viernes, 18 de octubre de 2013

¡Salvemos el humedal del Parque Fluvial de "Las Islillas"...!





LOS REPRESENTANTES LOCALES Y DIPUTADO AUTONÓMICO DE UPyD EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE VISITAN LOS HUMEDALES DE VELILLA Y MEJORADA EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE.

El diputado regional de UPyD Gabriel Lopez, encargado de urbanismo, medio ambiente y ordenación del territorio en la Asamblea de Madrid, yo, los concejales portavoces de UPyD en los ayuntamientos de Mejorada y Velilla. Nos reunimos con miembros de la asociación ecologista "El soto" que promueve el proyecto Parque Vivo Medioambiente, para de primera mano, y sobre el terreno, conocer los problemas
y agresiones que sufren los humedales tanto de las lagunas de Velilla, como del parque fluvial de "Las Islillas" entre Mejorada y San Fernando de Henares. 

Con relación a la desecación del humedal de las Islillas, en el ayuntamiento de Mejorada del Campo, ya ha iniciado acciones para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a la Comunidad de Regantes y Confederación Hidrográfica del Tajo, con el objeto de revertir una situación que amenaza la supervivencia de este ecosistema lacustre de relevancia en la zona, labor que se verá apoyada por el grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, como bien atestigua la presencia de nuestro diputado regional en la zona. 



El humedal es un recinto con varias lagunas a ambos lados de este río, muy cerca de la desembocadura en el río Jarama. El recinto tiene 6,9 hectáreas y forma parte del Catálogo Regional de humedales protegidos, además de pertenecer al Parque Regional del Sureste y estar incluido en la Red Natura 2000. A pesar de todas esas protecciones, aparece colapsado desde hace semanas, con parte de la vegetación arruinada, sin rastro de las garzas, avetorillos, anfibios o peces que utilizaban este ecosistema. 


Ni en los peores años de estiaje este espacio protegido se había secado. Esta situación parece consecuencia del desinterés de la Consejería de Medio Ambiente por garantizar la humedad de la principal laguna desde el cercano río Henares y de la influencia de las obras que se han llevado a cabo en el tramo del caz de riego cercano. Las obras de impermeabilización de este caz (que parte de la presa del Henares y que se utiliza para inundar sin control numerosas parcelas agrícolas de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio) han cerrado la única fuente de agua que alimentaba artificialmente al humedal. La captación de agua que en su momento se preparó desde el cercano cauce del río Henares no ha servido para nada al estar taponada desde sus comienzos por falta de mantenimiento de la administración regional.


No hay comentarios:

luisangelzas@gmail.com - CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO