lunes, 24 de septiembre de 2018

LOS QUE NO SABÍAN NADA PERO VISITABAN CON CASCO BLANCO LA OBRAS DE PLAZA ESPAÑA.

NO SABÍAN NADA DE LO OCURRIDO EN PLAZA DE ESPAÑA, PERO SIN EMBARGO VISITABAN CON CASCO BLANCO LAS OBRAS.

La Asociación Cívico Cultural EL MOLINO hace mención en un artículo de reciente publicación a la CORRESPONSABILIDAD POLÍTICA del PSOE de San Fernando en el desastre de PLAZA ESPAÑA, cuya ruina planea sobre el bolsillo de todos los vecinos.

El señor Javier Corpa, al que se pudo ver entonces sonriente con casco blanco visitando las obras de la plaza, como parte del entonces Gobierno de coalición IU-PSOE que presidía el dimitido alcalde de IU, D. Julio Setién. Se postula nuevamente como candidato a la alcaldía de San Fernando, siendo el único cargo público que se ha mantenido pese al papel jugado por él y su partido en este caso, como bien nos indica EL MOLINO.



Desde esta Asociación, que lleva desde 2009 denunciando las múltiples irregularidades cometidas en PLAZA ESPAÑA, lamentan la incapacidad del equipo de gobierno y grupos municipales, para usando las prerrogativas legales que tiene el Ayuntamiento, tomar medidas que minimicen el tremendo impacto que tendrá para las arcas del municipio las sentencias indemnizatorias que condenan al Ayuntamiento por gestiones como las que directa o implícitamente apoyaron el señor Corpa y su partido, el cual, en todos estos años, desde 2012, no ha puesto sobre la mesa ni una sola propuesta para intentar minimizar el problema, poniéndose "de perfil" en lo tocante a sus responsabilidades políticas, y entorpeciendo la acción de un gobierno en minoría que con su voto fue puesto al frente del Ayuntamiento para afrontar todo este desastre que él y su partido por acción u omisión contribuyeron a crear antes.


Los vecin@s de San Fernando vamos a pagar el mal hacer, como poco en lo político, de personas que como es el caso de este señor, tras más 11 años en el Ayuntamiento, cobrando más de 35.000 euros anuales como liberado. Han convertido la política en un medio del que servirse y del que vivir, representando unas siglas y unos ideales que chocan con la ética de unos actos políticamente cuestionables, Y ES LEGÍTIMO CUESTIONARLO Y CRITICARLO PÚBLICAMENTE, PUES HABLAMOS DEL PAPEL POLÍTICO DEL PERSONAJE Y NO DE SU VIDA PRIVADA.

Peligran nuestros servicios públicos y calidad de los mismos, mientras políticos como éste, siguen viviendo a nuestra costa, evidenciando la nula regeneración política y democracia interna de su organización a nivel local.

Hablar CLARO es el deber que tenemos tod@s si queremos de verdad sacar a nuestro pueblo de la postración a la que lo tienen sumido determinados actores políticos, siendo el caso del que se cita, uno de los ejemplos claramente más negativos de la política local en los últimos años.


El señor Corpa, es corresponsable de colocar al frente del Gobierno Municipal a la actual alcaldesa en minoría, para ni siquiera transcurrido un año, intentar una moción de censura que le hiciera alcalde con los votos de concejales díscolos  de IULVCM, y el de un tránsfuga del PP, que se convirtió en tal al apoyar ese intento. Un singular personaje que ni es de San Fernando, que fue un "paracaidista" en la lista del PP local, y que según aparece en algunas informaciones (VER ENLACE ADJUNTO), se hacía pasar por AGENTE COLABORADOR del CNI... ¡sorprendente!, eso además de prestarse a apoyar las tesis de los principales encausados en el CASO PLAZA ESPAÑA, tesis que han recibido recientemente un fuerte varapalo judicial.






San Fernando de Henares merece otra clase de políticos y otra forma de hacer política que ponga en el centro a sus vecin@s y desarrolle iniciativas y propuestas que mejoren su calidad de vida y resuelva sus problemas en el marco competencial e institucional que corresponde al Ayuntamiento, nuestro Ayuntamiento, que no de ellos, que ha de ser nuevamente reivindicado como casa de tod@s.




EXTRACTO DE LA PROPUESTA DE EL MOLINO PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL CASO PLAZA DE ESPAÑA EN LAS CUENTAS MUNICIPALES:

EL AYUNTAMIENTO DEBE EXPROPIAR POR INCUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL

Esta es desde luego nuestra decisiva y estudiada propuesta. 

Si en lugar de tener el equipo de gobierno actual y la desastrosa atomización de la composición del pleno municipal, hubiera un mínimo de consenso e inteligencia en los grupos para al menos intentar paliar este desastre, deberían  de tratar de activar los mecanismos legales que el Ayuntamiento tiene a su alcance para, en la medida de lo posible, evitar que todo el peso del escandaloso coste que estas actuaciones van a tener sobre las espaldas de los vecinos, recaigan en todo lo posible al menos sobre los activos de PESF SL expropiándolos por incumplimiento de los deberes urbanísticos y de la función social de la propiedad. 

Que esta actuación lleve paralizada desde 2011 sin que el Ayuntamiento haya movido un solo dedo al respecto y declarado formalmente ese incumplimiento, da una idea de las limitaciones que tienen quienes nos gobiernan. Porque no pueden decir desde luego salvo por puro desconocimiento, que el Ayuntamiento no tiene instrumentos legales para conseguir al menos paliar en muy buena parte este desastre si lo hacen a tiempo, en lugar de tener que endeudarse hasta las cejas con su inevitable suspensión de pagos próxima. 

Hay que tener en cuenta que la expropiación por incumplimiento de deberes urbanísticos no es una medida contra los activos de la concursada porque no supone una ejecución de su patrimonio, sino una transmisión coactiva de la propiedad o sus derechos (de PESF SL al Ayuntamiento) pero por el incontrovertible incumplimiento de la función social de la propiedad. Principio constitucionalmente consagrado que es directamente aplicable para cualquier promotor de una actuación urbanística que no cumple sus obligaciones, esté en concurso de acreedores o no.

¿Qué sentido tiene que el Ayuntamiento haya pedido un préstamo por importe de 38 millones de euros para pagar sentencias por responsabilidad patrimonial que pueden alcanzar incluso cerca de los 70 millones, si hubiera podido perfectamente con ese mismo dinero expropiar toda la actuación, o ejercer un derecho de tanteo sobre muchos de esos activos frente a la adjudicación al fondo buitre por 27,5 millones?

En fin, un desastre cuya inactividad y pasividad municipal imputable a toda la corporación pero con especial responsabilidad del equipo de gobierno actual, no hará sino agravarla aún más si no se reacciona a tiempo y con contundencia. 

Que el actual equipo de gobierno presente los pagos que ha realizado y aún le quedan por realizar en este caso plaza de España como un logro de su gestión, da una idea de por dónde andan de despistados los actuales gobernantes. Pero que por parte de la oposición no haya una solo iniciativa (aunque acabarán esta legislatura con cientos de mociones inútiles presentadas), para estudiar la expropiación de los activos de PESF SL por incumplimiento de la función social de la propiedad, deja a los pies de los caballos al próximo equipo de gobierno porque va a tener muy poco margen de maniobra (las elecciones son en apenas ocho meses) y desde luego sobrehipotecado al Ayuntamiento para los próximos veinte años. Aún estarían a tiempo si en lugar de pensar solo en las próximas elecciones, pensaran algo más en el pueblo. 

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO