En el caso de San Fernando, donde se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Ángel Moreno, ese estado de disensión propio de verano es característico de todos los días de su gobierno.
El alcalde parece estar de vacaciones a diario, y en todo su periodo de gobierno sólo se le han conocido iniciativas no exentas de polémica, y ejemplo de la mala gestión de su partido en el gobierno:
1-Resucitar el consejo de administración disuelto hace un año de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, estando intervenida por un administrador judicial y en pleno proceso concursal por quiebra.
2-Ratificación fuera de plazo de las subvenciones convenidas en 2010 por la declaración de ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRADA de la Plaza de España -donde era el ayuntamiento el principal ponedor de dinero-.
3-Dar marcha atrás en el proceso de expropiación de los terrenos para la CASA DE CAMPO DE SAN FERNANDO por errores trámite y de planteamiento de costes iniciales en el convenio firmado por el ex alcalde Setién. 9,5 millones para expropiar los terrenos incorporados en su día dentro de un PLAN ESPECIAL DE REGENERACIÓN AMBIENTAL, cuya aprobación nunca fue llevada a pleno, ni incluido como instrumento operativo dentro del PGOU, algo vital para justificar la UTILIDAD PÚBLICA de unos terrenos a expropiar en manos de privados, con un coste medio de repercusión por indemnizaciones de unos 4 € / m2 para las cerca de 28 propiedades afectadas que suman unas 238 hectáreas. Un presupuesto claramente INSUFICIENTE para expropiar simultaneamente todas las propiedades afectas. Sin duda, de tener aprobado el mencionado plan, se podrían haber planteado las expropiaciones de manera en la que se priorizara la adquisición con cargo al presupuesto disponible al menos entre el 30 y el 50% de los terrenos agrupados dentro de una misma área homogénea, de manera tal, que bien tramitados los expedientes de expropiación, pudiera captarse con cargo al dinero dado por AENA la mayor porción posible de la zona, dejando a posterior negociación de ampliación del mencionado convenio, la consecución del resto de terrenos objeto de adquisición. Pero para eso... obviamente, hay que tener cierta previsión.
4-Llevar a pleno la ratificación del pago de más de 800.000 € por sentencias acumuladas en contra del ayuntamiento y ocultadas por los cargos de confianza de IU.
3-Dar marcha atrás en el proceso de expropiación de los terrenos para la CASA DE CAMPO DE SAN FERNANDO por errores trámite y de planteamiento de costes iniciales en el convenio firmado por el ex alcalde Setién. 9,5 millones para expropiar los terrenos incorporados en su día dentro de un PLAN ESPECIAL DE REGENERACIÓN AMBIENTAL, cuya aprobación nunca fue llevada a pleno, ni incluido como instrumento operativo dentro del PGOU, algo vital para justificar la UTILIDAD PÚBLICA de unos terrenos a expropiar en manos de privados, con un coste medio de repercusión por indemnizaciones de unos 4 € / m2 para las cerca de 28 propiedades afectadas que suman unas 238 hectáreas. Un presupuesto claramente INSUFICIENTE para expropiar simultaneamente todas las propiedades afectas. Sin duda, de tener aprobado el mencionado plan, se podrían haber planteado las expropiaciones de manera en la que se priorizara la adquisición con cargo al presupuesto disponible al menos entre el 30 y el 50% de los terrenos agrupados dentro de una misma área homogénea, de manera tal, que bien tramitados los expedientes de expropiación, pudiera captarse con cargo al dinero dado por AENA la mayor porción posible de la zona, dejando a posterior negociación de ampliación del mencionado convenio, la consecución del resto de terrenos objeto de adquisición. Pero para eso... obviamente, hay que tener cierta previsión.
4-Llevar a pleno la ratificación del pago de más de 800.000 € por sentencias acumuladas en contra del ayuntamiento y ocultadas por los cargos de confianza de IU.
Son ejemplos los citados como más destacados del desastre de gestión de un gobierno que no sabe gestionar la crisis que estamos atravesando y que se deja sentir en los recursos municipales.
100 días en los que, los problemas heredados del anterior regidor, pueden sin duda abrumar al actual alcalde, de los cuales es corresponsable como miembro del gobierno nada menos que en el área de hacienda. Problemas que 100 días después de coger el bastón de alcalde, siguen como estaban y en nada se ha avanzado de cara a su resolución.
PLAZA DE ESPAÑA:
PARQUE COMERCIAL CAMINO REAL (SUP-TO.1 del PGOU de 2002):
El
desarrollo del Parque Comercial Camino Real al norte de la A2, sigue
paralizado con las obras de urbanización dejadas a medias, perjudicando
seriamente el entorno, accesibilidad e imagen comercial del actual
Centro Comercial Carrefour, cuyos accesos dan pena. La zona sufre un
proceso de degradación marginal con asentamiento chabolista incluido ... Un escenario
muy diferente del que se pretendía para esta zona.
La junta de compensación se queja de que el incumplimiento de por parte de algunos propietarios en la asunción de los costes de urbanización, ha paralizado el proyecto, sin duda, ante la nula espectativa de negocio que a día de hoy ofrece el desarrollo previsto. El ayuntamiento por su parte, de acuerdo con lo previsto en la ley del suelo, no actúa en el sentido de desbloquear la situación generada, dado que no tiene recursos para asumir los gastos que ello representaría. No se olvide, que IU ha pensado en los desarrollos de San Fernando como fuentes de ingresos con los que pagar sus proyectos desarrollados a golpe de oportunismo electoral con los que perpetuarse en el poder. Nunca se pensó en ellos como elementos para fijar riqueza y empleo en el municipio impulsando su desarrollo económico y social, quizás sí, pero en un segundo lugar.
VIVIENDAS DE LA UG-5 (Avda. Somorrostro):
VIVIENDAS DE LA UG-5 (Avda. Somorrostro):
Recientemente hemos sabido que el juzgado de lo contencioso Administrativo número 11 de Madrid, ha impuesto una multa de 1202.02€ al Alcalde de San Fernando de Henares D. Ángel Moreno por no aportar el expediente administrativo correspondiente sobre la UG-5, a tenor de un recurso de reposición interpuesto por la oposición ante los tribunales por las dudas respecto a la modificación de las condiciones de adjudicación de las parcelas de la parcela UG-5 (final de la Avenida de Somorrostro). Al quedar desierto el primer concurso de adjudicación de estas parcelas, se cambiaron las condiciones de adjudicación de las mismas, esas condiciones no se ratificaron en pleno municipal, dónde únicamente se dio cuenta de ellas. El juzgado solicitó el expediente sin recibir respuesta alguna por parte del Ayuntamiento como señala el propio auto “ Que no se ha recibido el expediente administrativo en esta Secretaría a pesar de los requerimientos efectuados a la Administración demandada..."
MUSEO DE LA CIUDAD:
El museo de la ciudad, sufre la misma suerte que el resto de las casas
de la plaza de España. El gobierno municipal de IU debe a PLAZA ESPAÑA
SAN FERNANDO SL. y por ende a las mismas constructoras que mantienen el
embargo la mayor parte del coste de unas obras que debieron pagarse del
presupuesto de inversión municipal, y no con el dinero de la mercantil
formada por los propietarios de la plaza en un 51%.
El ayuntamiento sólo ha pagado 900.000 € de
los cerca de 5 millones que ha costado el edificio que iba destinado a
MUSEO SOBRE LA HISTORIA DEL REAL SITIO.
El coste material de ejecución, lo han
asumido las constructoras, y la sociedad mixta PLAZA DE ESPAÑA SAN
FERNANDO SL. (hoy en concurso de acreedores) que habrían soportado los costes durante la ejecución, destinando para ello parte del dinero
otorgado por BANKIA-CAJA MADRID para ejecutar las obras de la plaza según la delimitación -también errónea- de la la UE-1 que comportaba el proyecto.
IZQUIERDA
UNIDA pretende ahora una especie de DACIÓN EN PAGO, ante la evidente incapacidad
del ayuntamiento, fuertemente endeudado y con un déficit presupuestario entorno al 50%, para afrontar el pago de las obras del museo. No es sino una
burda forma de PRIVATIZAR un bien público municipal, a consecuencia de
una nefasta gestión del gobierno de IU en San Fernando de
Henares.
Si el museo comportaba -como la plaza- la rehabilitación necesaria de un edificio singular del casco histórico de San Fernando, también es el ejemplo del descontrol en el gasto público... que ni siquiera, sino de la asunción de deudas IMPAGADAS por parte del municipio, que dañan gravemente la CREDIBILIDAD, IMAGEN y CONFIANZA que ha de tener nuestro ayuntamiento como institución para afrontar a futuro los muchos desaguisados ocasionados por tan lamentables gestores.
NUEVO ALMACÉN MUNICIPAL DE OBRAS Y SERVICIOS JUNTO A LA M45:
La razón por la que no se puede poner en uso, es que carece de accesos, ya que se ubicó en una parcela dotacional por cesión de un sector de suelo urbanizable industrial que no sea ha urbanizado, y por consiguiente, carece de viales de acceso que lo conecten a la M206 dependiente de la demarcación de carreteras de la Comunidad de Madrid. El emplazamiento era inadecuado desde el principio, por cuanto supone un incremeto de los costes de desplazamiento de vehículos especiales del área de obras y servicios, que no pueden circular por vías no urbanas, requiriendo de camión góndola para su desplazamiento hasta el casco urbano residencial de San Fernando situado a entre 2 y 3 Km de distancia, si bien queda inmediato a los polígonos industriales. Representa una errónea política de descentralización innecesaria de sedes de servicios municipales respecto del núcleo de la ciudad, que no responde a una mejor eficiencia en el servicio prestado, y denota una absoluta falta de criterio racional en la planificación.
SITUACIÓN ECONÓMICA y FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO:
Lo que sí sabemos, es que el avance de liquidación del ejercicio de 2012, arroja un remanente negativo, déficit de casi 11 millones al que se suman a cierre del ejercicio OBLIGACIONES DE PAGO NO SATISFECHAS por valor de otros más de 5 millones, lo que en suma nos situaría realmente en unos 16 millones de déficit. El resultado de 2011, suponía un déficit de 17 millones, por lo que es evidente que el plan de ajuste aprobado a penas si tiene impacto sustancial en la reducción de un déficit, que ronda en torno al 50% del presupuesto de gasto municipal, algo absolutamente insostenible.
Por otra parte, la deuda viva con entidades financieras asciende a cerca de 30 millones, con los intereses que ello devenga, que detraen recursos públicos. Esas operaciones de crédito, se formalizaron para pagar cosas tales como los cerca de 10 millones de euros de deuda por impagos a proveedores, o los más de 12 millones de euros de la deuda por impago durante 10 años de la tasa de bomberos a la Comunidad de Madrid, pleito que perdió en ayuntamiento, con su correspondiente condena en costas. Solo los ejemplos citados suman 22 millones de euros imputables a una pésima e irresponsable gestión, y representan más del 70% de la deuda contraída con los bancos por parte de este ayuntamiento.
No hace falta decir que en todos estos cálculos no reflejan ni la delicada situación financiera y patrimonial de la EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO, y tampoco cómo pudiera afectar el concurso de acreedores de plaza de España al ayuntamiento. No hace falta decir que de tener que asumir este la totalidad o parte de las obligaciones generadas por las deudas de la mercantil Plaza de España San Fernando SL con sus acreedores, es seguro que situaría el ayuntamiento al borde del rescate y de su intervención por el estado a través del Ministerio de Hacienda, un escenario cada vez más plausible, y que forzaría un severo plan de ajuste, con consecuencia para servicios y empleos asociados a los mismos en el ayuntamiento.
Sorprende que el conflicto con Policía Local se desencadene por este motivo, cuando es posible, que la retirada de la parte de subvención correspondiente a la Comunidad de Madrid del convenio de las BESCAM, pueda comprometer el salario y puestos de los agentes adscritos al mismo, que para poder ser mantenidos, tendrían que ser asumidos íntegramente por el presupuesto municipal, sin que exista en estos momentos, a tenor de la valoración de la situación económica antedicha, suficientes recursos ni maniobrabilidad presupuestaria para ello, lo que obligará a priorizar gastos, forzando al gobierno a tomar decisiones verdaderamente incómodas en el terreno laboral. Es por ello absurdo, desencadenar tensiones por cuestiones perfectamente evitables.
En definitiva:
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