miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿OS ACORDÁIS DE ECHEVESTE...? EL OTRO MARRÓN DE IZQUIERDA UNIDA QUE ENTONCES SE COMIÓ EL PSOE.


En este vídeo podemos recordar lo que fue el otro ejemplo de gestión en promoción inmobiliaria realizado por Izquierda Unida que terminó costando de 13 a 15 millones de euros más a los vecin@s del municipio a través de la EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO, cuya gestión asumió el PSOE, en virtud del pacto de gobierno que firmó con IU, en la que dejando de lado su propio programa y trayectoria de oposición, se puso a las órdenes de IU., cuando él mismo denunciara las condiciones de adjudicación de la obra cuando estaba en la oposición, así como que las viviendas no fueran de protección pública.

En aquel verano de 2007, los retrasos en las obras eran del metro y los colectores, pronto se descubriría que, en realidad la constructora DICO tenía importantes problemas de solvencia ante la incipiente crisis inmobiliaria, y que el presupuesto por el que se adjudicó la concesión de la obra, era temerario e irrealizable, tal como lo calificó la propia dirección facultativa y autor del proyecto, el arquitecto Andrés Perea, un reputado arquitecto madrileño en vivienda social, que terminó dimitiendo de la dirección de las obras.

En aquel entonces el ayuntamiento estaba más o menos saneado y disponía de recursos, patrimonio e ingresos que permitieron afrontar el gasto de terminar los pisos en esas condiciones, aunque fueron muchos los adjudicatarios que tuvieron que renunciar perdiendo dinero.

Lo de Plaza de España, es de tal magnitud, que lo de ECHEVESTE, se queda en poca cosa, en comparación con el pufo que puede llegar a suponer para las arcas municipales, teniendo en cuenta, que el ayuntamiento participaba en un 49% en la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y es previsible que tenga que responder solidaria y subsidiariamente en el mismo porcentaje a las deudas generadas por la gestión que desde esta sociedad se ha hecho del proyecto., nada peor para un ayuntamiento que ya tiene un importante grado de endeudamiento, y un déficit que no se termina de atajar, a consecuencia unos presupuestos IRREALES en sus previsiones de ingresos, aprobados por IU prorrogados además desde 2011.

Este verano, una sentencia judicial, obligaba a la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO, a indemnizar a los adjudicatarios afectados por los retrasos en la entrega de las viviendas sin contraprestación alguna. Desde los medios de "propaganda" -que no de información- municipal, no se ha hecho mención, pero ante el juez, alegaron, en descargo de las responsabilidades de los gestores de IU, que la operación salió adelante gracias "a que el ayuntamiento puso dinero público para que la promoción se entregara"... ¡¡vaya, o sea que al fin reconocen, que esos pisos los pagamos de nuestro bolsillo todos los vecin@s y muy por encima del presupuesto que ellos erroneamente adjudicaron!!.

No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO