miércoles, 3 de junio de 2009

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO: En defensa de los derechos de l@s trabajadores-as







¿Quienes son los responsables de esta grave crisis?

Sin temor a equivocarnos mucho, podemos decir que la avaricia y las ganas de enriquecimiento rápido de unos pocos, es lo que ha puesto en jaque nuestro sistema financiero y por ende la estabilidad de nuestras economías.

La cultura del mínimo esfuerzo para un gran beneficio, a la larga termina siendo PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.

La crisis es a escala global, pero en España se está significando fundamentalmente con un crecimiento exponencial del desempleo, consecuencia del modelo productivo dominante asociado al mismo, ligado al sector de la promoción inmobiliaria y la construcción, empujadas por la vorágine especulativa del "boom" y burbuja inmobiliaria de los últimos diez años, que ha convertido la vivienda en un artículo de lujo para la mayoría de los jóvenes que no podían acceder a ella en el mercado libre, y ha supuesto el sobre endeudamiento de las familias por un valor superior al 80% del PIB, un drama que solo hemos alcanzado a ver en su verdadera dimensión a consecuencia del paro.

Un paro que ha afectado en un efecto dominó en mayor o menor medida a todos los sectores productivos de la economía, enfriando la demanda interna, tal como bien demuestra la mejora de la balanza comercial española, que por vez primera, mejora su cuenta de resultados, no a costa de un incremento de las exportaciones de nuestra escasamente competitiva economía, sino como consecuencia de la bajada de las importaciones, producto de la caída de la demanda interna. Lo cual también confirma el escenario de deflación en el que nos encontramos con un IPC negativo del -0,2% según datos de Abril (Los grupos que más han afectado a esta bajada del
IPC Abril 2009 son por orden, vivienda (1,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), ocio y cultura (1,6%) y transporte (-7,5%).


El cambio del modelo productivo se impone como una necesidad a medio largo plazo, siendo para ello base imprescindible fomentar especialmente entre los más jóvenes "la cultura del esfuerzo", desarrollando un modelo educativo y formativo a la altura de las circunstancias como cimiento de la I+D+i en la que debe basarse el desarrollo de dichos nuevos sectores productivos ligados fundamentalmente a las nuevas tecnologías, que diversifiquen la producción de bienes y servicios de mayor valor añadido en el mercado global, y por tanto generadores de empleos cualificados, más estables y mejor remunerados. Una política más comprometida con la diversificación de los sectores productivos de nuestra economía, así como el I+D+i que debe tener su base en una más seria y rigurosa política educativo-formativa, dando un mayor protagonismo a la FORMACIÓN PROFESIONAL a la FORMACIÓN CONTINUA de los trabajadores, favoreciendo su formación y reciclaje. Una buena formación es garantía de un buen futuro laboral, profesional y por tanto personal, pero también COLECTIVO; pues EDUCACIÓN + FORMACIÓN = EMPLEO - DESARROLLO PROFESIONAL y PERSONAL - PROGRESO SOCIAL y ECONÓMICO.

El Partido Popular nos habla en esta situación de crisis de CAMBIOS ESTRUCTURALES en el modelo de crecimiento económico. Pero de esas medidas de reforma estructural, no han sido capaces de trasladar ninguna al debate social, será quizá, porque una de sus principales recetas es precisamente la de FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL.

¿Qué mayor cambio estructural para una economía que aquel que pretenda sentar las bases y crear las condicones para el desarrollo de un nuevo modelo productivo?.

El marco regulador de las relaciones laborales en España, ha servido hasta la fecha, para que uno de cada dos empleos que se creaban en toda la Unión Europea, se crearan aquí. Por tanto, lo que falla no es quizás el marco regulador laboral.

Veladamente, pues el PP no lo dice abiertamente, lo que pretende es aprovechar la adversa coyuntura actual, para realizar el chantaje a los ciudadanos de EMPLEO a cambio de MENOS DERECHOS SOCIO-LABORALES. Así responde a uno de los deseos de las bases de PP, de las cuales, la más influyente es la que se encuadra entre la patronal representada por la CEOE.
Sus recetas inciden sobre todo en un abaratamiento del coste y las condiciones del despido.

La cuestión es simple ¿si el modelo actual ha servido para crear hasta la fecha la mitad de los empleos de UE en España, por qué habría que cambiarlo? ¿en qué justifican tal necesidad de cambio? ¿cuales son esas rigideces del mercado laboral que ven tan limitadoras la creación de empleo que hasta el estallido de esta crisis no eran tales?...

Las políticas neoliberales del PP, allí donde gobierna o ha gobernado, nos indican no ser las más adecuadas para la situación de grave crisis económica como en la que ahora nos encontramos, porque ahora que la iniciativa privada no tiene capacidad de respuesta en la generación de empleo y fijación de riqueza, ha de ser el estado quien asuma el papel de estimular la economía, y eso debe hacerse fundamentalmente por medio de INVERSIÓN PRODUCTIVA, siendo la más ventajosa de ellas la que tenga por objeto la EDUCACIÓN y FORMACIÓN, así como el fomento de la actividad económica en sectores productivos que ligados a las nuevas tecnologías, exploten nuevos mercados ligados fundamentalmente a las nuevas tecnología de la información, nuevas fuentes de energía, sectores aeronáutico y aeroespacial.Esto no significa que otros sectores hasta ahora importantes como la construcción, vayan a desaparecer, sino que se ajustarán, como de hecho ya se está produciendo ese ajuste, a las características y volumen de demanda que previsiblemente tendrán a futuro conforme se vaya superando la crisis. Obviamente, esto supone que el excedente de mano de obra actual en este sector tenga que ser absorvida por otros sectores productivos, con la grave problemática añadida del bajo perfil formativo de la mano de obra asociada mayoritariamente a la construcción, razón por la que se debe fomentar la oferta y accesibilidad a la FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA, especialmente de los trabajadores más jóvenes.

Y precisamente todo lo contrario a ésto es lo que hace el PP, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, donde la educación pública se encuentra claramente defenestrada, y la oferta de Formación Profesional reglada ha sido practicamente desmantelada de la oferta pública de enseñanza, en beneficio de la privada o concertada, a la que no todos tienen acceso en igualdad de condiciones, una forma de seguir "privilegiando" a los económicamente más favorecidos.

Es por éstas y otras muchas razones por las que el próximo 7 de Junio en Europa, España debe dar una respuesta progresista al modelo de neoliberalismo salvaje, que con su recetario de desregulación del mercado, nos ha llevado a la grave crisis actual, en la que los principales perjudicados -como siempre- no son lo altos ejecutivos, ni los grandes empresarios, o banqueros, que se han cubierto bien las espaldas en estos años de bonanza económica especulativa. Sino que los trabajadores son los que están pagando con sus empleos los excesos irresponsables de una minoría privilegiada, y no conformes con ello, su brazo político, el PARTIDO POPULAR junto con la patronal, plantean recortes en los derechos sociolaborales de los trabajadores, PARA QUE LES RESULTE AUN MÁS BARATO Y SENCILLO DESPEDIR A MÁS.

Muchos perciben las elecciones europeas como algo ajeno a sus intereses más directos en el ámbito de la política, y no saben lo equivocados que están, porque es desde Bruselas, desde donde se deciden cuestiones tan importantes en materia sociolaboral, como la duración de la jornada de trabajo. Un ejemplo muy edificante sobre ello, fue el intento en Abril de incrementar la jornada laboral de 48 a 65 horas semanales, retrocediendo en esta materia casi cien años, en los que fueron muchos los que pelearon por conseguir los derechos sociales y laborales de los que ahora disfrutamos, en una lucha sindical en el ámbito social y laboral, que nunca fue gratuita.


EL SIGNO DE TU VOTO DETERMINARÁ SI LA SENDA DEL MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA DE SALIR DE ESTA CRISIS SE BASARÁ EN LA PRECARIEDAD LABORAL, O POR EL CONTRARIO EN UN EMPLEO MÁS CUALIFICADO, DE MAYOR CALIDAD Y ESTABILIDAD GENERADO POR UNA ECONOMÍA MÁS DIVERSIFICADA APOYADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTOS QUE DEN UN MAYOR VALOR AÑADIDO A LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS.





7 comentarios:

Angelina Jolie dijo...

O sea que tanta historia de nueva etapa, que si me pongo la corbata para hacerme una foto, que si tal... y resulta que sigues haciendo campaña para Zapatero como si te tuviera en nómina.

Tú que tanto defenestras de vez en cuando a los de Izquierda Hundida ¿no terminas de percibir que "la doctrina Zapatero" es muy similar desde sus orígenes a los leit-motivs de IU?

Es decir deshacerse paulatinamente de los temas clásicos de la izquierda comunista y asumir reivindicaciones de distintos “grupos sociales”: ecologistas, feministas, homosexuales, lesbianas, transexuales, okupas, etc… no tanto por convencimiento como por sustitución y por ocupación del espacio vacío dejado por el marxismo.

Pues nada, a golpe de cifras de paro ya aterrizamos en el desierto de lo real.

Nadie tiene los c-o-j-o-n-e-s, perdonesemé la expresión, de hacer las reformas que son necesarias para que la economía española salga del pozo. Nadie va a explicar a la gente cómo se recupera la competitividad perdida, ni que los llamados "derechos sociales" no son sino lastres al desarrollo de la actividad económica (¿que prefieres, tener trabajo o tener subsidio de paro???).

Somos un país con una educación irresponsable e irremediblemente estúpida.

La bajada de sueldos es condición necesaria para ganar competitividad.

Y la reducción de costes inmobiliarios es condición necesaria para que la bajada de sueldos no nos convierta en esclavos.

A mi me gustaría que me respondieras, Zas, desde un punto de vista "socialdemocrata":
¿Cómo va España a mantener un tinglado de más de 3.000.000 (había 2 millones en el 88) de funcionarios si pasamos de una población activa de 20 millones a unos 14/15 que habrá en el 2010?

¿Cómo va España a mantener un tinglado de más de 200.000(había unos 40.000 en el 88) de sindicalistas liberados ?

http://www.spunk.org/texts/places/spain/images/sp001577.gif

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Es verdad que tenemos una administración excesivamente burocratizada y sobredimensionada, fundamentalmente porque donde antes había una ahora hay diecisiete, y cada una ha contribuido a crear su OLIGARQUÍA DE PODER LOCAL, con sus propias cajas de ahorro incluidas, en lugar de atender bien a dos de los servicios sociales básicos que elementalemte más debían haberse esmerado en su gestión: SANIDAD y EDUCACIÓN, que son sin duda los pilares elementales del estado del bienestar.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Y hombre, pues sí, soy "socialista"... eso después de pensarlo detenidamente, y reconociendo mi mala experiencia en el PSOE, o más bien con su secretario general local en San Fernando, y asumiendo los más que probables errores estratégicos de gestión de Zapatero en la legislatura pasada, que ciertamente se dedicó a vivir de las rentas en materia económica del PP, y a meterse en berengenales innecesarios y ajenos para la mayoría de los ciudadanos, como fue ron las reformas estatutarias -que siguen realimentando ese sobredimensionamiento de las administraciones autonómicas-, o la negociación con ETA -sobre quienes se había acordado ya, que no merecía la pena negociar por muy bienintencionado y legítimo que ello fuera-. Todo ello, en lugar de aprovechar los últimos años de bonanza económica para intentar sentar las bases de un modelo de desarrollo económico más diversificado que rompiera con el monotema productivo en torno a la construcción, que dotara al país de un sistema educativo estable y razonable no sujeto a las diferentes variables autonómicas tan innecesarias como poco prácticas, a avanzar en un verdadero PLAN ENERGÉTICO NACIONAL que atenuara la dependencia energética de España del exterior favoreciendo una mayor competitividad de las empresas, etc...

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

En lugar de eso, conocimos una intensa labor legislativa de amplio calado social, que está muy bien cuando la economía marcha sobre ruedas y la gente tiene cubiertas sus necesidades vitales y no tan vitales... dentro de la dinámica de consumo imperante en esos momentos, en donde todos querían vivir por encima de sus posibilidades, sin pararse a pensar en las consecuencia que ello pudiera llegar a tener mañana. Así tenemos leyes como la de igualdad, la de memoria histórica, la de matrimonios homosexuales, etc... que como avances sociales están muy bien pero que no son más que el complemento de lo que debe abordar un buen gobierno.
Una política económica socialista, o más bien "socialdemócrata", tiene por objeto no solo gastar en prebendas sociales de dispar naturaleza... su objetivo elemental es propiciar un más justo reparto de la riqueza del país, por medio de propiciar la práctica igualdad de oportunidades para todos.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Para ello se deben tomar una serie de medidas económicas que por medio de INVERSIONES PRODUCTIVAS tengan por objeto favorecer el desarrollo de nuevos sectores productivos generadores de riqueza y de valor añadido en términos económicos por las características de los bienes y servicios que se ponen en el mercado.
El problema de España no son los derechos sociales de los trabajadores, es una administración pública mal gestionada, reducto de muchos acomodados, con una burocracia excesivamente compleja que entre autonomías limita o conculca la unidad administrativa y de mercado del estado, a la par que genera hechos diferenciales entre españoles de diferentes territorios. Por decir esto, no se deja de ser menos socialista, como tampoco se deja de serlo por reconocer que en el panorama energético mundial en el que nos encontramos, en un país como España, la energía nuclear es una alternativa más a tener en cuenta, fomentando por supuesto hasta el máximo de su rentabilidad la renovables que no en vano han servido para revitalizar el mercado energético y abrir nuevas oportunidades de negocio.

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Hay muchos socialistas en España que piensan así, el problema es que, el PSOE tiene que desembarazarse de los muchos lastres ideológicos que condiconan un más adecuado pragmatismo de sus planteamientos políticos para adecuarlos a la realidad y demandas de la sociedad actual.
Para ser socialista, no es condición sine quanon ser republicano... otra cuestión que también arrastra de su pasado el PSOE, que es la fea cuestión del MODELO DE ESTADO... el modelo de estado actual, salvo por las disfunciones de índole competencial-presupuestario que generan las comunidades autónomas, responsables de buena parte del actual déficit público del estado; permite abordar políticas de izquierda, derecha, o centro... que estén centradas en las necesidades de los ciudadanos, y no solo en la autocomplacencia ideológica de la izquierda, que parece no haber terminado de superar los traumas GUERRACIVILIASTAS... que son grave condicionante para su viable futuro político en España, cosa que nos ha demostrado muy claramente la nueva formación política de Rosa Díez UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (que hace un año no conocía nadie, y que se ha situado en Madrid por delante de IZQUIERDA "HUNDIDA" en las elecciones europeas).

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

PD.: perdona que te haya tenido que responder a cachos, pero es que un comentario tan largo no me lo cogía bloger en uno sólo... ¡no se por qué, en fin que se le va hacer!

Gracias por tu opinión.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO