jueves, 28 de marzo de 2013

EL PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL un nuevo ejemplo de la mala gestión en el desarrollo del municipio de IZQUIERDA UNIDA que paraliza una inversión de 250 millones y la posibilidad de crear 2000 empleos.


El diario "El Mundo" a instancias del PP local (pues todo hay que decirlo) ha encontrado todo un filón mediático en San Fernando de henares, a tenor de la gestión de IU, cuyo gobierna liderara el dimitido alcalde Julio Setién el pasado 21 de marzo, a consecuencia de otro escándalo de gestión urbanística, como lo es el de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Como lo de la Plaza España era poco, resulta que van apareciendo problemas en relación a las cooperativas privadas que desarrollan las viviendas en la parcela de la UG-5, al final de la avenida de Somorrostro. 

Y ahora (aunque no es nuevo), se suma la PARALIZACIÓN del desarrollo del PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL, que es un proyecto bastante más extenso que el centro comercial de medianas superficies donde recientemente se inauguraba la tienda de DECATHLON en San Fernando, tal como bien expone la promotora de las obras "Chelverton Properties" en el artículo que reproducimos.

Se deduce de lo publicado, lo siguiente, que no es cosa baladí en relación con lo que atañe a la gestión que ha hecho de esto nuestro ayuntamiento gobernando por IZQUIERDA UNIDA:

Chelverton promotora de la obras del PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL, se queja amargamente de que la urbanización está en marcha, pero que no puede continuar las obras, por la IMPOSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO PUENTE SOBRE LA A2, que conexiona los ámbitos al norte y al sur de la A2 dentro del sector SUP-TO.1 que es la designación que recibe el mismo en el PGOU de San Fernando. Cabe preguntarse a este respecto:

¿Por qué no se puede ejecutar ese puente?
Ese puente y nudo viario que se conforma en torno al mismo se entiende parte sustancial de las infraestructuras viarias de acceso al sector según el plan parcial sobre el que se desarrolla el proyecto de urbanización.



¿Se cuenta con informe favorable previo de la demarcación de carreteras del estado dependiente del Ministerio de Fomento?.


¿Se incluyó o no la previsión y coste de las conexiones y vías de servicio necesarias en el proyecto de urbanización caso de que la solución propuesta contase con el visto bueno previo del organismo anteriormente aludido en su viabilidad técnica?. Si los problemas que impiden la construcción del puente no tienen que ver con eso ¿a qué se deben...?.


Chelverton denuncia también incumplimientos e impagos por los costes de urbanización por parte de propietarios integrados en las juntas de compensación de las unidades de ejecución en que se ha dividido el desarrollo del sector SUP-TO.1, sobre parte del cual (UE-1) se pretende desarrollar el PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL. Cabe destacar, que el centro comercial recientemente inaugurado, nada tiene que ver urbanísticamente con el desarrollo donde está prevista la mayor parte del desarrollo de este parque comercial, ya que se ejecutó sobre un ámbito de suelo cuyo desarrollo estaba pendiente del PGOU de 1988 y designado como SUE-6 en el plan vigente.


Al respecto de los incumplimientos por parte de los propietarios integrados en una JUNTA DE COMPENSACIÓN, dado que es el sistema de compensación el señalado por el plan para el desarrollo de este ámbito, dejado en manos de la "iniciativa privada" por parte de IU, el artículo 108.3 sección "c" de la Ley 9/2001 del SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, establece claramente para estos supuestos lo siguiente:

""El incumplimiento por los miembros de la Junta de sus deberes legales y demás oblegaciones... habilitará al Alcalde para disponer la expropiación de sus terrenos y derechos en favor de dicha entidad, que tendrá la condición de beneficiaria"".

Según parece, la junta de compensación de la UE-1 del SUP-TO.1, en la que Chelverton es propietario mayoritario, ha instado en el sentido previsto en el citado artículo de la ley del suelo desde hace más de tres años. Según denuncian, el dimitido alcalde Setién, tan dado a salir en las fotos y vídeos de las grandes obras e inauguraciones, se vino negando a reunirse con ellos durante los últimos dos años para poder tratar estos asuntos.

Se quejan asimismo, que es desde la CONCEJALÍA DE HACIENDA, que controla hasta la fecha como concejal delegado ÁNGEL MORENO GARCÍA (previsible futuro alcalde en sustitución de Setién), donde mayores trabas han puesto para actuar en ese sentido.

Desde Chelverton aseguran que los principales propietarios morosos en la junta de compensación de la UE-1 del SUP-TO.1, son empresas del grupo "Coperfil", compañía que fuera propiedad del ex presidente del "Real Madrid" Lorenzo Sanz, que según comentan, "ha tenido importantes relaciones con el ayuntamiento de San Fernando de Henares".

A VER SI NOS ACLARA EL "ALCALDABLE" D. ÁNGEL MORENO, QUÉ CLASE DE IMPORTANTES RELACIONES SON ESAS, COMO PARA EN FAVOR DE ESAS EMPRESAS, NO ACTUAR DESBLOQUEANDO EL DESARROLLO DE ESE SECTOR. Eso suponiendo que disponga el ayuntamiento de San Fernando de Henares de recursos para expropiar a nadie dada la delicada situación presupuestaria, de tesorería y financiera por la que atraviesa en esta legislatura, consecuencia también de la mala gestión en lo económico de IZQUIERDA UNIDA.

 Por si todo lo referido hasta ahora fuera poco, desde Chelverton aseguran que EL AYUNTAMIENTO NO HA TRAMITADO LOS EXPEDIENTES URBANÍSTICOS NECESARIOS para que puedan acometerse las conexiones de infraestructuras, entre ellos los trámites con el Canal de Isabel II para poder tener agua potable.


SE VE QUE EL ÁREA DE URBANISMO QUE GESTIONA NUESTRA (en estos momentos) ALCALDESA EN FUNCIONES "LAURITA BEDOYA", TAMPOCO HA HECHO LOS DEBERES EN LO MÁS BÁSICO PARA FACILITAR CUALQUIER DESARROLLO URBANÍSTICO.


EN CONCLUSIÓN:
Si alguien albergaba dudas sobre la INCOMPETENCIA en la gestión del gobierno de IZQUIERDA UNIDA, si alguien pensaba que lo de PLAZA ESPAÑA SL era un caso aislado producto de la crisis (obviando su antecedente con la promoción de ECHEVESTE en la actual Plaza Fábrica de Paños), o que lo que sucede en la UG-5 es por la mala leche de las compañías eléctricas que no quieren trasladar la línea de alta tensión que les afecta. Vemos como en la UE-1 del SUP-TO.1, la promotora de las obras de urbanización para el desarrollo de la mayor parte del PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL, que comporta una inversión de casi 250 millones de euros y la posibilidad de crear cerca de 2000 empleos (cuando el paro en San Fernando roza las 4000 personas), denuncia todo un rosario de dejaciones y errores por parte del gobierno municipal, que condicionan gravemente este desarrollo, en perjuicio de propietarios y promotores, y en contra del interés general y óptimo desarrollo económico del municipio. 






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