sábado, 6 de junio de 2015

VÍA VERDE DE SAN FERNANDO A MEJORADA sobre el puente ferroviario del "Tren de los 40 días".


Desde hace tiempo, me han llamado la atención los restos de un derruido puente, aguas abajo de la presa que regula el río Henares, a no más de dos kilometros aguas arriba de su confluencia con el Jarama. 


Desconocía la historia que había motivado aquella estructura, pero pronto, indagando un poco, sabría que se trata del puente del antiguo ferrocarril de la Compañía Azucarera, que curiosamente, fue el primero electrificado en España, y que, durante la guerra civil, este tramo del mismo, fue parte del "Ferrocarril de los 40 días", que mandó construir el presidente del gobierno y ministro de defensa de La Segunda República, profesor Juán Negrín, para conectar la sitiada Madrid con los ferrocarriles de levante, y poder abastecerla en lo posible de víveres y municiones.


Aunque pueda imaginarse por el estado actual del puente, que el mismo fuese volado en un bombardeo aéreo por las fuerzas sublevadas durante la contienda, lo cierto es que, su ruina no fue debida a acto bélico alguno, pues estuvo operativo este ferrocarril estratégico, durante el último año de la contienda, quedando sin uso al finalizar ésta, siendo posteriormente desmantelado.


El puente, cuyas pilas y estribos son de hormigón, y su tablero, armado de vigas celosía de acero roblonado, es obra de ingeniería civil de principios del siglo XX... y el hundimiento del mismo, se produce por las sucesivas avenidas del río Henares, que socavan las pilas del puente clavadas en el lecho del río.

La idea de unificar los itinerarios de caminos rústicos para uso peatonal y ciclista entre San Fernando y Mejorada por el Parque Regional del Sureste, y aun más, de valorar la idea de recuperar los trazos del referido ferrocarril republicano, como ya se ha hecho en el valle del Tajuña, requiere necesariamente, salvar la discontinuidad que supone el río Henares, con una nueva pasarela peatonal-ciclista.


Los evocadores restos del puente, y su significación histórica, bien merecerían una reconstrucción, pero ello, sería extremadamente costoso por su complejidad técnica e impacto de sus obras... sin embargo, sí se podría construir la nueva pasarela, aprovechando sus estribos, con una estructura atirantada más ligera y esbelta que salvara los poco más de 60 m de luz del viejo puente sin apoyos intermedios sobre el lecho del río, dejando bajo la misma sus restos, que sin duda, merecen ser respetados y conocido su devenir en nuestra historia.



Planos del itinerario del Ferrocarril de Los 40 días y de sus estaciones.

Bocetos de la Pasarela Peatonal-Ciclista sobre los restos del puente del ferrocarril de la compañía azucarera sobre el río Henares.



2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me ha llamado la atención este trazado. Me gusta salir en bici y suelo ir por los alrededores de Alcalá. Me empezó a llamar la atención el tema de las vias verdes, en la que he hecho el tramo de los 40 días y la del tajuña desde Ambite a Yebra en Guadalajara, empezando a buscar información. De una cosa pasé a otra y terminé por enterarme de lo que era ese tren de los 40 días, que desconocía por completo.
Hace dos o tres meses vi tu blog y no me pareció mal que barrieras para casa llevándola a San Fernando. Yo haría lo mismo hasta Alcalá. Ahora veo que la cosa puede no quedar ni para tí, ni para mí, puesto que los ayuntamientos de Velilla y Arganda han aprobado sendas propuestas, para estudiar la realización de la via verde de la azucarera en su trazado original, Torrejón-Arganda.
Es posible que gente como tu, que propone cosas como esta, tengais "la culpa" de que se recojan ideas, que luego se plasmen en proyectos reales. Por esto tenemos que felicitarnos y felicitarte.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Tengo constancia de las propuestas llevadas a plenos por los ayuntamientos de Velilla y Arganda, y no hay inconveniente en ellas, recuperar el trazado original supone recuperar el puente sobre el río Henares, que es lo que desde San Fernando más nos interesa, para disponer de un puente peatonal-ciclista que nos permita cruzar el río para acceder a los enclaves al sur del Parque Regional del Sureste. Dentro de nuestro término ya hay caminos habilitados para ir a pie o en bici hasta llegar al puente. Ahora bien, enlazar el puente con Torrejón, recuperando el trazado del ferrocarril, encuentra hoy barreras físicas difíciles de salvar, como es la Escuela Nacional de Capacitación Agraria, o los Huertos de Ocio, que ocupan parte del antiguo trazado. Lo Más razonable, es enlazar con los paseos históricos del siglo XVIII en la Antigua Huerta Grande del Real Sitio de San Fernando, y de ahí a la red urbana de carriles bici de San Fernando y Coslada, el metro y el tren de cercanías hasta Madrid.

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