viernes, 25 de mayo de 2018

FERIA Y FIESTAS DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES 2018


Un año más para terminar mayo llegan nuestras fiestas patronales en honor a San Fernando. Este año el tiempo no parece nos vaya a acompañar mucho, ¡pero cuándo fue la lluvia impedimento para que los sanfernandin@s pudieran disfrutar de sus fiestas!.

Este año, dentro del poco tiempo que me resta de mis ocupaciones profesionales, quiero hacer una reflexión crítica a tenor de como de manera progresiva se han ido desmejorando nuestras fiestas.

Los años de la crisis que ya empezamos a superar en un Ayuntamiento que según el actual gobierno municipal tiene sucesivos superavit desde 2016. Justificaron lo que en otros tiempos hubiera sido impensable se tocara de nuestras fiestas.

Los conciertos dejan bastante que desear, es necesario traer conciertos de figuras destacadas del panorama musical nacional, que atraigan a gente y dinamicen nuestras fiestas. Por otra parte, ¿por qué no se recupera iluminación de nuestras calles, con arcos de luces tal como se hacía antes, en lugar de la pobre y mal dispuesta iluminación que se coloca?, es triste decirlo, pero ni parece que estemos en fiestas.

Con relación a los festejos taurinos, es innegable que eran tradicionales de nuestras fiestas, y si bien una feria taurina donde se de muerte a los animales no tiene sentido en San Fernando. Sí lo tienen y con bastante aceptación los festejos taurinos populares que no implican maltratar ni matar a los animales, como es el caso de los ENCIERROS y suelta de vaquillas o los concursos de recortes. No se ha sabido sustituir en la programación el vacío dejado por esos festejos , que fueron suprimidos bajo una excusa económica por razones puramente IDEOLÓGICAS, sin consultar al pueblo.

Faltan pasacalles que amenicen y recorran las calles de todos los barrios, dianas que despierten a  los vecinos a las 10 y media de la mañana los días de fiesta con bandas que recorran las calles.

El espectáculo pirotécnico con el que se sustituyó el tradicional castillo de fuegos artificiales, está bastante lejos de las espectacularidad de las tradicionales pólvoras que años atrás rivalizaban en potencia y duración con las de nuestros vecinos municipios.

Ya por último, tenemos que ir pensando muy seriamente en renovar y ampliar los espacios feriales, que ciertamente se están quedando pequeños, para dotar a San Fernando de un gran parque ferial, para usos deportivo y recreativo el resto del año, que responda a la mayor necesidad de espacio para atracciones y casetas de las diferentes entidades asociativas. En ese sentido en este mismo espacio hemos hecho públicas propuestas que se sometieron a debate público en redes sociales a través páginas y grupos sobre nuestro municipio, que implicó una campaña de firmas con más de 400 apoyos.

En definitiva, las fiestas pueden ser el mejor escaparate para nuestro municipio cara al exterior, y una inmejorable ocasión para promover su comercio, su hostelería y el turismo, dando a conocer su rica historia y singular entorno natural al resto de madrileños. 

Las de San Fernando fueron años atrás unas de las mejores fiestas del Corredor del Henares, y bueno sería que dejáramos aparcados dogmas políticos e ideológicos, y nos dispusiéramos entre todos a recuperarlas y revitalizarlas, viendo el gasto que ello implique como una inversión si se saben organizar bien y de manera imaginativa.

VIVAN LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO Y SUS GENTES
VIVA EL REAL SITIO

VIVA SAN FERNANDO

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO