lunes, 9 de mayo de 2011

METRO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL - El alcalde a remolque de las iniciativas que el debió liderar.

El alcalde de San Fernando de Henares publicaba lo siguiente en su blog en relación a una reunión a la que fué invitado por empresarios del polígono industrial de San Fernando:

Invitado por los empresarios a una importante reunión, les doy todo mi apoyo al objetivo estratégico de conseguir una parada de Metro-tren en la zona de la c/ Sierra de Gata. La accesibilidad segura, barata y ecológica que supone el Metro de miles de trabajadores y clientes a las empresas ya ubicadas (Parque Empresarial, Ochoa, IBM etc.) y a las que están llenando de actividad el nuevo Polígono Puerta de Madrid es de la mayor importancia desde el punto de vista también del atractivo de la zona de cara a los futuros inversores. Es más, sería una estación muy rentable desde el punto de vista de la gestión de la línea de Metro y barata en su ejecución, en superficie y en un lugar en el que hay espacio suficiente. Llevamos mucho tiempo reclamando esta estación; tenemos el aval de haber conseguido tres estaciones del Metro-Este en nuestra ciudad; ahora se trata de que la sociedad civil de San Fernando (empresarios, trabajadores, asociaciones, sindicatos y patronales) actuemos y no dejemos pasar esta ocasión.


Desde 2007 es conocido el compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar la prolongación del Metro a la ciudad vecina de Torrejón de Ardoz que cuenta con cerca de 120.000 habitantes, y junto a la cual, formando un mismo continuo urbano, se sitúan nuestros polígonos industriales. Un compromiso, que se vio reforzado por parte del gobierno de Esperanza Aguirre, a raíz de la victoria de su partido en este municipio con Pedro Rollán como primer regidor del mismo.

Fueron varias las alternativas que barajaron los técnicos del gobierno de la CAM, para cumplir su promesa electoral con Torrejón, que se ha visto ciertamente retrasada por los recortes que ha impuesto la actual crisis para nuevas inversiones en infraestructuras. 

De ahí nace la idea de llevar a Torrejón una especie de METRO-TREN que sería una suerte de tren lanzadera que uniría el municipio con la estación de Chamartín, aprovechando la infraestructura ferroviaria en superficie del enlace ferroviario de circunvalación de Madrid a través del Campo de Las Naciones, un tramo, que ya utilizan actualmente los trenes CIVIS.

Obviamente esa alternativa reduce considerablemente los costes de ejecución de la infraestructura necesaria para llevar el tendido ferroviario del metropolitano a la ciudad vecina, que solo tendrá tres estaciones subterráneas en trazado segregado, de las cuales, solo una se ejecutará en primera fase, la situado en la calle Londres del municipio vecino, quedando previstas para fases sucesivas, otra bajo la actual estación de Cercanía Renfe de Torrejón -que permitiría crear allí una estación intermodal- y otra en el Parque Juncal de la ciudad.

En todo este tiempo, desde el ayuntamiento de San Fernando de Henares, el alcalde de IU Julio Setién, NO HA MOVIDO NI UN DEDO, NO HA REALIZADO NI UNA SOLA GESTIÓN, para, aprovechando la ejecución de esta insfraestructura, que atraviesa los polígonos industriales de San Fernando, que no tienen más alternativas de transporte público que una deficitaria línea de autobuses. Pudiera beneficiarse de una estación a la altura de su parque empresarial, mejorando con ello las posibilidad de acceso vía transporte público, a uno de los principales polígonos industriales de Madrid, tanto por volumen de negocios y empleos allí radicados, como por los que están en espectativa de desarrollo según el planeamiento previsto.








Planos y enlace a los mismos de fuentes municipales que se adjuntan a la justificación de la propuesta de nueva estación en los polígonos.


Sorprende que esto sea así, cuando desde el ayuntamiento que preside el alcalde de IZQUIERDA UNIDA, se ha reclamado desde principios de los años 90, al Ministerio de Fomento, ente responsable de ADIF empresa que gestiona la red de infraestructuras ferroviarias dependiente de este ministerio. La construcción de un apeadero para cercanías-renfe que de servicio a estos polígonos, sin que, hasta la fecha, nada se hubiera obtenido, pese a que Rafael Simancas, antiguo candidato del PSOE a la CAM, y ahora alto cargo de Fomento de la mano de el ministro Pepe Blanco, viniera a San Fernando en fechas recientes para anunciar desde la sede del PSOE local, la inminencia de la construcción de ese apeadero.

Evidente es, que ni una cosa, ni la otra. La anterior regidora de San Fernando, Monserrat Muñoz, se reunió hábil y diligentemente con los responsables de transporte de la CAM, para conseguir no una, sino tres estaciones del metropolitano en San Fernando, cuando en la legislatura 2003-07, se ampliara la L7 de METRO ESTE al municipio.

Es obvio que la previsión, tesón, determinación y habilidad de Muñoz, no son las cualidades de Setién, que no en vano en 2007 perdiera la mayoría absoluta de IU en San Fernando al retirarse su compañera de filas y anterior regidora. Tanto es así, que en lugar de haberse reunido ya con los responsables de la CAM para pedir que se contemple una estación del metro a Torrejón en los polígonos de San Fernando, ha estado a la espectativa de que fueran los empresarios de la zona, los que tomaran la iniciativa de esa reivindicación, sumándose a ella, cuando debía de haber sido al contrario.

Ahora, el proyecto del metro a Torrejón, tiene unos plazos y presupuestos cerrados, y habrá que ver en qué medida se puede materializar esa iniciativa de una estación en los polígonos de San Fernando, que sin duda es de un coste relativamente bajo en atención a su rentabilidad social y rentabilización de la explotación de esta nueva línea.

Al PP de San Fernando de Henares, tampoco se le ha conocido, pese a ser la segunda fuerza política del municipio con igual número de concejales que la primera (IU), y que aspira a ocupar la alcaldía de la ciudad a partir del próximo 22 de mayo, iniciativa ni gestión alguna tendente a materializar esa estación en los polígonos, ya sea de METRO, TREN o METRO-TREN. Parece ser que sus propuestas van más en la línea de crear COLEGIOS PRIVADOS CONCERTADOS SOBRE SUELO PÚBLICO MUNICIPAL (según se desprende de sus contenidos de programa) que en mejorar el transporte público a los trabajadores-as que diariamente acceden a sus centros de trabajo en San Fernando.

Sólo UPyD ha sido la primera formación política que concurre a las elecciones locales, en incluir esta reivindicación en su programa dentro de las iniciativas que contempla para la mejora de la movilidad y el transporte en el municipio,  y a la que se sumaba retomar el proyecto del carril BUS-VAO que reclama a Fomento en la A2, como proyecto largamente reivindicado y comprometido para mejorar la accesibilidad a Madrid desde el Corredor del Henares, a través de la N-II., cosa que repercutiría en una reducción de los tiempos de desplazamiento en bus entre San Fernando y Madrid, a lo que se suma desde UPyD la propuesta de reordenar las líneas de autobús y diversificar los accesos al centro metropolitano y otros municipios del entorno, sobre el criterio de diferenciar recorridos urbanos de interurbanos, apoyados en estaciones intermodales que conecten a su vez con el tren y el metro. Pues pese a la inauguración del METRO ESTE en 2007, el autobús y el tren de cercanías, siguen siendo los medios de transporte público más utilizados con diferencia por los sanfernandinos, para acceder a sus centros de trabajo y estudio en Madrid y municipios de su entorno metropolitano.

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