viernes, 10 de marzo de 2017

EN COSLADA SE DEBATEN LOS PROYECTOS PRISMA 2017-2019, en San Fernando por el contrario, NI SE CONOCEN.


Me pasaron hace unos días los planos de reurbanización de la calle Doctor Fleming del casco viejo de Coslada a reurbanizar con cargo al PRISMA 2017-19, con las nuevas alineaciones de bordillo y pavimentos. 

Es polémico restar plazas de aparcamiento libre en superficie, pero también es importante ganar espacio peatonal y mejorar la calidad ambiental en una calle que además es un eje comercial. 

Tal vez, si se diseña en rasante común y con único carril en dirección única, tal como se plantea en el estudio alternativo preliminar que le hemos hecho llegar al alcalde socialista Ángel Viveros, como también al resto de grupos municipales de aquel municipio colindante, se puedan mantener plazas de aparcamiento en línea con espacios de carga y descarga, destinando a más acera el espacio que se gana con la supresión del segundo carril. Ahora bien, eso tiene el inconveniente de tener que reordenar las circulaciones de algunas calles adyacentes que desembocan en esta vía.


DIFERENCIAS ENTRE ESTE PROYECTO Y EL MUNICIPAL:


Proyecto Municipal: 





1 Ancho de calzada considerable para doble sentido de circulación, sin prever zonas de carga y descarga. 


2 Eliminación del aparcamiento libre en superficie so pretexto de que existe un aparcamiento municipal en dicha calle. Se suprimen 121 plazas de aparcamiento en entre las dispuestas en línea y batería en la calle.


3 El carril bici revisto quedará inconexo con el de Avda. España por depender de una posterior conexión  no contemplada en este proyecto a través de un área peatonal interbloques.




Proyecto Alternativo propuesto:


1 Supone actuar únicamente en el tramo comprendido entre calle Hunamuno y Velázquez, por tanto es más BARATO. 





2 Se prevé sentido único con un solo carril de 4 m, permitiendo banda de aparcamiento en línea a ambos lados de 2,20 m para aparcamiento libre de los residentes del barrio, con previsión de las correspondientes zonas de carga y descarga. El total de plazas de aparcamiento en línea es de 110 plazas, con lo que solo se pierden 11 de 121, un 9% respecto a las actuales, lo que supone conservar más del 90% del aparcamiento en superficie. Las islas ecológicas para recogida de residuos, se sustituyen por versión soterrada bajo aceras sin consumir espacio de estacionamiento en superficie.




3 Se prevé la urbanización en rasante común y pavimentación diferenciada de banda de rodadura, bandas de estacionamiento y aceras peatonales. 


4 El carril bici previsto enlaza a través de calle Unamuno con el existente en avenida de España. 




5 No es necesario modificar los itinerarios de líneas de autobús porque el tramo de la calle Dr. Fleming entre Velázquez y Castroviejo se mantiene como hasta ahora de doble sentido. 


6 Se actúa sobre los parterres de jardín existente, se renuevan e integran los alcorques del actual arbolado urbano y se prevén nuevas plantaciones. 


7 Se amplían las aceras, se renueva el mobiliario urbano, el alumbrado e infraestructuras de urbanización.


Es un error presentar a la consideración de los vecinos proyectos ya cerrados y licitados, porque con ello no se hace más que informar de lo que se va hacer, ya que, la solución y diseño no podrá adecuarse a las sugerencias de los vecinos del barrio.


Esta experiencia de Coslada, es de gran interés para San Fernando que comparte muchos de los problemas del vecino municipio porque forma un mismo continuo urbano, y donde el problema del aparcamiento es acuciante en muchos barrios. Hay que buscar un equilibrio entre peatones y vehículos y buscar soluciones de consenso para ordenar e integrar el aparcamiento en superficie, de manera que nuestras calles puedan ganar en calidad ambiental.















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