AGRADECER PÚBLICAMENTE A LA ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO TODOS ESTOS AÑOS DE DEDICACIÓN EN DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL DEL MUNICIPIO.
En buena medida, es gracias a ellos, sin desmerecer las acciones del actual equipo de gobierno, que San Fernando ha podido recuperar su plaza, a lo que se sumó la insistencia de la alcaldesa, en la necesidad de delimitar y depurar responsabilidades; porque el ayuntamiento, como institución que representa al conjunto de los vecinos, se ha visto también perjudicado por el mal hacer de terceros, algunos de ellos, en ejercicio de cargo público.
El mismo auto, señala que la Comunidad de Madrid, con arreglo a la Ley de Patrimonio, podrá recuperar las casas declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. A este respecto señalar, que sólo se ejercería tal derecho, sobre las casas catalogadas como tales en el PGOU y en la Declaración de Conjunto Histórico Artístico de 1983, conforme al precio al que se hayan tasado dichos inmuebles, toda vez que la plaza, el aparcamiento bajo la misma, el Museo de la Ciudad y otros locales, SON YA DE TITULARIDAD Y DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL, debiendo el ayuntamiento TOMAR POSESIÓN de los mismos, conforme a lo establecido en Ley de Bases del Régimen Local y del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Por otra parte, es necesario actuar, tanto en el sentido de implicar a la Comunidad de Madrid para poder recuperar las casas históricas aplicando el derecho de tanteo y retracto, habiendo sido aprobada en el pleno de noviembre de 2016 una moción en ese sentido públicamente expuesta por la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO y defendida por el concejal no adscrito Jesús Sánchez Yañez. Como intervenir ya con pleno dominio sobre el espacio público de la plaza, poniendo en uso su alumbrado, reponiendo el arbolado que se ha secado, reparando desperfectos y sustituyendo el mobiliario urbano dañado, así como restaurando las fuentes públicas, porque ya no hay escusas para que se mantenga en semejante grado de abandono y deterioro el espacio público de la plaza, que vuelve a ser de sus legítimos dueños, los vecin@s de San Fernando.
Este auto confirma que es evidente que hay indicios más que fundados de que se cometieron presuntas graves ilegalidades, siendo la mayor, y sobre la que se suceden el resto de desatinos, la cesión de una plaza pública como aportación patrimonial a una mercantil de mayoritaria participación privada.
Hay que seguir trabajando por resolver la situación relativa al resto de bienes de la plaza en litigio, e insistir en la vía de la ley del patrimonio, para recuperar los edificios históricos de la misma. Como también, identificar y delimitar muy claramente las responsabilidades por los actos cometidos en relación a la mercantil concursada, con el objeto de preservar y defender el interés general de los vecin@s de San Fernando de Henares.
Este auto y medidas cautelares que contempla, llega a tiempo de reparar una injusticia que atentaba contra la dignidad de un pueblo, al pretenderse la venta a un fondo buitre, de nuestra plaza mayor, nuestra plaza más señera, LA PLAZA DE ESPAÑA. Lugar en la que reside la memoria histórica de nuestro municipio, donde toma forma el ideal ilustrado que diera origen en su día al "Real Sitio de San Fernando", y eso es algo ante lo que las personas de bien de este municipio no podíamos ni mirar para otro lado ni permanecer callados; máxime, cuando restaurar y rehabilitar la plaza, fue un anhelo del conjunto de los vecin@s que así lo apoyaron, y su proyecto una idea que aun desvirtuada por su malos gestores, nacía de una buena intención.
HAY QUE FELICITARSE PORQUE HOY RECUPERAMOS LO QUE NUNCA DEBIÓ DEJAR DE SER PÚBLICO, PERO NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA Y SEGUIR TRABAJANDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario