jueves, 28 de mayo de 2009

San Fernando en Fiestas 2009


http://www.youtube.com/watch?v=u2Pct1w_LDY







Las fiestas de San Fernando se celebran en honor al santo onomástico del rey que fundó nuestra ciudad en 1746 FERNANDO VI, y que cómo también era rey (FERNANDO III EL SANTO), se presta a la ya conocida confusión que hace un año contribuíamos a aclarar en una entrada en este mismo blog a propósito de las fiestas.

El tiempo ha corrido y ha pasado un año lleno de cosas buenas y malas, de las que en modesta medida es testigo también este espacio centrado en la política y vida de San Fernando de Henares, es por ello que no sea necesario que nos pongamos a recapitular ahora, pues no es el momento ni el objeto de este artículo. Lo que sí pretendemos es hacer una reflexión sobre nuestro programa de fiestas y la organización de las mismas en general, y lo vamos hacer en un sentido crítico constructivo. Empezaremos diciendo, mal que nos pese, que nuestras fiestas desde fuera del ámbito de nuestro municipio, son consideradas como escasamente relevantes, poco menos que como las fiestas de un barrio del extrarradio de Madrid. Algo realmente impropio en el caso de San Fernando con una historia y tradición tan larga.Nuestro alcalde las define como unas fiestas entrañables y de pueblo... hay quienes las encuentran monótonas, repetitivas en cuento a contenidos programáticos, e incluso en aspectos relativos a su organización, se tiene el desacierto de suprimir eventos que sí tenían bastante aceptación y afluencia de público, como el MERCADO MEDIEVAL en el casco histórico, dejando este sin apenas actividades reseñables dignas de todos los públicos, si no es por la verbena y poco más. Supongo que será la crisis y los efectos de la misma en cuanto a recortes... aunque en este caso concreto no creo que sea eso, ya que se nos dice que el mencionado mercado se celebrará a mediados de junio... y digo yo, ¿¡a santo de qué en esa fecha..!?.

El alcalde de IZQUIERDA UNIDA, fiel a su ateísmo o su condición agnóstica -no se si una cosa o la otra o ambas a la vez-, común dentro del ideario político de su formación, no acude al acto religioso de unas fiestas que son patronales en honor a San Fernando en el día del mismo. Cualquiera con algo de sentido común sabe, que un cargo político de responsabilidad y relevancia pública como lo es un ALCALDE que representa a todos los vecinos, y por tanto a todas las sensibilidades culturales y/o religiosas de quienes lo habitan. Debe dejar a un lado sus apreciaciones "personales" de componente ideológica, y asistir a un acto que entronca con la tradición e histórica del municipio que representa, sin que esto esté reñido con el supuesto "laicismo" de las instituciones públicas, como lo es nuestro ayuntamiento, siendo él su presidente. Lo contrario es HACER UN FEO, a una parte de los vecinos, y más en un acto que es la razón que motivan estás fiestas, y si no, que las llamen FIESTAS POPULARES, FIESTAS MAYORES o como más acomode y desembarazados de la fecha de la onomástica del patrón, pues entonces quizás sea hasta mejor celebrarlas en fecha más propicia por la climatología y para un mayor disfrute de la población, habida cuanta de que siempre caen en plena temporada de exámenes. Pero sinceramente, no creo que el pueblo estuviera dispuesto a tal cosa, así que señor alcalde, desembaracesé de sus LASTRES IDEOLÓGICOS y asista, tal como es su OBLIGACIÓN MORAL al acto religioso de las fiestas "PATRONALES" el día de "SAN FERNANDO". Hay muchos regidores que son tanto o más progresistas de lo que usted se pinta, que hacen ACTO DE PRESENCIA INSTITUCIONAL a eventos similares, conscientes como lo son de su función de representación colectiva.

