jueves, 7 de agosto de 2008

PROPUESTA "EL EJE VERDE DE SAN FERNANDO"




San Fernando desde sus orígenes ilustrados a mediados del siglo XVIII, se proyecta como una “ciudad abierta a la naturaleza” prolongable conforme a las necesidades de la población y de la fábrica que le dio origen cuando fuese necesario.

El real sitio fabril del XVIII, no contempló sólo la “casa-fábrica” y nueva población para dar habitación a los trabajadores de la misma con los servicios públicos indispensables para su asistencia. Supuso también la “racional ordenación” de su entorno rural, aprovechando la fértil vega bañada por el Jarama, para poner sus tierras en explotación, al objeto de proveer de cultivos que además de los de utilidad industrial para la nueva manufactura textil, pudieran autoabastecer de frutas, verduras y hortalizas a la nueva población e incluso servir a la “Real Hacienda” en el abastecimiento de la Casa Real e incluso si los excedentes lo permitían, ser comercializados en el mercado de la Plaza Mayor o el del Arrabal, en la villa y corte de Madrid.



Así pues, se ordenó el territorio formando un todo, donde paseos arbolados, canales y acequias de riego, junto con espigones, presillas, pontones y esclusas; compartimentaban, vertebraban y regaban las fincas en las que se divide la nueva huerta para su explotación agrícola.




Puede decirse, sin temor a equivocarnos en el concepto, que el “Real Sitio de San Fernando”, fue como junto con su contemporáneo Aranjuez, un temprano ejemplo de “ecociudad” que entroncaría hoy en sus planteamientos urbanísticos y territoriales, dentro de lo que las iniciativas e ideas que implica el “desarrollo sostenible” hoy se denomina ECOURBANISMO, o urbanismo ecológico.


No obstante; hoy San Fernando, dista mucho de ser un ejemplo pleno de ECOCIUDAD, si bien es cierto que tanto su planificación urbana como el desarrollo de políticas concretas en materia ambiental emprendidas desde la iniciativa municipal, han logrado el desarrollo y consolidación de una “ciudad media” de unos cuarenta mil vecinos, que no sólo ha superado los déficit heredados en materia de equipamientos y servicios -producto del desarrollismo incontrolado de los años 60 y 70 del pasado siglo- sino que ha permitido configurar una ciudad espacialmente bien proporcionada de densidad media, que en el borde de la periferia urbana de Madrid, mantiene su secular “carácter de pueblo” con todos los servicios de una “Gran Ciudad”.


Sin embargo, es necesario seguir avanzando y desarrollando las potencialidades de la ciudad, en el sentido de “reinterpretar” la idea ilustrada del “Real Sitio” en nuestros días, por medio del desarrollo de proyectos y políticas, que sensibles con el mantenimiento y puesta en valor de su patrimonio histórico cultural, nos permita convertir a San Fernando en un ejemplo agradable de ECOCIUDAD de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

Uno de los medios más eficaces para conseguir este objetivo, es utilizando la difusión de los valores que implican estos proyectos entre la ciudadanía, a través del fomento de actividades lúdicas y culturales adecuadas, que hagan partícipes a los vecinos del propósito que con estas iniciativas se persiguen.
Contar con la complicidad de los sanfernandin@s , es lo que pretende la iniciativa que propongo del “PASEO VERDE DE SAN FERNANDO”, una ruta urbana-rural peatonal-ciclista, que define un eje vertebral de actividades lúdicas y cívicas que pone en relación la ciudad partiendo de su casco histórico -que pronto estará recuperado- con su más inmediato entorno rural en la vega junto al río Jarama, de gran interés histórico, cultural y ambiental; LA HUERTA GRANDE.

Uno de los objetivos de la política sostenible a escala urbana, es el desarrollo de un modelo de ciudad a ESCALA HUMANA, donde se primen los desplazamientos a pie y no motorizados. Para conseguir este propósito, es necesario definir una red de itinerarios peatonales o de convivencia peatón-vehículos, así como carriles bici, que con continuidad dentro de la trama urbana, unan espacios de la ciudad de significación cívica, cultural, histórica comercial y/o ambiental.




EL EJE VERDE DE SAN FERNANDO, parte de la idea de recuperar “un itinerario histórico”, un eje de nuestra ciudad, verdadero “salón urbano del XVIII” que la unía de forma directa y en continuidad con su entorno natural inmediato. Dicho eje partía y parte de la plaza de Fernando VI y se apoyaba y apoya en el trazado de la calle de La Huerta y El Paseo de Los Chopos –ya en La Huerta Grande del Real Sitio-, un eje que en el pasado, era un hermoso paseo arbolado en toda su longitud parecido al que hoy conocemos en el tramo del Paseo de Los Chopos, y que comunicaba la población del Real Sitio fabril con la vega y el río.




Además de plantear su recuperación invitando a mis vecinos sanfernadin@s a que LO HAGAN SUYO por su cotidiano uso, conseguido este primer objetivo, no será difícil en un futuro inmediato, justificar y plantear su reurbanización y tratamiento singular en el tramo urbano que comprende la calle de La Huerta en toda su longitud, partiendo de la Plaza de Fernando VI, foco de todo el trazado barroco de San Fernando, a modo de calle peatonal o de convivencia con preferencia al tráfico no motorizado y peatonal.



Me propongo que nos plateemos apoyar y definir un itinerario, un PASEO, en donde además del salón urbano-rural que configuraría, haya como particular singularidad de utilidad pública “UN SERVICIO DE ALQUILER DE BICICLETAS”.

 
La promoción turística de San Fernando haciendo hincapié en sus singularidades y patrimonio histórico-natural, es otra de las razones en las que se justifica esta iniciativa.


EL EJE VERDE nace en un casco histórico, que una vez recuperado, contará con una de las plazas barrocas que podrán contemplarse con su arquitectura e imagen histórica original, que contará con un mueso sobre la historia de la ciudad desde sus orígenes ilustrados, un capítulo de su historia que ocupará “un lugar destacado” en el mismo, porque es origen y razón de ser de su existencia, una biblioteca central, gran variedad de comercios ligados a la hostelería, una sala de exposiciones temporales y todo ello sin abandonar los límites del centro mismo de la ciudad articulada por tres amplias y hermosas plazas interconectadas entre sí por calles peatonales.


El casco histórico descrito, va ser puesto en relación por el EJE VERDE propuesto, con el parque general de San Fernando -Dolores Ibarruri-, el gran pulmón verde urbano de la ciudad en relación con su ensanche moderno, y en el que en breve, se erigirá EL CENTRO DE LAS ARTES, ocupando el actual campo de fútbol de tierra en desuso, y que contará demás de con aulas y talleres para la más diversa actividad cultural y creativa, con un espacio escénico de gran formato, un teatro auditorio de gran aforo. 



Si continuamos por el eje que propongo, entramos en el ámbito del PARQUE REGIONAL DEL SURESTE a través del Pº de Los Chopos y el relativamente recién creado parque periurbano del Jarama, que dentro de la Huerta Grande nos permitirá disfrutar de un espacio lúdico natural, de gran interés y significación histórica para la ciudad además de sus innegables valores ambientales, que de manera tan oportuna combinan el carácter lúdico con el productivo de las actividades agrícolas que en forma de pequeños huertos hortofrutícolas y grandes plantaciones de maíz, hoy aun mantiene, fiel al espíritu que lo inspiró.

 
A futuro, en el marco de un renovado proyecto de ciudad -en el que algunos ya estamos pensando-, se reforzará y clarificará este EJE VERDE DE SAN FERNANDO como verdadero salón urbano, por medio de la “restauración integral” de la “Huerta Grande”, para la que se solicitará la declaración de “Bien de Interés Histórico Artístico”, a agregar a lo hoy declarado del casco histórico, redefiniendo un ambicioso proyecto de “parque lúdico-agrícola” que recupere su perdida imagen histórica y aun la mejore, en lo que se refiere a la recuperación del trazado de sus paseos con reposición de su arbolado en sus alineaciones y especies originales, el sistema hidráulico de riego con sus cazeras, esclusas y pontones, sus puertas ornamentales y demás arquitecturas singulares. Se recuperará así la unidad de su conjunto, y se buscarán nuevos usos cívicos dinamizadores de interés público con fines educativos y culturales, tales como una “escuela de oficios de jardinería”, un vivero y un jardín botánico de especies autóctonas.




El enterramiento del cruce de la glorieta de Europa
, con gran intensidad de tráfico actual, y previsiblemente mayor a medio plazo, será vital para dar continuidad en condiciones de seguridad a los itinerarios peatonales del eje cuya revitalización nos planteamos hoy.



Dentro de la estrategia que para la revitalización urbana de San Fernando hemos debatido los socialistas, está la propuesta de reubicar el actual recinto ferial en los terrenos de la actual vaquería junto al Pº de Los Pinos -frente a la ciudad deportiva municipal- y destinar el terreno liberado por este, entre la Avda. de San Sebastián y la calle Huerta, para construir un COMPLEJO CÍVICO COMERCIAL Y DE OCIO de medio formato, con una gran plaza frente al futuro CENTRO DE LAS ARTES ya planificado sobre y bajo la cual organizar y distribuir un INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES METRO-BUS además de aparcamiento disuasorio y otro ligado a la propia actividad comercial-terciaria prevista, desarrollando un conjunto de gran singularidad y unidad arquitectónica, integrado en el parque central de San Fernando, destinado fundamentalmente al ocio y la comercialización de bienes de elección, como demanda no satisfecha actualmente, creando una segunda polaridad comercial que junto con la del casco histórico, y apoyando en el eje al que nos referimos, haría bascular la mayor actividad cívica de la ciudad, incrementándola si cabe.


Esta es una propuesta PARA LA REVITALIZACIÓN URBANA DE SAN FERNANDO, dentro de una concepción sostenible de la ciudad a escala humana, y de las actividades generadoras de mayor interacción cívica, comercial y por tanto económica dentro de la ciudad existente consolidada, sin necesidad de recurrir a un modelo expansivo e insostenible basado en la preeminencia del uso del vehículo privado.





















4 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

Me alegro de que te guste la propuesta, y ahora, podrías explicarnos qué de lo planteado te parece gracioso.

La idea de exponer iniciativas como esta, precisamente es enriquecerlas con opiniones, y otras ideas e iniciativas de los demás, y digo bien, "enriquecer", que no "desvirtuar".

Yo creo firmemente, que hay que ir empezando a pensar en proyectos que a futuro, nos permitan seguir avanzando de cara a definir un proyecto y modelo de ciudad que tenga por objeto la mejora de la calidad de vida de los vecinos, la atención a sus necesidades, y el reforzamiento de la centralidad urbana de la ciudad. Todo ello sin duda, redundará en una mejora clara de municipio, así como en el aprovechamiento óptimo de sus potencialidades de desarrollo.

Lo que no podemos hacer es quedarnos ESTÁTICOS en los mismos proyectos de siempre, repitiéndolos de un programa a otro a base de NO EJECUTARLOS. En esta legislatura, con el apoyo y la gestión SOCIALISTA, la restauración y revitalización del centro histórico, van a recibir un impulso decidido y definitivo de cara a pasar del papel a la realidad una parte del proyecto de ciudad que se le viene vendiendo a los vecinos de manera reiterada -sin ejecutarse- desde 1995.

En 2011, el Real Sitio de San Fernando de Henares, va aproximarse en su realidad, un poquito más a esa idea de "Real Sitio"... las viviendas y nueva plaza de la Real Fabrica estarán terminadas, la plaza de España con la restauración y rehabilitación de sus edificios históricos, así como el museo de la ciudad, serán también en su mayor parte una realidad en la además se incorporarán 80 vivienda con algún tipo de protección a las que podrán optar jóvenes vecinos de nuestro municipio, a la par que se renovará el tratamiento del espacio público de la propia plaza, adecuándolo a la nobleza que ha de corresponderle.

El proyecto para la restauración, rehabilitación y revitalización del Casco Histórico, ha sido el proyecto emblemático para San Fernando desde mediados de la pasada década, y aun ejecutándose lo previsto durante esta legislatura, aun habrá que realizar actuaciones tendentes a remozar y mejorar la escena urbana de calles y espacios públicos, dándoles un tratamiento singular, adecuados con su originalidad histórica, aunque adecuada y reinterpretada a las necesidades de hoy. Pero una vez que cerremos este PROYECTO ESTRATÉGICO para la ciudad ¿qué otras alternativas tenemos a futuro para potenciar el desarrollo de la misma? ¿hay posibilidad de desarrollo de nuevos proyectos ILUSIONANTES que sean capaces de empatizar con los vecinos a la par que responder a las necesidades globales de la ciudad?.

Pues la respuesta es que sí, y en buena medida nos la da la propia evolución histórica de San Fernando, así como la mera observación y valoración de sus potencialidades respecto a otros municipios de su entorno, y en como ya de por sí los propios vecinos valoran, usan e interaccionan dentro de la vida urbana con determinados espacios y lugares de la ciudad y su territorio.

Efectivamente, de momento, todo esto es una labor "de propuestas" de idear, de imaginar qué se puede hacer a futuro, y el proyecto más importante a futuro, va ser potenciar, recuperar y abrir San Fernando a su entorno rural, estableciendo una relación clara entre ciudad y territorio, recuperando el patrimonio histórico, cultural y ambiental que en el mismo pervive, poniéndolo en valor a la par que reforzar aun más la centralidad urbana, económica y comercial de la ciudad, por medio de un modelo a escala humana, abierto a su medio natural.
A esta componente EMBLEMÁTICA del proyecto, como puede ser el EJE VERDE con la peatonalización de la calle de La Huerta, el enterramiento de la Glorieta de Europa, el CENTRO CÍVICO COMERCIAL Y DE OCIO en el actual ferial con el intercambiador METRO-BUS y el CENTRO DE LAS ARTES en el parque ferial, la RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA HUERTA GRANDE como PARQUE LÚDICO AGRÍCOLA, recuperando su originalidad histórica, el nuevo PARQUE FERIAL en el Pº de Los Pinos, con la recuperación de la ribera urbana del Jarama a modo de paseo fluvial, etc... se sumarán otras políticas sostenibles tendentes a seguir actuando en el sentido de hacer de San Fernando un verdadero ejemplo de ECOCIUDAD, donde proyectos como las huertas solares, o las zonas verdes lacustres en las que tratar las aguas procedentes de la escorrentía urbana, son proyectos que tienen una componente de utilidad práctica sostenible en términos ambientales.

Es por ello, que le anime a aportar en sentido constructivo a esta idea de ciudad, consciente del desánimo que hoy puede inducir la actual coyuntura económica, pero con la firme y optimista convicción, de que efectivamente, sólo con ideas positivas que pretenden construir la realidad de un futuro mejor, y la determinación de llevarlas a la práctica, puede efectivamente superarse toda situación difícil, y aun aprender y crear las condiciones para que al menos no vuelvan ha producirse, como consecuencia de los mismos errores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Navegando por la red buscando la página del ayuntamiento, me he encontrado por casualidad con este blog.
¡Es mucho mejor que la propia página del ayuntamiento!...
Se habla de temas interesantes, de ideas, de proyectos de los que no se debate o que no nos llegan a los vecinos...
Lo del eje verde es una idea interesante, y está muy bien que se den a conocer cosas así..., bueno, dar a conocer... lo que aquí ha presentado este tio es todo un proyecto de cómo se tendría que hacer.
Me ha gustado como describe San Fernando, ni idea tenía de que este pueblo pudo haber tenido algún parecido con Aranjuez...
Terminando, es una idea buena además de bonita y creo que deberían tenerla en cuenta, y lo del centro comercial... bueno, tendrían que estudiarlo haber si puede ser, porque la verdad es que en Sanfer no hay mucho donde elegir... no se como afectará lo de la crisis a este tipo de cosas, pero no está mal plantearlo y que la gente opine. ¡0jalá los que mandan lo hicieran así!.

Anónimo dijo...

Luis me tienes que pasar ese dibujo que hiciste de San Fernando en sus orígenes para sacar una copia... me ha gustado mucho, además de tu propuesta, se ve que te gustó la idea del alcalde de Zaragoza, y compañero Juán Alberto Belló del servicio de prestamo de bicis. Espero que disfrutaras mucho de tu visita a la expo, tu que eres un discípulo fiel de urbanismo sostenible.

Un saludo Isabel.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO