Pocos días después de que UPyD con Andrés Herzog miembro del comité de dirección del partido y responsable de su gabinete jurídico en la querella contra BANKIA , viniese a darnos el mitin en San Fernando, nos enterábamos por la prensa nacional, EL PAÍS, de que La Plaza de España, se iba "liquidar" entre los bienes adscritos a la titularidad de la mercantil "Plaza de España San Fernando SL". Una sociedad mercantil participada al 49% por el ayuntamiento, donde el 51% restante, eran los propietarios, que con un representante en el consejo de administración, parece ser, que nunca tuvieron ni voz ni voto, ni supieron de los pormenores de la gestión que se realizaba.
Los pormenores del caso, son ya de sobra conocidos, y los hemos venido refiriendo en diversas entradas de este espacio. Nos quedamos con lo que, ya en 2012 cuando la huelga de hambre ficticia del ex alcalde Julio Setién, algun@s intuíamos... que los afectados perderían las casas y el pueblo entero su plaza.
Sorprende que, en todo este tiempo, LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN no haya actuado de oficio en San Fernando, que las acciones legales que hay, hayan venido de la mano de una asociación cívico cultural del municipio, y que ningún grupo político de los representados en la corporación municipal, especialmente en la oposición, que cuenta con mayoría en pleno (PP+PSOE), haya sido capaz de apoyar acción legal alguna, en salvaguarda del interés y bienes públicos generales del municipio comprometidos en este caso.
Del PSOE se puede entender ese inmovilismo cómplice, porque son corresponsables de parte de esa gestión que con relación a Plaza España, apoyaron cuando eran gobierno en coalición con IU la legislatura pasada.
En el caso del PP, simple y llanamente, NO SE ENTIENDE.
UPyD a instancias mías, siendo delegado del partido entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, hizo un esfuerzo pese a no estar representada en el ayuntamiento, y no disponer del acceso legal a la información que sí tienen los grupos municipales. Por conocer los pormenores del caso, y llevar a la Asamblea de Madrid el mismo. Nos hubiera gustado poder hacer más llevando a los tribunales el caso concreto de San Fernando por tener claras vinculaciones con el caso BANKIA, sin embargo no fue posible.
No obstante, insistir en la necesidad de que los sanfernandin@s sepan de la realidad de lo que ocurre con su plaza más señera, con el daño hecho a más de 80 de sus vecin@s, y el tremendo quebranto que todo ello va suponer para las cuentas municipales, en claro riesgo para el sostenimiento de servicios municipales que verían comprometida su continuidad al comprometerse la sostenibilidad económica y presupuestaria del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario