Del pleno del pasado jueves 24 de
julio, podemos destacar el debate sobre el proyecto de presupuestos para 2014
con otros puntos de contenido económico estrechamente relacionados como lo es
la readjudicación del contrato de mantenimiento de jardines a Urbaser, o el
informe relativo a morosidad del 2º trimestre de 2014, que resultan ser muy
ilustrativos de la gestión que hace el equipo de gobierno de los asuntos
municipales.
1 - PROYECTO DE
PRESUPUESTOS
1.1-Valoración Inicial y Objetivos:
Empezar por reconocer al
Concejal de Hacienda Miguel Ángel Escudero una defensa y exposición del
proyecto de presupuestos, que luego, con los matices que veremos, sí denota un
esfuerzo claro de este concejal por dotar a nuestro municipio de un presupuesto
como “instrumento de gestión IMPRESCINDIBLE” sin el cual es
imposible materializar política económica-presupuestaria alguna, adecuada a los
objetivos que es necesario considerar en el contexto social y económico actual,
desde la óptica de nuestro municipio.
De todo lo que expuso el Concejal
de Hacienda, hay cosas que se pueden compartir y otras que no, pero lleva razón
en lo relativo a los recortes en materia de transferencias corrientes por parte
del gobierno central del PP y en las subvenciones de convenios por servicios
concertados con la Comunidad de Madrid, que afectan a servicios tales como
extraescolares, escuela de música, educación infantil, servicios sociales e
igualdad.
El concejal, en su exposición defendía
los siguientes objetivos para este proyecto de presupuestos:
Preparar el ayuntamiento para retos
futuros.
Mejorar los ingresos municipales con
recursos propios, a partir del impulso al desarrollo de los nuevos sectores
urbanísticos de carácter industrial, terciario, logístico y comercial.
Suplir a la par que adaptarse a las
consecuencias de la nueva LBRL así como a la LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.
Siendo compartibles esos “objetivos
genéricos”, entrando en las cifras generales dadas por el concejal, tenemos que
el proyecto de presupuestos contempla:
PREVISIÓN DE INGRESOS: 41,672 mill. €.
GASTOS PREVISTOS: 39,537
mill. €.
Superavit previsto (ingresos – gastos): +2,177
mill. €.
1.2-Los aspectos más críticos:
Estas cifras, se basan según el
concejal en unas “previsiones prudentes”. Si embargo:
1º ¿Prudente
es esperar un incremento del 126% en plusvalías para desarrollos urbanísticos
industriales en un solo ejercicio?, ¿en qué se basa el concejal para prever ese
incremento a tenor de las datos de ejercicios inmediatamente precedentes y la
tendencia que ponen de manifiesto?. Ojalá se
cumplan esas previsiones, pero lo prudente, hubiera sido ser más realistas y
conservadores, porque si luego la recaudación es mejor de la inicialmente
prevista, eso nos dotará de más medios, incrementando el remanente de tesorería
a nuestro favor. Pero mucho me temo, que el afán de inflar las previsiones de
ingresos, no es otra que cuadrar ficticiamente el presupuesto SIN TOCAR el
gasto corriente en los sustancial. Si bien puede ser cierto que este
ayuntamiento cubre con ingresos propios su gasto corriente, no lo es menos, que
en ese contexto, no dispone de más liquidez para afrontar otros gastos de
inversión o servicios, dependiendo en exceso de otras administraciones para
ello.
2º ¿Prudente
es seguir implementando subidas en el IBI del 5,5 % para este ejercicio,
ahogando aun más la economía de las muchas familias de San Fernando que
atraviesan dificultades y que tienen problemas para afrontar gastos
corrientes?. Eso obviando que la subida media
acumulada del IBI en los últimos años ronda el 45%.
3º ¿Prudente
tampoco es presentar un proyecto de presupuestos que de entrada incumple la
regla de gasto establecida en el plan económico-financiero aprobado por IU hace
ni tres meses, obligando a una nueva
modificación del mismo para adaptarlo a los presupuestos, cuando debiera ser al
contrario?.
4º ¿Prudente
es prever unos ingresos de casi 42 millones cuando la liquidación de 2013,
indica que la recaudación efectiva respecto a los derechos reconocidos ha
estado entorno a los 36 millones (un 14% menos)?.
5º ¿Prudente
es aumentar en 22.000 € el gasto en publicidad y propaganda?, ¿no le basta al
equipo de gobierno con haber convertido la revista municipal en un pasquín
propagandístico al servicio de sus intereses partidistas?.
6º ¿Prudente
es aumentar en un 75% el gasto en telefonía?, una
subida del 75% en ese concepto no es creíble pueda deberse a subidas de tarifa
de la empresa o empresas suministradoras de un año para otro.
7º ¿Prudente
es crear ahora, cuando antes no ha
existido, una partida de “gastos protocolarios de alcaldía”?, ¿es que no le
llega al alcalde con su sueldo?, o ¿pretende con cargo al bolsillo de los
sanfernandinos y usando su cargo de alcalde, promoverse en determinados foros,
como aquel en homenaje a Chávez donde elogiaba su figura haciendo uso de su
condición de alcalde?.
8º ¿Prudente,
en definitiva, es presentar un proyecto de presupuestos para 2014 en julio del
mismo año, a pocos meses de agotar el ejercicio, cuando casi se tenían que
estar debatiendo las ordenanzas fiscales para 2015 con vistas al desarrollo de
los presupuestos de dicho próximo ejercicio?.
1.3-Valoración
Política :
Yocreo que es positivo que el equipo de gobierno, se haya decidido a
traer a aprobación un proyecto de presupuestos, pero a nuestro entender, IU ha
perdido casi toda la legislatura con presupuestos prorrogados, con un plan de
ajuste aprobado en enero de 2012 que se basó en irreales previsiones de
ingresos, como demuestran los resultados de las cuentas municipales de 2012 y
avance de las de 2013, razón que obligó a aprobar un nuevo plan en abril
pasado, plan que viene a modificar este nuevo presupuesto por incumplimiento
del límite de gasto.
So quiero entender que los presupuestos
como un instrumento imprescindible de gestión económica-presupuestaria a través de los cuales se materializan las propuestas del
programa político de quien tiene la responsabilidad del gobierno. No han
sido los adecuados al contexto económico de los últimos años de grave crisis
con importante caída de ingresos. Ello ha impedido, arbitrar las medidas
necesarias tendentes al saneamiento de las cuentas municipales, perdiendo en
ese sentido casi toda la legislatura, a fin
de mantener los servicios públicos esenciales en el contexto del marco
legal de competencias que corresponde a este municipio, a la par que, poder
afrontar los retos de “inversión” futura que exija el más óptimo desarrollo del
municipio pues en este momento el ayuntamiento carece totalmente de capacidad
para invertir en el pueblo, ni siquiera con mejor criterio del que ha
tenido el gobierno de IU los últimos años, con evidentes ejemplos de mala
gestión y despilfarro tales como Plaza de España, Museo de la Ciudad, Almacén
de Obras, Spa, Tasa de Bomberos, cargos por incumplimiento de sentencias, por
errores en la gestión de expedientes de expropiación, por mala gestión del
convenio con AENA para la llamada “Casa de Campo”, etc.
En resumen, estos
presupuestos llegan tarde, sus previsiones por las fechas del año en curso
cuyas cuentas pretende “prever” nacen ya superadas por la realidad, y en ese
sentido, en lo concerniente a las previsiones de ingresos, como se ha dicho,
pecan de un optimismo no suficientemente fundamentado en datos objetivos, de no
ser por ese hipotético repunte económico al que hacía referencia el alcalde al
cierre del debate, cuya valoración hay que ser muy cauto a la hora de
trasladarlo a las previsiones de
ingresos de un presupuesto público.
1.4-Crítica al planteamiento político de
IU en San Fernando:
IU, viene a hablar de “repunte” y
“recuperación” de la economía, sumándose así al carro de esa especie de
“triunfalismo” o autocomplacencia que lleva, por el ejemplo, al gobierno del PP
a lucir los datos de la última EPA, pese a la pésima calidad del empleo generado
–temporal e inestable a la par que mal remunerado-. Una recuperación que
insulta la inteligencia de muchos de esos vecino@s
y familias de San Fernando que atraviesan por difíciles momentos a consecuencia
del paro y la precariedad laboral que paradójicamente, posibilita que un
trabajador, pueda vivir por debajo del umbral de la pobreza, o que se de esa
dualidad entre trabajadores con contratos y condiciones sociolaborales más
estables y mejores, dando lugar a ciudadanos de primera y ciudadanos de
segunda. El hecho de que se hayan triplicado desde 2011 las
peticiones de ayuda a los servicios sociales de vecin@s,
no hace si no, confirmar todo eso.
1.5-La oposición del PPSOE
(PP+PSOE):
La postura de la oposición, que suma
mayoría en el pleno, es la de DEJAR HACER al equipo de gobierno, el PP desiste
de presentar enmiendas... ¡para que molestarse!, y se abstiene, porque la
abstención del PSOE para posibilitar que saliera adelante el presupuesto era
previsible, como así ha sido, tal como
ya pasó con el primer plan de ajuste, o cuando se opusieron al principio de la
legislatura junto con IU a una auditoría externa de las cuentas municipales. El
PSOE fue corresponsable de la gestión económica de IU la legislatura pasada,
como socio en coalición votaron favorablemente todos los presupuestos con
erróneas previsiones de ingresos ya en plena crisis, cuyas consecuencias hoy
soportamos, y en esta legislatura, cómplice de la misma. Lo que no sabemos, es
si esa actitud servil en los temas troncales, no tendrá que ver, con el hecho
de que algunos afiliados y miembros de su ejecutiva, sean a la par trabajadores
en plantilla del ayuntamiento.
2- INFORME DE MOROSIDAD:
Casi un cuarto de millón en intereses
por retrasos en los pagos.
Como cuestión de interés complementaria
para el debate de presupuestos, donde el equipo de gobierno de IU decía lucir
CAUTELA en sus previsiones, tenemos el informe de morosidad de nuestro
ayuntamiento, que arroja un dato ilustrativo de la calidad de la gestión
municipal que se hace con este gobierno, y que supone, tener que pagar hasta
234.570 € en intereses por las demoras en el pago de facturas por bienes y
servicios contratados a terceros por este ayuntamiento. Ese importe, ha
supuesto un incremento por ese concepto del 400% respecto al periodo informado
anterior, lo que, evidencia un quebranto considerable a las arcas municipales y
a los vecinos en su conjunto, que con una más ágil gestión para el puntual pago
de facturas podría ahorrarse ese dinero, y destinarlo a cuestiones más
productivas y de interés social, cultural y lúdico.
3-NUEVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE
JARDINES CON URBASER:
El equipo de gobierno viene a señalar,
que este nuevo contrato, que implica los mismos servicios con los mismos medios
y que subroga los contratos del personal de la empresa anterior sin pérdida de
empleos, supone no sólo un ahorro de 400.000 € al año, sino que se logran
mejorar ofertadas por la nueva empresa adjudicataria por valor de 100.000 €.
Ante tan maravillosa gestión, el
portavoz del PP, ha preguntado lo obvio: ¿por qué no se ha hecho antes?. Porque
ciertamente, el ahorro hubiera sido importante para todos los vecinos en lo que
llevamos de legislatura.
Las razones dadas por IU para no
hacerlo no son creíbles, porque no es
incompatible haber implementado esta medida antes, con el respeto a los
derechos de los trabajadores que posibilite subrogar sus contratos considerando
su masa salarial un coste más a tener en cuenta de manera fija entre una
empresa adjudicataria y otra, si como parece, eso no es óbice para que se
puedan conseguir ofertas que optimicen y aun mejoren los costes del servicio prestado.
Cabe colegir por tanto, que si no se ha
hecho antes, es porque este gobierno municipal no ha estado al tanto de lo que
debía, que es la gestión no onerosa de los intereses de los vecin@s.
CONCLUSIÓN CURSO POLÍTICO 2013-14
Concluimos con este pleno, el curso
político 2013-2014, y a la vuela de las vacaciones, ya en septiembre, no
hallaremos irremisiblemente en la precampaña de las elecciones municipales y
autonómicas de 2015. 2015 será año electoral y ese hecho va marcar la recta
final de 2014.
He
venido realizando desde el inicio de esta legislatura un seguimiento riguroso
de la actividad política e institucional municipal, que nos sirve de base para
tener un exhaustivo conocimiento del municipio y la coyuntura política, social
y económica por la que atraviesa en estos momentos. Esta labor, de verdadera
OPOSICIÓN pese a que en 2011 no obtuvimos representación municipal, se ha
hecho, pese a lo complicado que puede resultar, desde el ejercicio responsable
de la ciudadanía de los hombres y mujeres que estamos comprometidos con el
proyecto político magenta que tengo la responsabilidad de coordinar para su traducción en clave local.
El curso político 2014-15 que
iniciaremos en septiembre comportará un mayor esfuerzo por dar a conocer a los
vecin@s la realidad de nuestro pueblo, a la par que, desarrollar
propuestas para el futuro, poniendo al día el un programa político que sirva a los sanfernandin@s.
¡Feliz Verano!
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