domingo, 13 de marzo de 2011

¡¡VENDIENDO HUMO!!... ¿Una hipotética estación de Cercanías en la Glorieta Europa?


Algunas veces, cuando uno hecha el ojo a la revista de información municipal, un cree que se hablan de cosas más cercanas al mundo de "Alícia en el País de Las Maravillas", o de "El Mago de Oz".

Cuando se lleva pidiendo al MINISTERIO DE FOMENTO desde 1992 la construcción de un apeadero de cercanías en la línea existente C2-C7 a su paso por nuestro Parque Empresarial, sin que se tenga aun compromiso alguno incluso obviando el hecho de que el ramal de metro a Torrejón va transitar por esas mismas vías..., como también con el carril BUS en la A-2, o las vías de servicio  al SUP-TO.1 que es el ámbito del plan general vigente en el que se está urbanizando, lo que será "El Parque Comercial Camino Real", y para la viabilidad del cual, es imprescindible esta infraestructura que le de acceso, y que depende de FOMENTO, como ente competente de las carreteras del estado, como en este caso es la A2 (lo cual según nos dijo el gobierno municipal, fue la causa que llevo a IKEA  a no instalarse en ese futuro complejo comercial dadas las incertidumbres que ello le generaban).

Cuando todo lo mencionado, no se ha sido capaz de conseguir de FOMENTO una legislatura tras otra, pese a que San Fernando sufre el grave impacto del aeropuerto, y dónde lo que hemos obtenido es el encargo de expropiar desde nuestro ayuntamiento a nuestra cuenta y riesgo, un suelo rústico, sobre el que algunos dicen que se va a desarrollar una "Casa de Campo", por una cantidad fija de unos 10 millones de €uros, que si resultan ser más  a la hora de hacer las tasaciones o frente a reclamaciones de sus actuales propietarios, encima tendremos que pagar de nuestro presupuesto municipal -ya de por sí mermado por unas previsiones irreales del actual  equipo de gobierno y que les ha llevado a  tener que subir por ejemplo el IBI un 10% este año-.

Cuando todo esto sucede, poca o ninguna credibilidad pueden tener anuncios meramente especulativos, sobre una HIPOTÉTICA NUEVA ESTACIÓN DE CERCANÍAS RENFE ENTRE LA ESTACIÓN DE METRO JARAMA Y LA GLORIETA DE EUROPA APROVECHANDO EL NUEVO RAMAL DE CERCANÍAS A MEJORADA DEL CAMPO QUE SUPUESTAMENTE EN SUS ESTUDIOS DE TRAZADO, CONTEMPLA UN TRAMO QUE ACERCARÍA EL TREN DE CERCANÍAS AL CASCO URBANO DE SAN FERNANDO.

Señalar, que ojalá, pudiera ello ser así, pero quienes han sido "incapaces" de conseguir de FOMENTO cosas tan beneficiosas para San Fernando, largamente reivindicadas por los vecinos. Muy poca credibilidad pueden tener al lanzar tan sensacionalistas especulaciones.

El PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA MADRID 2009-2015, ciertamente como tal; es decir, sobre el papel, es una realidad. Pero una realidad que se ha visto "indefinidamente aplazada" en la mayor parte de su ejecución material, por los recortes de gasto que para el estado ha obligado hacer la crisis que ya larga padecemos. Es en el marco de dicho plan, donde se contempla un nuevo ramal de cercanías que de servicio a Mejorada del Campo.


Como nos gusta informarnos de manera contrastada, hemos podido tener acceso, a parte de los estudios de trazado que se están realizando para este nuevo ramal de cercanías. A este respecto decir, que si bien es cierto que el trazado teóricamente menos costoso para FOMENTO sería el que transcurre por San Fernando, precisamente sobre buena parte del suelo donde quieren hacer esa "Casa de Campo" cuyo dinero AENA (o sea FOMENTO) nos va a dar para que lo expropiemos desde el ayuntamiento. En ese trazado, una hipotética estación en San Fernando, que dicho sea de paso no se contempla en los estudios realizados, quedaría a unos dos kilómetros de la glorieta de Europa, más bien, en mitad del campo, junto al nudo de la carretera que desde dicha glorieta sale hacia la M-45/M-50, nuestros polígonos y Torrejón de Ardoz.
Hay una segunda alternativa, análoga a esta, que pasaría más próxima a San Fernando, pero que sería más cara porque parte del trazado sería subterráneo, y sí contemplaría una estación a la altura de la glorieta del Caz de Regantes, entre el Polideportivo y la Circunvalación. Por supuesto, ese trazado impacta seriamente sobre la vega del Jarama, en terrenos hoy dentro del "Parque Regional del Sureste" que no son precisamente los que se expropiarían para la "Casa de Campo" en la vega. Por supuesto, no es ni mucho menos la preferida por buena parte de los ingenieros y técnicos que están valorando el estudio.


Sin embargo, pese ambos itinerarios de trazado mencionados de la nueva línea pintados  ya sobre el plano, hay una alternativa, que denominan "nº1" un poco más costosa, pero con mayores proyecciones de "rentabilidad social" ya que, no solo permitiría dar servicio de cercanías a Mejorada o San Fernando (63.000 hab. actualmente), sino también al sur de Coslada, y los PAU´s madrileños de El Cañaveral y Los Cerros (ambos barrios con un techo residencial de 28.000 viviendas para unos 87.000 habitantes).

Y como de optimizar se trata en los tiempos que corren, parece ser que a los técnicos del ministerio, como al ayuntamiento de Madrid, les parece más interesante esa primera alternativa estudiada, que enlazaría con las vías de la línea C2 - C7 entre las estaciones de Coslada y Vicalvaro y transcurriría más o menos paralela a la M-45 al sur del casco de Coslada, reduciendo al mínimo el impacto sobre el parque regional a su paso por San Fernando.


Como verán, con información, argumentos y sentido común, hemos puesto de manifiesto, lo que anunciado en un medio de información público municipal, no deja de ser más que una mera especulación, carente de todo rigor. Harían bien por tanto, quienes desde el ámbito municipal tienen competencias en materia de movilidad y transportes, en obtener información de primera mano sobre las hipótesis que maneja FOMENTO  a este respecto, al objeto de poder ciertamente valorar la posibilidad de que San Fernando pueda tener un nuevo apeadero de cercanías, en el extremo sur de la ciudad. Y ya de paso, que desde luego tiene mucho menor coste, conseguir que se haga el apeadero en el polígono industrial, de entre los compromisos no obtenidos citados al principio. Eso sería trabajar con mayor rigor y efectividad por los intereses de nuestro municipio, conciliándolos con los de nuestros vecinos, para obtener mejores resultados, que por lo que se ve, no se han obtenido en cuestiones como las referidas al principio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen análisis Luis sobre las alternativas de trazado de cercanías a Mejorada.

Es de agradecer que haya personas que como tu, se preocupan de valorar las cosas con cierta objetividad técnica, en lugar de lanzar a los vecinos espectativas de dudoso cumplimiento, como se pone de manifiesto en ese breve de la revista del ayuntamiento de sanfer.

Un abrazo.

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO