Plataforma Cívica San Fernando
plantea la RESTAURACIÓN del Puente de Hierro entre Mejorada del campo
y Rivas para uso peatonal y ciclista en el contexto de una nueva ruta "verde" desde el Puente de CasaQuemada a Mejorada y Velilla. HISTORIA
En julio de 1.920 y gracias a la iniciativa del senador Vicente Buendía y del diputado Arturo Soria se aprueba la construcción del puente metálico que cruzando el Jarama dió acceso a Mejorada del Campo, cuyo proyecto y ejecución lleva a cabo el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas Moreno Osorio. La famosa barca de Mejorada hizo servicios hasta el año 1.922 en que entró en servicio este bello puente.
CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE
El puente de Mejorada del Campo sobre el Jarama es de tipología semejante al que cruza el Jarama para la antigua carretera de Valencia a la altura de Rivas Vaciamadrid, por lo que pudiera haberse construido hacia 1910, y ya figura en un antiguo mapa de 1916. Todavía subsiste una basa de una antigua pila que pertenecería a un puente de hierro colgante anterior.
Se encuentra en el llamado Paraje del Raso.
Está estructurado en tres secciones, las de cabeceras en U y la central parabólica y en cajón. En este caso, el soporte directo de cargas es a través de largueros longitudinales apoyados en cojinetes sobre ambos estribos y dos pilas en cauce. Sobre ellos y en unión perfecta el vigamen propio de las celosías (cordón inferior),ensamblado con perfiles de acero en L y T debidamente cosidos con remaches a los largueros.
Se consigue un ancho regular y muy ligero de 30 centímetros en la estructura horizontal. Los sectores exteriores dibujan el tipo de viga Pratt y el central parabólico por medio de palastros muy calados a los que se ensamblan fuertes perfiles formando cruces de San Andrés.
La longitud del tablero es de 103 metros subdividido en 23 metros correspondientes a cada uno de los tramos exteriores y57 metros para el parabólico, que se asienta en dos pilas rectangulares con frente redondeado de hormigón forradas de chapa rizada. A ambos lados y sobre pretiles otros 10 metros de calzada.
El ancho total es amplio, con 8,46 metros subdivididos en 5 metros para calzada (solera hormigonada y recrecidos de asfalto) y dos viales de 1,73 metros cada uno de chapa de hierro estriado, actualmente muy oxidadas.
Estos viales van volados junto a rasante y apoyados en pequeñas ménsulas de perfil de L reforzadas con cartabones, todo ello bien remachado.
Subsisten en los bordes de ambos largueros tuberías y canaletas por las que circulaban aguas y cableado eléctrico. El gálibo de la celosía central es de 4,25 metros.
ESTADO ACTUAL
Actualmente el propio puente y unos metros de calzadaa ambos lados se encuentran cerrados al tráfico con vallas biondas de seguridad cruzadas fijadas al asfalto.
Se encuentra en un lamentablemente estado de conservación, y supone desaprovechar una bella obra de ingeniería civil de principios del siglo XX, que en el centenario casi de su puesta en servicio bien merece ser restaurada como pasarela peatonal-ciclista.
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