San Fernando de Henares con un 43% de suspensos en la prueba de 6º de primaria, casi duplica ese porcentaje en relación a los municipios de su entorno, que tienen un porcentaje del 24% Coslada y el 25% Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
A pesar de ello, el Colegio Villar Palasí aparecía como unos con mejor resultado en la Comunidad de Madrid.
Pese a que los datos de los estudiantes de primaria de San Fernando con relación a esta prueba han mejorado respecto de los obtenidos en 2009, el resultado sigue siendo mejorable.
Por materias la media de suspensos en matemáticas es del 40,71%, en contraste con los aprobados en lengua que superan la media del 90%... ¡Parece que los chic@s de Sanfer son más de letras!.
Ya en términos generales de toda la provincia de Madrid, resulta que los mayores porcentajes de suspensos en esta prueba, se dan en los centros públicos con una tasa del 43% de media en los centros de la región, seguidos de un 20% de tasa de suspensos en los centros concertados, y de solo un 6% en los privados.
Está claro que los resultados académicos depende directamente del esfuerzo individual de nuestros chic@s. Pero el hecho de que la tasa más alta de suspensos se da en centros públicos en contraste con los resultados de centros privados y concertados, debe hacernos reflexionar, sobre los perniciosos efectos que puede tener una política de recortes en la educación pública.
No obstante al margen de eso, es preciso seguir trabajando en la cultura del esfuerzo y la disciplina entre nuestros jóvenes estudiantes de primaria, con el fin de rentabilizar con resultados esa inversión pública en educación, a la par que atajar el grave problema de fracaso escolar que históricamente ha tenido siempre nuestro municipio.
La educación y la formación en un contexto social y económico favorable, son garantía de éxito profesional, y el medio de fijar capital humano y riqueza con mejores niveles de renta disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario