sábado, 16 de septiembre de 2017

LA ESTRATEGIA DEL ESTE - La Nueva Ciudad de "Campo Henares".



El PAU de la New Town ecológica de CAMPO HENARES, se enmarcaría dentro de las propuestas de LA ESTRATEGIA DEL ESTE en el marco de la hipotética revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Fernando.



El extremo oriental del término municipal con 13,31 km2, comprende un tercio de la extensión del mismo al sur del río Henares, estando vertebrado por la M-203.



Marco Territorial de la llamada "Estrategia del Este" como propuesta a la revisión del PGOU de San Fernando de Henares en la década 2020.



Clasificación de los tipos de suelo, urbano (rojo), urbanizable (carmesí), no urbanizable especialmente protejido riberas fluviales (verde oscuro), no urbanizable reforestación (verde), no urbanizable protección y fomento actividades agrarias (verde claro), no urbanizable común (vainilla).

La zona este del municipio presenta problemas ambientales y de gestión de la disciplina urbanística, tales como ocupación de parcelas rústicas y construcción de edificios al margen de la normativa aplicable al suelo rústico no urbanizable, junto con otras actividades que deterioran el medio físico, el paisaje y en definitiva el medio ambiente.





Calificación Usos Globales previstos.: sectores U.R1 y 2 urbano conjuntos de La Baezuela y Aldovea, SU.R1 sector residencial de "La Baezuela" (CAMPO HENARES) con capacidad para 12.000 viviendas, SU.R2 sector residencial "La Zarza" 2.500 viviendas en tipología unifaminiar tipo "ciudad jardín", SU.IT1 sector industrial terciario para futuro parque industrial y tecnológico del Henares, SU.T1 sector parque empresarial, servicios y oficinas, SU.CT1 sector comercial terciario para nueva gran superficie comercial y de ocio e hipermercado.


El llano de CAMPO HENARES, lo forman las tierras labrantías de la Finca de La Baezuela, cuyas casas de labor se protegen e integran en el PAU como elemento singular.



Vista de los terrenos del "Coto de Baezuela" que venimos en llamar llano de "Campo Henares" entre Mejorada del "Campo" y Alcalá de "Henares", delimitado por la M-203 al norte y la vía del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona al sur.



Topografía del los terrenos de "La Baezuela" en el extremo sur-oriental del término municipal.

Los terrenos comprenden una llanura con suave pendiente en transición entre las colinas que separan la cuenca del arroyo de Pantueña y la del río Henares. El emplazamiento para la nueva ciudad se ha seleccionado a partir de un proceso de identificación de su idoneidad para el desarrollo urbano, analizando topografía, geología, geomorfología, cobertura vegetal, aprovechamiento agrológico y espacios protegidos inmediatos.

Cobertura vegetal, limitada a pastizal de secano, sin masas arbóreas significativas.

Aprovechamiento agrícola de los terrenos, cultivos de secano con limitaciones en zonas de escorrentía natural y encharcamiento endorreíco.

Zonas de espacial protección ambiental; ZEPA´s LIC´s y otros espacios protegidos, que no se ven afectados por la ESTRATEGIA DEL ESTE.

La Ordenación propuesta partiendo de un modelo teórico geométrico de unidades vecinales y barrios según los esquemas del urbanismo racionalista moderno. Tienen en cuenta aspectos tales como aprovechamiento agrológico del terreno, geología, geomorfología, escorrentía superficial, acuíferos, orientación, asoleo y vientos dominantes.


 Adaptación del modelo teórico de barrios al emplazamiento estudiado.


Concreción del modelo urbano en el emplazamiento estudiado.



Así los barrios se disponen en las partes más elevadas evitando las zonas de escorrentía y encharcamiento endorreíco, que se destinan a zonas verdes, vertebradas en torno a cauces artificiales en los lechos de la escorrentía natural según la topografía del terreno .

La ciudad contará con sistema de saneamiento separativo, para reaprovechamiento de los efluentes pluviales en la recarga de los humedales artificiales de las zonas verdes previstas, y riego se las mismas.

Plan Especial de Infraestructuras de la Estrategia del Este.

El centro cívico se desarrolla en torno a una plaza central al rededor de la que se distribuirán manzanas cerradas de viviendas abuhardilladas, emulando un centro urbano separado de los demás barridos por las zonas dotacionales y verdes previstas en las zonas de vaguada. Barrios donde se prevé vivienda multifamiliar, combinando bloque abierto en manzanas en U o L, con torres condominio. En el extremo sur se disponen barriadas de vivienda unifamiliar adosada en hilera, alternas con bloques lineales aislados de tres alturas.

Modelo teórico formando supermanzanas de unidades residenciales o barrios de 2.000 viviendas.

Sectores residenciales y tipologías en la ordenación propuesta para CAMPO HENARES. En torno al centro cívico se desarrolla uso residencial mixto en manzana cerrada, rodeado por tres super-manzanas de viviendas en tipología multifamiliar en bloques de miso formando manzanas semicerradas en "U" y torres en condominio. En el extremo sureste se distribuyen de manera convencional manzanas de vivienda unifamiliar adosada en hilera, combinada con duplex.

Se han incluido zonas de huertas y parques solares fotovoltaícos para abastecer de electricidad el alumbrado público, y se optará por sistemas de pavimentación permeables que posibiliten la recarga de acuíferos y reduzcan la escorrentía urbana del agua pluvial.

Distribución de equipamientos y zonas verdes en la ordenación urbana propuesta para el nuevo sector residencial de Campo Henares.


Equipamiento comercial y terciario previsto: bajos comerciales en el perímetro de las manzanas en torno al centro cívico cuyas calles peatonales han de facilitar la aparición de una "zona comercial abierta". Inmediato se han previsto sendas parcelas para un centro comercial urbano y frente al que se prevén usos terciarios destinados a oficinas y uso hotelero. En cada una de las supermanzanas residenciales distribuidas en torno a una plaza central, se prevén bajos comerciales en los edificios en torno a la misma para servicio de cada barrio.


La nueva ciudad se plantea como una nueva Ciudad Satélite de Madrid en el Corredor del Henares, para descongestión residencial de sus principales núcleos urbanos ya colmatados, ofreciendo la posibilidad de construir vivienda asequible, a la par que desarrollar un modelo de ciudad "sostenible" aplicando los nuevos conceptos urbanísticos y arquitectónicos en el diseño de la ciudad.



Las ordenanzas reguladoras de la edificación comprenderán criterios de diseño bioclimático, tendentes a lograr el mayor aprovechamiento pasivo de la luz y el sol.


La nueva ciudad con capacidad para unas 12.000 viviendas, tendrá una población techo de entre 36.000 y 39.000 habitantes, lo que dará lugar a unos 25 años vista a una ciudad media con conexión directa a la M203, y a través de ésta a la A2 y la R3.


Se estudiará la conexión vía transporte público en plataforma reservada, con un sistema de metro-bus o "tren ligero" en conexión con Torrejón, hasta la estación de cercanías Renfe de Soto del Henares o Torrejón Centro, y con San Fernando.


Quedará física y funcionalmente separada de San Fernando, de cuyo casco urbano distará cerca de 8 kilómetros, por lo que una vez se desarrolle, dará lugar a una nueva municipalidad, que mejor administrará, gestionará y controlará el territorio de su jurisdicción al sur de río Henares, entre los términos de Mejorada, Loeches, Torres de la Alameda, Villalbilla y Alcalá de Henares.



VISTAS DEL ENCAJE TERRITORIAL Y PAISAJÍSTICO DE LA NUEVA CIUDAD PROYECTADA:

Vista de la nueva ciudad desde el norte.

Vista aérea de la nueva ciudad desde el sureste.

Vista aérea de la nueva ciudad desde el sur.

Vista aérea desde el oeste de la nueva ciudad entre la M-203 y las vías del AVE al pie del Cerro del Viso.



INFOGRAFÍAS IMAGEN FINAL NUEVA CIUDAD DE "CAMPO HENARES"




Real Sitio de San Fernando de Henares (Madrid), a 8 de Septiembre de 2017.

Luis Ángel Zas Rodríguez


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