domingo, 24 de enero de 2021

28.12.2020 - EL PUENTE DE HIERRO SOBRE EL JARAMA EN LA ANTIGUA CARRETERA DE MEJORADA.




Plataforma Cívica San Fernando
plantea la RESTAURACIÓN del Puente de Hierro entre
Mejorada del campo
y Rivas para uso peatonal y ciclista en el contexto de una nueva ruta "verde" desde el Puente de CasaQuemada a Mejorada y Velilla.

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HISTORIA
En julio de 1.920 y gracias a la iniciativa del senador Vicente Buendía y del diputado Arturo Soria se aprueba la construcción del puente metálico que cruzando el Jarama dió acceso a Mejorada del Campo, cuyo proyecto y ejecución lleva a cabo el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas Moreno Osorio. La famosa barca de Mejorada hizo servicios hasta el año 1.922 en que entró en servicio este bello puente.

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CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE
El puente de Mejorada del Campo sobre el Jarama es de tipología semejante al que cruza el Jarama para la antigua carretera de Valencia a la altura de Rivas Vaciamadrid, por lo que pudiera haberse construido hacia 1910, y ya figura en un antiguo mapa de 1916. Todavía subsiste una basa de una antigua pila que pertenecería a un puente de hierro colgante anterior.


Se encuentra en el llamado Paraje del Raso.

Está estructurado en tres secciones, las de cabeceras en U y la central parabólica y en cajón. En este caso, el soporte directo de cargas es a través de largueros longitudinales apoyados en cojinetes sobre ambos estribos y dos pilas en cauce. Sobre ellos y en unión perfecta el vigamen propio de las celosías (cordón inferior),ensamblado con perfiles de acero en L y T debidamente cosidos con remaches a los largueros.

Se consigue un ancho regular y muy ligero de 30 centímetros en la estructura horizontal. Los sectores exteriores dibujan el tipo de viga Pratt y el central parabólico por medio de palastros muy calados a los que se ensamblan fuertes perfiles formando cruces de San Andrés.



La longitud del tablero es de 103 metros subdividido en 23 metros correspondientes a cada uno de los tramos exteriores y57 metros para el parabólico, que se asienta en dos pilas rectangulares con frente redondeado de hormigón forradas de chapa rizada. A ambos lados y sobre pretiles otros 10 metros de calzada.


El ancho total es amplio, con 8,46 metros subdivididos en 5 metros para calzada (solera hormigonada y recrecidos de asfalto) y dos viales de 1,73 metros cada uno de chapa de hierro estriado, actualmente muy oxidadas.
Estos viales van volados junto a rasante y apoyados en pequeñas ménsulas de perfil de L reforzadas con cartabones, todo ello bien remachado.
Subsisten en los bordes de ambos largueros tuberías y canaletas por las que circulaban aguas y cableado eléctrico. El gálibo de la celosía central es de 4,25 metros.




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ESTADO ACTUAL
Actualmente el propio puente y unos metros de calzadaa ambos lados se encuentran cerrados al tráfico con vallas biondas de seguridad cruzadas fijadas al asfalto.
Se encuentra en un lamentablemente estado de conservación, y supone desaprovechar una bella obra de ingeniería civil de principios del siglo XX, que en el centenario casi de su puesta en servicio bien merece ser restaurada como pasarela peatonal-ciclista.


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