Por otro lado está el tema del ferial, que a todas luces se está quedando pequeño, no tanto por las atracciones, que más o menos son las mismas todos los años con escasas variaciones, sino por la necesidad de espacio para que en el ferial puedan ubicarse las casetas de otras asociaciones e incluso peñas, además de las de los partidos políticos, pues es donde les corresponde estar. Lo que no es de recibo, es que estén las peñas diseminadas en locales de diferente ocupación y adecuación por todo el casco urbano que han de alquilar de su bolsillo, con las consabidas molestias que ello tiende a ocasionar en los vecindarios, en los que, pese a que estamos en fiestas, muchos son los que trabajan fuera de San Fernando y por tanto madrugan, razón otra por la que además conviene adecuar el calendario para que los día feriados puedan coincidir en su mayor parte en un fin de semana.

Sobre el asunto de los festejos taurinos, cabría decir, que por su ubicación fuera del casco urbano y notable distancia al centro del mismo, han perdido parte del público potencial que pudiera asistir a ellos, y no me refiero tanto a los encierros como a las corridas de toros. No es muy rentable organizar un "festival taurino" durante tres días, para que la plaza de toros no se ni medio llene, siendo buena parte de su aforo el constituido por los miembros de las peñas, que además pueden entrar, dada su condición, GRATIS -y ojo no vengo a decir con ésto que eso último tenga por qué cambiar-.

En definitiva, las fiestas de San Fernando, necesitan además de una mayor consideración a sus orígenes históricos-tradicionales dada su condición de REAL SITIO que lo singulariza en su entorno; más imaginación a la hora de variar y diversificar el programa de actividades y eventos de un año para otro incluso también en lo organizativo, fomentar una mayor difusión del ambiente festivo a todos los barrios de la ciudad para propiciar la integración y participación del mayor número posible de vecinos por medio del fomento de un clima festivo más intenso.

Los pasacalles de mayorets y charangas de mañana y tarde, las bandas de música, los desfiles y bailes de gigantes y cabezudos -de los que hay en la vecina Alcalá-, son eventos populares que generan gran afluencia y adhesión del público, que contribuyen a difundir por la ciudad ese AMBIENTE DE FIESTA, que lamentablemente BRILLAN POR SU AUSENCIA en las fiestas de San Fernando. Respecto a la tradición histórica, aprovechamiento de sus singularidades, variación e innovación en los contenidos del programa de fiestas de forma imaginativa, mejora y centralización en un ferial más amplio de atracciones y espacio para asociaciones y colectivos políticos y ciudadanos. Son los puntos CLAVE para mejorar las FIESTAS DE SAN FERNANDO.

Esto lo escribe un "sanfernandino" de pura cepa, que lleva toda su vida en San Fernando, y que mira con buenos ojos su pueblo y pretende mejorarlo de alguna manera...

FELICES FIESTAS A TOD@S y...

¡¡¡VIVA SAN FERNANDO!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se de donde han sacado como dice el concejal de cultura que la gente no quería el mercado medieval durante la fiestas en el centro del pueblo, porque había sobreoferta de actividades...
Desde luego este año, en el centro del pueblo de sobreoferta nada... más bien una notable falta de actividad cívica y lúdica que es impropia del centro histórico de una ciudad en fiestas.

Por los demás, el buen tiempo, los conciertos gratuitos, los espectaculares fuegos artificiales, y el buen nivel de la feria taurina han hecho que se pueda decir que las fiestas en suma NO HAN ESTADO MAL...

Sí es cierto que sería deseable mejorar en algunas cuestiones.

En cuanto a la polémica religiosa de si debe asistir o no el alcalde a la misa y procesión del "Santo Patrón", al menos para mi es algo irrelevante, aunque entiendo que si se trata de unas fiestas patronales, lo lógico es que haya representación institucional del gobierno local, y no solo del portavoz del PP en la oposición, que por lo que sabemos de "Santo" tiene bastante poco.

Anónimo dijo...

A mi me viene genial que cambiaran de fechas el mercadillo medieval, es de las cosas que mas me gustan y acabo de terminar selectividad, por fin voy a poder mirar algo de las fiestas, lo malo es que este finde son tambien las de Coslada.

Anónimo dijo...

Decían que harían el mercadillo Medieval a mediados de junio... ¿coincidiendo con las fiestas de Cosalda?... ¡o quizá para el fin de semana del 19 al 21! porque si es así es más hacia finales que a mediados, ¿o es que en realidad este año no lo van hacer?, porque a lo peor es eso.
Yo creo que el momento para hacerlo era durante las fiestas.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO