COMUNICADO CONJUNTO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO ANTE LA EMERGENCIA SOCIAL EN SAN FERNANDO DE HENARES
Desde los primeros días del Estado de Alarma y el desconfinamiento, el movimiento asociativo y vecinal de San Fernando de Henares nos pusimos manos a la obra para paliar la situación de pobreza y exclusión social que, agudizada por la pandemia, afecta a cada vez más vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Progresivamente, las diferentes iniciativas de solidaridad y apoyo mutuo fueron confluyendo para combatir un problema que se extendía por nuestro municipio más rápido que el virus: la pobreza y sus consecuencias. Desde mayo hasta septiembre atendimos a cerca de 200 familias, en la mayoría de casos de 3 o más personas, a través de una despensa solidaria que echó a andar sin más apoyo que la propia voluntad de quienes participan en ella.
A mediados de septiembre, ante las necesidades crecientes, el aumento generalizado de la pobreza en nuestra ciudad y la imposibilidad de continuar trabajando como hasta entonces, decidimos cerrar temporalmente nuestras puertas para reorganizarnos y buscar apoyo institucional ante una situación que entendemos como de emergencia social.
Con esa voluntad solicitamos una reunión al Ayuntamiento para la creación de un banco de alimentos en el municipio. Para ello, nos reunimos con el Alcalde Javier Corpa, quien nos remitió a la Concejalía de Servicios Sociales con el objeto de iniciar los trámites administrativos para convertirnos en entidad beneficiaria del Banco de Alimentos y bajo el pretexto de que, una vez esto se hubiese realizado, podríamos optar al uso de un local municipal como almacén y se establecería una interlocución con la Concejalía de Servicios Sociales. En la reunión con dicha concejalía ya se nos trasladó la poca voluntad de colaboración existente.
Más de dos meses después, tras varias reuniones, trámites, idas y venidas, el gobierno municipal, a través del Alcalde y amparándose en que “existen otros colectivos y organizaciones que vienen realizando desde hace muchos años recogidas de alimentos utilizando sus propios locales” y en que “existe un número importante de colectivos que cuentan con espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento donde podéis realizar dicha labor”, nos ha comunicado oficialmente que no cederá ningún espacio a la despensa solidaria.
El alcalde obvia el hecho de que dichos locales son inviables como almacén, ya que hablamos de despachos en edificios municipales o de locales donde las propias asociaciones realizan sus actividades habituales, necesarias en muchos casos para su propio mantenimiento. Más allá de estos argumentos, en la práctica conocemos que se trata de una decisión política: el gobierno municipal no quiere ver ‘Colas del Hambre’ en San Fernando de Henares porque considera que sería mala prensa para su gestión.
Lamentablemente, el hambre existe en San Fernando, haga cola o no. Vivimos una profunda crisis económica, acelerada por la crisis sanitaria de la Covid-19, que sufren especialmente las familias trabajadoras más vulnerables. Nuestra voluntad ha sido desde el principio la de, desde la solidaridad y el apoyo mutuo, hacer frente a esta situación con todos los medios a nuestro alcance. No vamos a detenernos ahora.
Por todo ello, las asociaciones firmantes anunciamos que volvemos a retomar nuestra actividad de Despensa Solidaria y Red de Apoyo Mutuo. Además de los repartos de alimentos y bienes de primera necesidad, trataremos de abordar todos los problemas económicos y sociales que sufre nuestro municipio: vivienda, abastecimiento energético, ayuda a la tramitación del IMV, apoyo psicológico, etc.
Ahora más que nunca necesitamos de toda la fuerza de la solidaridad popular. Necesitamos aportaciones de alimentos y productos de primera necesidad, pero sobretodo necesitamos gente dispuesta a colaborar en las diferentes iniciativas que desarrollemos.
Hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas, a la juventud, al comercio local, a las asociaciones, peñas, organizaciones sindicales y de trabajadores de nuestro municipio y a cuantas entidades o colectivos se sientan concernidas, a participar en esta iniciativa. Necesitamos la solidaridad de todos y todas para que, efectivamente, nadie se quede atrás en estos duros momentos.
Asociación Ágora San Fernando de Henares
Asociación Cultural ‘La Moradita’
Asociación de Mujeres ‘Montserrat Roig’
Asociación Vecinal Jarama
Asociación Vecinal Parque Henares
Asociación de Vecinos San Fernando
Peña La Unión
San Fernando Ayudando
No hay comentarios:
Publicar un comentario