.
Es inevitable ser críticos con la organización que de estas fiestas se ha hecho, y es una vuelta de tuerca más a peor respecto a las de 2013.
Unas fiestas austeras sí, pero bien organizadas y atractivas, son un revulsivo para la economía local -comerciantes, hosteleros, etc.- y también para la proyección de nuestro municipio en su entorno.
A pesar de todo, son las fiestas de nuestro pueblo, y yo, madrileño de nacimiento pero sanfernandino de adopción y de corazón, siempre las he vivido con cariño desde niño, esperando que no nos llueva.
Solo me queda desearos a tod@s una felices fiestas en lo posible, y gritar bien fuerte un año más:
¡¡VIVAN LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO Y SUS GENTES!!
¡¡VIVA EL REAL SITIO!!
¡¡VIVA SAN FERNANDO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario