domingo, 27 de julio de 2014

PLENO 24 JULIO 2014 - ¡EL DE PRESUPUESTOS PARA 2014...!.

 PLENO ORDINARIO DEL 24 DE JULIO DE 2014




Del pleno del pasado jueves 24 de julio, podemos destacar el debate sobre el proyecto de presupuestos para 2014 con otros puntos de contenido económico estrechamente relacionados como lo es la readjudicación del contrato de mantenimiento de jardines a Urbaser, o el informe relativo a morosidad del 2º trimestre de 2014, que resultan ser muy ilustrativos de la gestión que hace el equipo de gobierno de los asuntos municipales.

1 - PROYECTO DE PRESUPUESTOS

1.1-Valoración Inicial y Objetivos:

Empezar por reconocer al Concejal de Hacienda Miguel Ángel Escudero una defensa y exposición del proyecto de presupuestos, que luego, con los matices que veremos, sí denota un esfuerzo claro de este concejal por dotar a nuestro municipio de un presupuesto como “instrumento de gestión IMPRESCINDIBLE” sin el cual es imposible materializar política económica-presupuestaria alguna, adecuada a los objetivos que es necesario considerar en el contexto social y económico actual, desde la óptica de nuestro municipio.

De todo lo que expuso el Concejal de Hacienda, hay cosas que se pueden compartir y otras que no, pero lleva razón en lo relativo a los recortes en materia de transferencias corrientes por parte del gobierno central del PP y en las subvenciones de convenios por servicios concertados con la Comunidad de Madrid, que afectan a servicios tales como extraescolares, escuela de música, educación infantil, servicios sociales e igualdad.

El concejal, en su exposición defendía los siguientes objetivos para este proyecto de presupuestos:

Preparar el ayuntamiento para retos futuros.
Mejorar los ingresos municipales con recursos propios, a partir del impulso al desarrollo de los nuevos sectores urbanísticos de carácter industrial, terciario, logístico y comercial.
Suplir a la par que adaptarse a las consecuencias de la nueva LBRL así como a la LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

Siendo compartibles esos “objetivos genéricos”, entrando en las cifras generales dadas por el concejal, tenemos que el proyecto de presupuestos contempla:

PREVISIÓN DE INGRESOS:                      41,672 mill. €.

GASTOS PREVISTOS:                               39,537 mill. €.

Superavit previsto (ingresos – gastos):        +2,177 mill. €.



1.2-Los aspectos más críticos:

Estas cifras, se basan según el concejal en unas “previsiones prudentes”. Si embargo:

1º     ¿Prudente es esperar un incremento del 126% en plusvalías para desarrollos urbanísticos industriales en un solo ejercicio?, ¿en qué se basa el concejal para prever ese incremento a tenor de las datos de ejercicios inmediatamente precedentes y la tendencia que ponen de manifiesto?. Ojalá se cumplan esas previsiones, pero lo prudente, hubiera sido ser más realistas y conservadores, porque si luego la recaudación es mejor de la inicialmente prevista, eso nos dotará de más medios, incrementando el remanente de tesorería a nuestro favor. Pero mucho me temo, que el afán de inflar las previsiones de ingresos, no es otra que cuadrar ficticiamente el presupuesto SIN TOCAR el gasto corriente en los sustancial. Si bien puede ser cierto que este ayuntamiento cubre con ingresos propios su gasto corriente, no lo es menos, que en ese contexto, no dispone de más liquidez para afrontar otros gastos de inversión o servicios, dependiendo en exceso de otras administraciones para ello.

2º       ¿Prudente es seguir implementando subidas en el IBI del 5,5 % para este ejercicio, ahogando aun más la economía de las muchas familias de San Fernando que atraviesan dificultades y que tienen problemas para afrontar gastos corrientes?. Eso obviando que la subida media acumulada del IBI en los últimos años ronda el 45%.

3º     ¿Prudente tampoco es presentar un proyecto de presupuestos que de entrada incumple la regla de gasto establecida en el plan económico-financiero aprobado por IU hace ni tres meses,  obligando a una nueva modificación del mismo para adaptarlo a los presupuestos, cuando debiera ser al contrario?.

4º    ¿Prudente es prever unos ingresos de casi 42 millones cuando la liquidación de 2013, indica que la recaudación efectiva respecto a los derechos reconocidos ha estado entorno a los 36 millones (un 14% menos)?.

5º     ¿Prudente es aumentar en 22.000 € el gasto en publicidad y propaganda?, ¿no le basta al equipo de gobierno con haber convertido la revista municipal en un pasquín propagandístico al servicio de sus intereses partidistas?.

6º     ¿Prudente es aumentar en un 75% el gasto en telefonía?, una subida del 75% en ese concepto no es creíble pueda deberse a subidas de tarifa de la empresa o empresas suministradoras de un año para otro.

7º     ¿Prudente es  crear ahora, cuando antes no ha existido, una partida de “gastos protocolarios de alcaldía”?, ¿es que no le llega al alcalde con su sueldo?, o ¿pretende con cargo al bolsillo de los sanfernandinos y usando su cargo de alcalde, promoverse en determinados foros, como aquel en homenaje a Chávez donde elogiaba su figura haciendo uso de su condición de alcalde?.

8º        ¿Prudente, en definitiva, es presentar un proyecto de presupuestos para 2014 en julio del mismo año, a pocos meses de agotar el ejercicio, cuando casi se tenían que estar debatiendo las ordenanzas fiscales para 2015 con vistas al desarrollo de los presupuestos de dicho próximo ejercicio?.


1.3-Valoración Política :

Yocreo que es positivo que el equipo de gobierno, se haya decidido a traer a aprobación un proyecto de presupuestos, pero a nuestro entender, IU ha perdido casi toda la legislatura con presupuestos prorrogados, con un plan de ajuste aprobado en enero de 2012 que se basó en irreales previsiones de ingresos, como demuestran los resultados de las cuentas municipales de 2012 y avance de las de 2013, razón que obligó a aprobar un nuevo plan en abril pasado, plan que viene a modificar este nuevo presupuesto por incumplimiento del límite de gasto.

So quiero entender que los presupuestos como un instrumento imprescindible de gestión económica-presupuestaria a través de los cuales se materializan las propuestas del programa político de quien tiene la responsabilidad del gobierno. No han sido los adecuados al contexto económico de los últimos años de grave crisis con importante caída de ingresos. Ello ha impedido, arbitrar las medidas necesarias tendentes al saneamiento de las cuentas municipales, perdiendo en ese sentido casi toda la legislatura, a fin  de mantener los servicios públicos esenciales en el contexto del marco legal de competencias que corresponde a este municipio, a la par que, poder afrontar los retos de “inversión” futura que exija el más óptimo desarrollo del municipio pues en este momento el ayuntamiento carece totalmente de capacidad para invertir en el pueblo, ni siquiera con mejor criterio del que ha tenido el gobierno de IU los últimos años, con evidentes ejemplos de mala gestión y despilfarro tales como Plaza de España, Museo de la Ciudad, Almacén de Obras, Spa, Tasa de Bomberos, cargos por incumplimiento de sentencias, por errores en la gestión de expedientes de expropiación, por mala gestión del convenio con AENA para la llamada “Casa de Campo”, etc.

En resumen, estos presupuestos llegan tarde, sus previsiones por las fechas del año en curso cuyas cuentas pretende “prever” nacen ya superadas por la realidad, y en ese sentido, en lo concerniente a las previsiones de ingresos, como se ha dicho, pecan de un optimismo no suficientemente fundamentado en datos objetivos, de no ser por ese hipotético repunte económico al que hacía referencia el alcalde al cierre del debate, cuya valoración hay que ser muy cauto a la hora de trasladarlo  a las previsiones de ingresos de un presupuesto público.


1.4-Crítica al planteamiento político de IU en San Fernando:

IU, viene a hablar de “repunte” y “recuperación” de la economía, sumándose así al carro de esa especie de “triunfalismo” o autocomplacencia que lleva, por el ejemplo, al gobierno del PP a lucir los datos de la última EPA, pese a la pésima calidad del empleo generado –temporal e inestable a la par que mal remunerado-. Una recuperación que insulta la inteligencia de muchos de esos vecino@s y familias de San Fernando que atraviesan por difíciles momentos a consecuencia del paro y la precariedad laboral que paradójicamente, posibilita que un trabajador, pueda vivir por debajo del umbral de la pobreza, o que se de esa dualidad entre trabajadores con contratos y condiciones sociolaborales más estables y mejores, dando lugar a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El hecho de que se hayan triplicado desde 2011 las peticiones de ayuda a los servicios sociales de vecin@s, no hace si no, confirmar todo eso.

1.5-La oposición del PPSOE (PP+PSOE):

La postura de la oposición, que suma mayoría en el pleno, es la de DEJAR HACER al equipo de gobierno, el PP desiste de presentar enmiendas... ¡para que molestarse!, y se abstiene, porque la abstención del PSOE para posibilitar que saliera adelante el presupuesto era previsible, como así ha sido,  tal como ya pasó con el primer plan de ajuste, o cuando se opusieron al principio de la legislatura junto con IU a una auditoría externa de las cuentas municipales. El PSOE fue corresponsable de la gestión económica de IU la legislatura pasada, como socio en coalición votaron favorablemente todos los presupuestos con erróneas previsiones de ingresos ya en plena crisis, cuyas consecuencias hoy soportamos, y en esta legislatura, cómplice de la misma. Lo que no sabemos, es si esa actitud servil en los temas troncales, no tendrá que ver, con el hecho de que algunos afiliados y miembros de su ejecutiva, sean a la par trabajadores en plantilla del ayuntamiento.


2- INFORME DE MOROSIDAD:

Casi un cuarto de millón en intereses por retrasos en los pagos.

Como cuestión de interés complementaria para el debate de presupuestos, donde el equipo de gobierno de IU decía lucir CAUTELA en sus previsiones, tenemos el informe de morosidad de nuestro ayuntamiento, que arroja un dato ilustrativo de la calidad de la gestión municipal que se hace con este gobierno, y que supone, tener que pagar hasta 234.570 € en intereses por las demoras en el pago de facturas por bienes y servicios contratados a terceros por este ayuntamiento. Ese importe, ha supuesto un incremento por ese concepto del 400% respecto al periodo informado anterior, lo que, evidencia un quebranto considerable a las arcas municipales y a los vecinos en su conjunto, que con una más ágil gestión para el puntual pago de facturas podría ahorrarse ese dinero, y destinarlo a cuestiones más productivas y de interés social, cultural y lúdico.

3-NUEVO CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE JARDINES CON URBASER:

El equipo de gobierno viene a señalar, que este nuevo contrato, que implica los mismos servicios con los mismos medios y que subroga los contratos del personal de la empresa anterior sin pérdida de empleos, supone no sólo un ahorro de 400.000 € al año, sino que se logran mejorar ofertadas por la nueva empresa adjudicataria por valor de 100.000 €.

Ante tan maravillosa gestión, el portavoz del PP, ha preguntado lo obvio: ¿por qué no se ha hecho antes?. Porque ciertamente, el ahorro hubiera sido importante para todos los vecinos en lo que llevamos de legislatura.

Las razones dadas por IU para no hacerlo no son creíbles, porque  no es incompatible haber implementado esta medida antes, con el respeto a los derechos de los trabajadores que posibilite subrogar sus contratos considerando su masa salarial un coste más a tener en cuenta de manera fija entre una empresa adjudicataria y otra, si como parece, eso no es óbice para que se puedan conseguir ofertas que optimicen y aun mejoren los costes del servicio prestado.

Cabe colegir por tanto, que si no se ha hecho antes, es porque este gobierno municipal no ha estado al tanto de lo que debía, que es la gestión no onerosa de los intereses de los vecin@s.


CONCLUSIÓN CURSO POLÍTICO 2013-14

Concluimos con este pleno, el curso político 2013-2014, y a la vuela de las vacaciones, ya en septiembre, no hallaremos irremisiblemente en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. 2015 será año electoral y ese hecho va marcar la recta final de 2014.

He venido realizando desde el inicio de esta legislatura un seguimiento riguroso de la actividad política e institucional municipal, que nos sirve de base para tener un exhaustivo conocimiento del municipio y la coyuntura política, social y económica por la que atraviesa en estos momentos. Esta labor, de verdadera OPOSICIÓN pese a que en 2011 no obtuvimos representación municipal, se ha hecho, pese a lo complicado que puede resultar, desde el ejercicio responsable de la ciudadanía de los hombres y mujeres que estamos comprometidos con el proyecto político magenta que tengo la responsabilidad de coordinar para  su traducción en clave local.

El curso político 2014-15 que iniciaremos en septiembre comportará un mayor esfuerzo por dar a conocer a los vecin@s la realidad de nuestro pueblo, a la par que, desarrollar propuestas para el futuro, poniendo al día el un programa político que sirva a los sanfernandin@s.


¡Feliz Verano!

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