jueves, 8 de octubre de 2009

¡De nuevo riada en Manuel de Falla y Miguel Hernández!

¡No llovió nada...!, al menos en comparación con lo caído otras veces, y aun así, las Calles Manuel de Falla, Miguel Hernández, Solana y Arroyo -esta última haciendo honor a su nombre-, volvieron a convertirse durante unos minutos en verdaderos y "pestilentes" ríos que arrastraban todo género de porquería.

Algo desde luego no va bien... y es obvio que sigue sin hacerse lo suficiente... No sé qué suerte habrán corrido los vecinos de otras partes de San Fernando (calles Londres, París, Lisboa, Andalucía), lo que IU y PSOE llaman el "Cinturón Naranja" de San Fernando -pues identifican a sus vecinos como votantes del PP mayoritariamente-. Pero lo que es seguro, es que cada vez que llueve el ARROYO DEL ESPARRAGAL corre Cañada abajo, e inunda las calles que un día fueron su cauce en San Fernando, un cauce ocupado por un desarrollo urbanístico nada previsor en ese sentido -pero que desde luego no es de ayer como el PAU del Cañaveral-.

Pese a todo, las autoridades NO TOMAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS para corregir esa situación, y en esta zona del pueblo VERDADERO LIMBO ADMINISTRATIVO ENTRE COSLADA y SAN FERNANDO, y antes MADRID... NADIE DA SOLUCIONES.
Por fortuna la riada de anoche fue poca cosa comparada con otras como las del 22/09/08 - 12/10/08 o 23/05/09... pero lo que sin duda está claro es la recurrencia de estos episodios, cada vez con más relativa frecuencia.


Y no me vale señor alcalde que usted me diga:

1º El problema es de Coslada... (parece como si todo lo malo que pasa en San Fernando fuera culpa de nuestros vecinos y nosotros no tengamos que ver nada en eso, argumento también esgrimido con ECHEVESTE cuyas viviendas nos han costado a todos el doble de lo presupuestado y encima contruidas como de renta libre sobre una parcela "municipal" -supongo que de eso último no tienen culpa en Coslada-).

2º La culpa es de los PAU´s de Madrid, y de la M-45 (creo que a estas alturas nadie duda en la influencia que ello tiene realmente en las riadas a través de la vertiente del arroyo del Esparragal a su paso por la Cañada, y cuyo cauce atraviesa San Fernando)...

3º La culpa es del CYII que no realiza un adecuado mantenimiento de sus colectores... ¡Y los colectores municipales!... ¿estamos en condiciones de determinar en qué condiciones se encuentran?... Y si es así, ¿qué medidas ha adoptado para subsanar las posibles deficiencias que no se hayan resuelto ya?...

De todas estas cuestiones, me temo, que la que tendrá una más difícil solución, será precisamente -como siempre- las riadas en Manuel de Falla, y calles aledañas... pues cada vez parece más claro, que los vecinos de este barrio es como si no fuéramos de San Fernando, pese a que estamos a poco más de 200 metros de su ayuntamiento, en pleno casco urbano.

Señor Setién, ésto no es solo decepcionante o preocupante, es simplemente INDIGNANTE.
Quiero a este pueblo como si fuese cosa mía, pero en breve me tendré que marchar a vivir fuera, en parte por razones personales y laborales, pero también por la brillante política urbanística y de vivienda llevada a cabo por IU en San Fernando durante casi 30 años, que ha forzado a muchos jóvenes de mi generación a salir fuera de su pueblo pese a que hubieran preferido quedarse en él. Es por ello, que pese a mi sincera ideología progresista, y de izquierda socialdemócrata, tenga cada vez más el convencimiento, de que "por higiene democrática", sea necesario un cambio político en este municipio, donde desde luego no gobierne ni usted, ni su partido, ni la oligarquía clientelar creada en su entorno durante todos estos años, y por supuesto -mal que me pese- quienes hoy sostienen la "mala gestión" que han realizado y realizan, dilapidando con ello la única opción de gobierno de izquierda que podía haberles relevado en el gobierno con un proyecto renovado e ilusionante de progreso, que han echado por tierra, para desarrollar otro, el suyo, desgastado y falto ya de toda carga ilusionante a base de tanto proponer hacer los mismo, no hacer nada, y tardar de 10 a 15 años en llevarlo a cabo, como es el caso de la "Plaza de España".

Pese a ello, soy y seguiré siendo "sanfernandino", y miraré siempre con cariño e interés cuanto le acontezca a este pueblo, que forma una irreductible parte de mi vida, por lo que creo que, ustedes ya no son la opción política más adecuada para gestionar su óptimo desarrollo futuro.

1 comentario:

Eusebio dijo...

Te entiendo perfectamente, Luis Ángel, los que vivimos en la Avda. de Irún, Copasa, estamos en una situación parecida. Pasamos otra noche de lluvia vigilando garajes, trasteros y bajos de las casas. El año pasado por estas fechas ya nos habíamos inundado DOS VECES. Y eso no se olvida fácilmente, sobre todo cuando tenemos el barrio levantado, lleno de zanjas y con las obras que deberían evitar las inundaciones sin terminar/empezar. Y la cosa se agrava porque las alcantarillas siguen estando sucias. El olor que dices se podía notar esta mañana por ese barrio.
No es normal vivir así, toda la noche con la tensión de la inundación en la cabeza. Ni duermes, ni descansas ni nada.
Y eso que vivimos en una “ciudad saludable”…

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO