domingo, 22 de julio de 2018

PROPUESTA ACTUACIONES OPERACIÓN ASFALTO CASCO URBANO SAN FERNANDO 2018.

375.000 € UNA CANTIDAD CLARAMENTE INSUFICIENTE PARA REPONER EL ASFALTADO Y MARCAS VIALES DE LAS PRINCIPALES Y MAS DETERIORADAS VÍAS DEL CASCO URBANO.
El precio de asfaltado y reposición de señalización vial es de unos 8,52 € por metro cuadrado, en ese coste se incluyen los costes de proyecto, ejecución material, gastos generales, beneficio industrial e IVA.
Con la cantidad aprobada para invertir en renovar el asfaltado de nuestras calles, en las que no se acomete una OPERACIÓN ASFALTO desde hace más de ocho años, se podrán actuar en poco más de 44.000 metros cuadrados de calzada, en lo que son trabajos de fresado previo de la capa deteriorada, barrido y retirada de restos, imprimación de alquitrán y posterior capa de asfalto, con reposición de las marcas viales correspondientes.

Cualquiera con un mínimo de conocimiento técnico entenderá, que esa superficie sobre la que el presupuesto permite actuar. Se queda muy corta, incluso para cubrir el viario urbano principal más transitado y por tanto más deteriorado.

La situación de la banda de rodadura de los viales del casco urbano así como su señalización horizontal, se encuentra en pésimo estado de conservación. Eso tiene consecuencias en la estabilidad de los vehículos que circulan, comprometiendo la seguridad tanto para vehículos como para peatones, cuyos pasos muchas veces tienen prácticamente borradas las marcas, como ocurre con líneas de delimitación de carriles, aparcamiento, cedas y stop, etc...

Habiéndose puesto en evidencia el inicial voto en contra de determinados grupos políticos a inversiones NECESARIAS como el asfaltado. En posteriores negociaciones han recortado esta partida a una cantidad claramente INSUFICIENTE, cuando disponían de 5,4 millones para invertir.
Esto da idea, del criterio que se tiene a la hora de priorizar inversiones necesarias.

Pero nos tememos lo peor. Porque aunque han sido capaces de aprobar esta partida que es claramente INSUFICIENTE. Todavía han de ponerse de acuerdo en indicar qué calles han de ser las beneficiadas por esos trabajos.

Lo lógico, sería asfaltar en continuidad parte de la red urbana arterial con mayor intesidad de tráfico. Pero mucho nos tememos que este plan de asfaltado, que como tal ni está redactado, se quede en el inconexo parcheo de algunas calles, sin que se note de manera sustancial una mejora de la vialidad del municipio. A fin de cuentas, es eso precisamente lo que algunos han pretendido desde un principio, sin importarles para nada, que el dinero que se va invertir, se invierta con poco lustre para el fin que debía cumplir, al recortar la partida a una cuantía claramente INSUFICIENTE y todavía sin una prioridad clara de actuación. 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid gobernada por el PP, con casi DIEZ AÑOS de retraso, acometerá el asfaltado de las calles del Poligono Industrial que se aprobaron en el PLAN REGIONAL DE INVERSIONES 2008-2011... ¡Estamos en 2018, y el polígono de San Fernando lleva desde 1999 sin renovar asfaltado y pavimentación!.

Desde @PlataformaCívicaSanFernando se va presentar al gobierno y a los grupos municipales y concejales interesados una propuesta de PLAN DE ASFALTADO como desarrollo de la partida aprobada para tal fin por el pleno, y que a continuación procedo a exponer aquí en sus grandes cifras y características.




Se han tomado como base los datos hechos públicos de la licitación de las obras del plan de asfaltado recientemente aprobado en Coslada, y cuyos trabajos comprenden fresado de la banda de rodadura deteriorada, retirada de restos y barrido de superficie. Proyección de imprimación bituminosa a base de alquitrán, esparcido, nivelación y apisonado de nueva capa de asfalto, dejando la banda de rodadura de la calzada acabada a la misma cota que la que se ha retirado previamente, enrasado de tapas de registro e imbornales. Repintado de marcas viales de estacionamiento y señalización horizontal, incluidos pasos de peatones. 


La medición de superficies realizada en la presente propuesta ha de entenderse aproximada, correspondiendo al proyecto de ejecución de estos trabajos concretar la delimitación y superficie exacta de las áreas de actuación sobre cartografía georreferenciada, incluyendo la redefinición de las marcas viales, cosa en la que se puede aprovechar para ordenar de mejor modo pasos de peatones, estacionamiento en línea o batería y carriles, así como el cruce de carriles bici o incluso pintar como se está haciendo en Madrid, carriles preferentes para el bus, bicicletas o motocicletas -todo eso es pintura de diferente textura y color- y tiene bajo coste paro ha de proyectarse y delinearse bien, para lo cual no está de más desempolvar el PLAN MUNICIPAL DE CARRILES BICI cuyo encargo nos costó un dinero y cuyas determinaciones en muchos casos son de aplicación, así como algunas recomendaciones del PLAN DE MOVILIDAD URBANA de 2005, si bien este documento, necesita ser puesto al día.


No obstante, esta propuesta, que se pasa en 1.192,08 €, es lo más ajustada posible y se basa en los siguientes criterios:


1º ASFALTADO EN CONTINUIDAD DE LAS PRINCIPALES Y MÁS TRANSITADAS CALLES DEL CASCO URBANO.


2º REPOSICIÓN DEL ASFALTADO EN CALLES DONDE PREVIAMENTE SE VAN A ACOMETER OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS DE SANEAMIENTO COMO ES EL CASO DE CALLE PRESA Y ACTUALMENTE AVDA. DE MONSERRAT.


3º ACTUAR EN LOS PRINCIPALES ACCESOS DEL CASCO: CALLE JOSÉ ALIX, CALLE COSLADA y CTRA. MEJORADA (tramo competencia del Ayuntamiento).


4º ASFALTAR TODO EL ANILLO DISTRIBUIDOR CENTRAL DEL CASCO FORMADO POR AVENIDA DE IRÚN y CALLE VENTURA DE ARGUMOSA.



No se ha incluido la calle Nazario Calonge porque se supone que debe asfaltarse con cargo al PRISMA 2008-11 pendiente de ejecución cuyo proyecto ya está redactando y licitando la CAM.


Tampoco se ha previsto gastar recursos en Plaza de Fernando VI y Calle de la Huerta, porque en coherencia con la previsiones del Plan General, deben ser objeto de actuaciones de templado del tráfico o peatonalización total o parcial, para dignificar la plaza en futura remodelación integral y enlazar el casco histórico con la Huerta Grande a través de la referida calle Huerta y el Parque Dolores Ibarruri.


Si las actuaciones se priorizan según lo sugerido, esos 375.000 €, pese a quedarse cortos, podrán ejecutarse "con cierto lustre" y visible efecto positivo en el pueblo. Pero si se realizan actuaciones aisladas e inconexas a gusto del variable criterio puramente político y no técnico, entonces el impacto beneficioso de los trabajos de asfaltado será muy limitado, teniendo en cuenta lo insuficiente de la partida.












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