martes, 3 de mayo de 2011

4.910.200 parados, el 21,29% de la población activa NO TIENE TRABAJO.


Un dato nefasto con el que se celebraba el pasado 1º de Mayo el día del trabajo, toda una ironía cuando los datos de la última EPA, arrojan unas cifras de desempleo que nos acercan cada vez más a los 5.000.000 de desempleados.
Hace un año, escribía con relación a este mismo asunto, entonces las cifras del paro, de acuerdo con las estadísticas de la EPA, ascendían a 4.612.700 efectivos, que suponían el 20,05% de la población activa. 
El paro ha subido incluso descendiendo la población activa, lo que supone una destrucción neta de puestos de trabajo aun superior.
Los brotes verdes, los augurios de la salida de España de la crisis en boca del gobierno, topan desafortunadamente  con la cruda realidad de unos datos de desempleo, que se han convertido en la principal característica de la afección de la crisis en la economía y sociedad española.


Un año después tenemos tenemos casi 300.000 desempleados más (297.500), pasando del 20,05% al 21,29% de tasa de desempleo. La más alta de las cinco primeras economías de la UE entre las que por PIB se sitúa España, que también es una de las más altas entre los principales países desarrollados.

La pérdida de empleo, desde las tasas de 2007 a ahora, ha supuesto la destrucción neta de casi 3.000.000 de puestos de trabajo (2.982.600 personas), pasando de una tasa del 8,6% al 21,29% actual, un 12,69% más. En poco más de tres años, nuestra economía ha destruido casi tantos empleos como se crearan en el periodo de crecimiento económico entre 1997 y el inicio de la actual crisis a principios de 2008.

Está claro, que nuestro tejido productivo ha destruido  empleo con más rapidez con la que lo  ha creado en un periodo de tiempo 3 veces mayor. Esto es un fenómeno, que al margen de la afección global de la crisis, es específico de España, habida cuenta, de que ningún otro país desarrollado de su entorno y mismo marco de relaciones económicas-comerciales ha acusado semejantes niveles de destrucción de puestos de trabajo.


El paro, es la más dramática consecuencia de la crisis en España, y supone de facto el empobrecimiento individual y colectivo de la nación.


Sus causas, como bien apuntaba hace un año, son endémicas:
La debilidad de nuestro tejido productivo.
Su escasa competitividad en los mercados internacionales.
La baja productividad.

Ello se manifiesta en el persistente déficit de nuestra balanza comercial, solo equilibrada en parte ahora a consecuencia del descenso del consumo interior que induce la crisis.

Somos un país que importa más de lo que exporta, e importa, productos de mucho más valor añadido que los que exporta.

Revertir esta situación, obviamente supone cambiar un modelo de desarrollo productivo, que rara vez ha sido planteado con la suficiente previsión de futuro, en un "cortoplacismo" que es característico de la acción política de todas la principales formaciones políticas en España.

Cambiar nuestra economía para asemejarla a algo parecido a lo que puede ser hoy Alemania, con una balanza comercial como mínimo más equilibrada, que implique un tejido productivo orientado más a la exportación y comercialización de bienes y servicios en un escenario de creciente competitividad global, es un MILAGRO, que no se puede realizar de hoy para mañana, que excede con mucho el periodo temporal de la legislatura política, y que requiere la perseverancia y el continuismo en una mismas directrices de política económica, tendente a fomentar y fortalecer el tejido productivo español, que se caracteriza por la preeminencia de PYME´s (pequeñas y medianas empresas). 

Un tipo de empresa, que sigue teniendo como asignatura pendiente la Investigación, el Desarrollo y la innovación, que responde a una estructura fundamentalmente de tipo familiar, y que tiene dificultades para el crecimiento y la expansión, primeramente, por la falta de verdadero espíritu empresarial -muchas de estas empresas no tienen más fin que el propiciar un buen nivel de vida e ingresos a quienes la forman sin reparar demasiado en el futuro de su negocio en tanto en cuanto vaya bien- , a lo se suma, las dificultades ciertas que para este tipo de empresas supone ampliar mercados, e invertir en I+D+i por el fuerte desembolso económico que muchas veces ello supone, las escasas ayudas públicas al efecto y  largos trámites burocráticos para acceder a las mismas, a lo que se suma ahora las restricciones del crédito por parte de la banca privada.

El crecimiento económico y del empleo de los últimos 10-15 años, se basó en el tirón que en materia de empleo supuso el sector de la construcción, con un bajo perfil formativo en la mano de obra empleada, al amparo de un BOOM INMOBILIARIO, que ha endeudado a las familias españolas, por más del 80% del PIB, muchas veces, por hipotecas, cuyo valor estaba entre un 15 y un 30% sobredimensionado respecto a su valor real. Muchas de esas familias hipotecadas por un bien inmobiliario sobrevalorado, no solo han perdido sus empleos como medio de vida, sino también sus casas, viéndose en la desgraciada tesitura, de tener que seguir adeudando parte de su valor, endeudados aun sin tener medios para afrontarlo y sin casa en la que desarrollar su vida, porque el valor actual de los inmuebles que les son embargados, es bastante inferior al que tenían cuando formalizaron sus hipotecas, una situación que supone una sangrante injusticia social.

La dependencia energética exterior de España, es otro de los factores que yugula su óptimo desarrollo económico. Con unos costes energéticos crecientes, debidos a la excesiva dependencia de España del petroleo,  unido ello, una gestión bastante mejorable de la política energética. Ciertamente, hay que hacer una decidida apuesta para ser más eficientes y sostenibles en términos de consumo energético, y eso, supone cambiar conceptos en cuestiones como la movilidad, el modelo de desarrollo urbano y uso del suelo y los recursos del territorio, como dar un más decidido protagonismo a las energías renovables, para suplir parte del consumo energético doméstico, reduciendo unos costes energéticos, hoy muy por encima, de lo que la sociedad y economía española pueden soportar.

En clave local, sigo pensando lo mismo que hace un año, San Fernando de Henares tiene una tasa de fracaso escolar por encima de la media de la CAM y nacional. 

Sorprende sobremanera, la poca incidencia que sobre el empleo del municipio tiene la industria instalada en nuestro término municipal. 

Por tanto me reafirmo en  el convencimiento, de que el nuevo modelo productivo que necesita España en el caso de San Fernando, se tiene que traducir en una política integrada CAM y AYUNTAMIENTO, tendente a mejorar la oferta formativa de los más jóvenes, en estrecha relación con el tejido productivo del municipio y su comarca, favorecer los planes de reciclado y formación continua de trabajadores en activo, integrando la posibilidad de que pueda hacerse ello a través del acceso a la formación profesional reglada, favoreciendo la compatibilidad entre formación y trabajos en razón de la diversificación de horarios, a la par que avanzar en un modelo de desarrollo local, que prime fundamentalmente un desarrollo industrial-productivo diversificado, de mayor valor añadido, lo que requiere una mayor implicación pública en la gestión de esos nuevos desarrollos, como garantía para su ejecución y calidad.


Y es precisamente en ese sentido, en el que se han desarrollado las propuestas programáticas de UPyD de cuya candidatura formo parte, entre cuyas principales medidas se contempla: 





 
Economía y desarrollo empresarial

Urgir a los Gobiernos central y autonómico a elaborar medidas fiscales de apoyo que favorezcan el desarrollo de microempresas y PYMES innovadoras de ámbito municipal.

Apoyar desde el municipio la creación de un tejido empresarial innovador con nuevas estructuras y estrategias empresariales.



Diversificar la base económica local para evitar la descapitalización de del ayuntamiento, el crecimiento de la inversión, del empleo y de los ingresos.

Patrocinar desde el ayuntamiento la conexión entre inversores privados y nuevos empresarios.

Incentivar el asociacionismo entre las redes de micro-empresas y PYMES locales, para fortalecer su eficiencia colectiva y favorecer el espíritu emprendedor.

Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.


Propuesta de Nuevo Parque Industrial Terciario
 

Favorecer el desarrollo de proyectos intermunicipales para conseguir una mayor competitividad en todos los sectores económicos.

Crear de un sistema municipal de microcréditos para apoyar la implantación local de los autónomos y emprendedores con dificultades de acceso al crédito.

Mejorar las condiciones económicas generales y evitar el abandono del municipio por las generaciones jóvenes mediante ayudas al establecimiento de negocios en el municipio: centros de negocios, viveros, empresas, etc.

   Impulsar las Jornadas empresariales por sectores, para favorecer el intercambio de                experiencias y potenciar su competitividad.
    

      Fomento de la innovación (I+D+i) 

 Retomar el lema de la Comisión Europea “Innovar para crear empleo”: trabajar para la innovación es una tarea de todos los ciudadanos, empresas y entidades nacionales, regionales y locales.

Coordinar las actuaciones de I+D+i locales en el marco de un “Proyecto General I+D+i “.

Establecer un programa de desarrollo permanente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el municipio.

Incentivar métodos para facilitar la inversión local de fondos de pensiones, compañías de seguros de vida, etc., en micro-empresas y PYMES que dispongan de proyectos innovadores en el municipio y que necesiten financiación para su desarrollo.

Promocionar el proyecto PRISMA y otros proyectos de otras Administraciones,  para la incorporación de nuevas tecnologías de la Información, espacios Wi-fi… a la gestión interna de las corporaciones.

Favorecer la cooperación con organismos públicos y privados para la formación de PYMES tecnológicas en suelo municipal.

Animar a los grandes grupos industriales, implantados en suelo municipal, a la cooperación en experiencias innovadoras.

Establecer ordenanzas y nuevas normativas para el trazado de redes de comunicación en los nuevos desarrollos urbanísticos y en los polígonos industriales.

Organizar anualmente un Encuentro empresarial de servicios tecnológicos para PYMES y PYMES tecnológicas y establecer premios municipales para los mejores proyectos de I+D+I.

Realizar jornadas municipales para concienciar sobre los efectos beneficiosos de la innovación y de la creación de empresas innovadoras de alta tecnología, como elemento determinante para la creación de empleo y riqueza.

Creación de Programas de Formación en nuevas tecnologías para mayores, jóvenes y discapacitados.

Implantación en las Casas de Juventud de departamentos de Tecnologías de la información para las asociaciones juveniles y jóvenes del municipio.

Creación de Wi-fi tecas (espacios wifi)  en los Centros culturales, bibliotecas y edificios municipales.


      Empleo
 
-          Crear una Agencia de recolocación laboral municipal que cuente con un portal de Internet con servicios para el empleo, cursos de formación ocupacional online y bolsas de trabajo en el Municipio.
-          Reforzar los Talleres de Empleo y Escuelas Taller.
-          Especializar a la  Policía Municipal en temas de siniestralidad laboral.
-          Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la conciliación de la vida familiar y personal, concibiéndolo como mérito en materia de contratación pública con empresas privadas.
-          Apoyar a la industria madrileña, mediante una adecuada política de estímulos.
-          Fomentar la economía social, mediante becas y convenios con empresas para el desarrollo de acciones formativas con compromiso de contratación.
-      Incentivar el autoempleo y el emprendimiento, mediante formación específica, microcréditos, firmas de Convenios con entidades financieras, y puntos de asesoramiento.
Sumar más viveros de empresas en zonas industriales de la ciudad, con espacios   para que la población tenga acceso a Internet, salas de conferencias, aulas.

Creación de un instituto politécnico de formación profesional, con oferta formativa relacionada con las demandas del tejido empresarial-productivo del municipio y su entorno.


No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO