domingo, 26 de marzo de 2017

MOVILIDAD CICLISTA A ESCALA URBANA COORDINADA CON EL TRANSPORTE PÚBLICO.


HAY QUE PEDIR A METRO QUE INSTALE APARCABICIS EN LAS ESTACIONES DE METRO DE COSLADA y SAN FERNANDO PARA FAVORECER EL USO DE LA BICI CON EL TRANSPORTE PÚBLICO TAL COMO YA SE ESTÁ HACIENDO EN LA CAPITAL. Asimismo sería conveniente avanzar en la clarificación y continuidad de los carriles e itinerarios bici seguros de manera coordinada entre Coslada y San Fernando.


San Fernando de Henares tiene un extenso estudio para la implantación de carriles e itinerarios bici urbanos seguros a escala urbana desde 2005, que aunque habría que revisar y poner al día para adecuarlo a las necesidades reales actuales, puede servir de base para abordar una estrategia de movilidad ciclista en el marco de un plan de movilidad sostenible.

Metro de Madrid por el momento ha previsto nuevos aparcabicis en las estaciones de Chamartín y N. ministerios.
El ‘aparcabicis’ de Nuevos Ministerios está situado en el vestíbulo superior que da acceso a línea 8, con entrada desde La Castellana. El de Chamartín se encuentra en el vestíbulo que conecta con Cercanías Renfe. En total, en ambos espacios se pueden estacionar 20 bicicletas, 10 por emplazamiento. 

La ubicación en los vestíbulos de Metro permite que las bicicletas estén resguardadas de las inclemencias del tiempo, pero a un nivel lo suficientemente cercano a la calle para facilitar su accesibilidad.

Con estas incorporaciones, la Comunidad dispone de 10 aparcamientos para bicicletas distribuidos en cuatro estaciones de Metro (Colonia Jardín, Puerta del Sur, Nuevos Ministerios y Chamartín), tres grandes intercambiadores de transporte (Moncloa, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla), una estación de autobús interurbano y una marquesina (Collado Villalba y Soto del Real) y en la Asamblea de Madrid.

Cada uno de estos puntos cuenta con un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad y la normativa de los estacionamientos del Plan REB. Actualmente la capacidad total de estacionamiento de estos aparcamientos supera el medio centenar de plazas.

Se instalarán hasta 800 puntos de estacionamiento para bicicletas. Esta actuación se realizará por fases con la instalación de 280 aparcabicis en 40 estaciones de Metro, 210 en 30 estaciones de Cercanías y 280 en 40 áreas intermodales.

La medida beneficiará a 180.000 potenciales usuarios en la región. A la instalación de estos aparcabicis le acompaña un plano de ubicación, itinerarios ciclistas, señalización e información útil sobre el propio estacionamiento, normativa y consejos sobre el uso de la bicicleta.

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO